webpsicologos

¿Cómo hacerse respetar? 10 claves para conseguirlo

De vez en cuando, a través del formulario de consulta en el que ofrecemos nuestros servicios de terapia online, nos preguntan cómo hacerse respetar. A través de este post voy a tratar de darte algunas claves básicas para ser respetado y que puedes hacer para hacerte respetar. Si estás interesado solamente en los diez consejos para hacerte respetar, vez directamente al final de artículo.

¿Qué significa ser respetado?

Todas las personas merecemos ser respetadas y reconocidas como tal. El respeto, podemos definirlo, de una forma sencilla, como el reconocimiento de uno mismo como entidad única y considerado como un igual Podéis consultar Wikipedia para ver las diversas acepciones del termino respeto.

Pero cuando hablamos de hacerse respetar, nos estamos refiriendo a que queremos que las personas con las que nos relacionamos nos reconozcan como iguales, nos valoren como iguales y acepten nuestras visiones y opiniones del mundo (digo acepten, que no quiere decir que las compartan).

Factores importantes para ser respetado

Cuando hablamos de hacerse respetar, lo primero que viene a mi cabeza son tres ideas: Autoestima, asertividad y autenticidad.

AUTOESTIMA:

Para ser respetado, la primera persona que tiene que respetarte es tu mismo. La autoestima, el cómo nos vemos y valoramos a nosotros mismos, es la primera pista que damos a las personas de nuestro entorno para saber si somos alguien merecedor de ser respetado.

En general, no nos gustan las personas con poca autoestima y tendemos (sin darnos cuenta en muchas ocasiones) a tratarlas peor de lo que se merecen. Las personas con autoestima baja tienden a ser inseguras y las personas poco seguras son menos respetadas. Para aprender más sobre autoestima:

ASERTIVIDAD

La asertividad es la capacidad de hacer valer tus derechos y opiniones sin ofender al resto. Un buen ejemplo de asertividad es ser capaz de decir No cuando alguien te pide un favor, sin ofender, pero si ceder en tu no. Para aprender más sobre asertividad:

Si eres una persona poco asertiva, sino sabes defender tus derechos y opiniones, las personas de tu entorno irán perdiéndote el respeto.

AUTENTICIDAD

Vivimos en un mundo tan incomprensible, que todos y cada uno de nosotros queremos ser normales, igual que los demás, y a la vez queremos ser únicos y originales. Necesitamos sentirnos similares y aceptados con nuestro grupo de iguales, pero a la vez queremos ser genuinos e irrepetibles. Y en el fondo, da absolutamente igual si eres la persona más normal o la más atípica de este mundo. La única forma de hacerse respetar por tu entorno es ser tú mismo.

Puedes aprender a modelar y cambiar las cosas de ti mismo que no te gusten, pero no puedes ser feliz y respetado tratando de ser quien no eres (quizás funcione a corto plazo, pero largo plazo, conforme descubran tu falta de autenticidad, te irá, perdiendo el respeto y el afecto).

Hacerse respetar no es dar miedo

A menudo nos encontramos con personas que confunden el respeto con el miedo. Cuando temes alguien, no le respetas, sino que (perdón por la repetición), simplemente le temes. Y es verdad que el miedo puede parecer respeto en muchas ocasiones. Pero el miedo genera frustración, odio y venganza y, te aseguro, que todo eso no tiene nada que ver con el respeto.

Cuando “respetas” a alguien porque le tienes miedo, al fin y al cabo lo “respetas” por la capacidad que tiene de hacerte daño y cuando pierde esa capacidad, pierde todo “el respeto” Hay personas a las que les gusta dar miedo y disfrutan de ello, pero excepto de seas un poco psicópata y disfrutes con el sufrimiento ajeno, dar miedo para hacer valer tus opiniones no te ayudará a ser feliz. https://youtu.be/CYAh-C_cnwo

10 claves para hacerse respetar

  1. Mejora tu autoestima
  2. Aprende a ser asertivo
  3. Se autentico
  4. Muéstrate a los demás como una persona segura de ti misma
  5. No trates de caerle bien a todo el mundo
  6. Trata a las personas de tu entorno como te gustaría ser tratado
  7. Piensa lo que dices, di lo que piensas
  8. No “pierdas los papeles” (gritar insultar, amenazar) ni consientas que los pierdan contigo
  9. Aprende a poner límites a las personas que no te respetan
  10. Aprende a decir gracias, lo siento y pedir perdón cuando se necesario

También es buena idea aprender de personas respetables (observa a personas respetadas (que no temidas) y trata de aprender que comportamientos hacen, como hablan, cómo reaccionan ante el resto de personas, …) Si sientes que no eres respetado, y quieres aprender a serlo, siento decirte que no te va a ser suficiente con leer un post.

Tendrás que analizar qué factores y causas externas a ti están influyendo y que factores tuyos están provocando esta situación. Después de realizar este análisis tendrás que empezar a aplicar los cambios necesarios. Puedes necesitar ayuda (por ejemplo, trabajar con u psicólogo para mejorar la autoestima o aprender a ser asertivo) o aprender a través de la lectura técnicas asertivas. Y tendrás que esforzarte, entrenar duro y practicar mucho tu nueva forma de actuar para conseguir hacerte respetar. Nada que merece la pena se consigue sin esfuerzo.

Pero por otro lado cuando nos esforzamos por conseguir un reto, y lo logramos, la satisfacción es doble. Espero que este post te haya sido útil para tener algunas ideas claras sobre cómo hacerse respetar

¿Cómo hacerse respetar? 10 claves para conseguirlo

Related Articles

13 replies on “¿Cómo hacerse respetar? 10 claves para conseguirlo”

Rosa Mariasays:

Buenos días, he visto la página de internet donde se habla de problemas con los adolescentes y los estudios pero no veo ningún problema como el mío.

Mi hija tiene 15 años siempre ha tenido muy buenas notas en primaria en todas las asignaturas menos en educación física… sacaba sobresalientes sin apenas estudiar. De hecho en el instituto en 1º hay una clase de niños seleccionados por las notas de 6º para impartir algunas asignaturas en otros idiomas y ella está en esa clase. En el instituto bajó un poco el nivel pero siguió aprobando todo. El año pasado en 3º, empezó el último trimestre a faltar, unos días la dolía la tripa…otros se mareaba…. Al final termino aprobando todo, su peor nota fue un 6 en 2 asignaturas( una de ellas educación física).

Este año en 4º de la ESO, el día de la presentación no vino muy contenta porque decía que le habían tocado todos los listos en su clase y que ella parecería tonta y que además estaban todo el tiempo riéndose cada vez que alguien se equivocaba.

El primer día de clase le tocó educación física, el profesor preguntó que a quien no le gustaba hacer “educa” y claro ella contestó que a ella, el profesor se pasó un poco con ella haciendo la gracia, lo cual causó la risa de los niños que dice mi hija que se ríen de todo.

Mi hija vino llorando ese día, diciendo que no volvía al instituto, de hecho se pasó toda la semana en la cama sin querer salir y muy triste. Fui a hablar con el profesor, el cual se disculpó, también con la Directora, quien me ofreció quitarla de la clase seleccionada..etc.

Al final no ha querido que la cambie de clase porque dice que en esa están los profesores que la gustan y algunas amigas, la estoy llevando a una psicóloga para que la ayude con sus miedos y enfrentamientos, también he hablado con más niñas de clase y me dicen que lo de los chicos que no se ríen de ella.

Fué solo 3 días a clase y sigue sin querer ir, la he dado la opción de que no vaya a educación física ya que prefiero que suspenda esa asignatura solo y no todo el curso, pero ni por esas.

La psicóloga la está dando unas pautas para que se enfrente a sus miedos y angustias, me dice que va a ir, la pasan los apuntes, se poner a hacer la tarea, prepara todo y a la hora de ir a clase dice que no puede y que no va que prefiere morirse y que si la obligo se corta las venas… la digo que se va a cargar el curso y dice que ya no tiene solución que ya se lo ha cargado…

Estoy muy disgustada, es una niña muy inteligente muy buena en matemáticas y la gusta mucho física y química, y ahora me dice que se sacara la ESO en adultos.

No sé qué la está pasando…pero sé que no es normal esos miedos tan exagerados y por un lado no la quiero presionar demasiado, pero por otro…dejarla sin ir a clase….

Le agradeceria su opión.

Un saludo.

Fabiosays:

Hola. Ante todo, es bueno ponerse en el lugar de ella. No es conveniente la estrategia de presionar.

Ora a Dios y muéstrale la vida de San José de Cupertino.

Si logramos ser felices sin importar lo que piensen digan o rían los demás, hemos triunfado.

Lo único que importa es saber que la felicidad sólo depende de Dios y de nosotros.

Laurasays:

Dígale asu hija que lo supere que la vida es dura e injusta pero que la vida sigue que este tipo de situaciones la ayudan a tener más fuerza mental no para destruir la si no para hacerla más fuerte que las situaciones difíciles ella las pueda usar así favor para mejora no en su contra para complicar las cosas que lo haga caso ala gente ignorante y que siempre mantenga su cabeza en alto porque en la vida ay muchas dificultades y entonces cuando le pase algo más duro le dará depresión así que fuerza dígale que tenga la agallas para ir más allá del dolor que sea fuerte y que se ama y se de a respetar porque nadie lo hará por ella y nadie vendrá a salvarla si no que ella misma debe hacerlo porque un día será independiente pa que aprende a tener reciliencia, paciencia y perseverancia bueno que Dios las bendiga y havi delante siempre que se esfuerce y sea valiente con Dios amen

Celvinjosuesays:

Buenos días, que debo hacer. Cuando ya encontré ami pareja que me es infiel, me duele porque hoy que esta mi primer hija no quisiera separarme de mi hija si no llevarla con migo. La sigo queriendo como siempre. Me podría ayudar con un concejo

Aarónsays:

Yo trato a todas las personas por igual tenga baja autoestima o super alta. Y una persona con autoestima saludable debería hacer lo mismo ya que todos los seres humanos debemos ser respetados tenga la autoestima como una mierda o muy buena. Entonces yo creo que es cuestión de empatía, yo por ejemplo suelo ponerme en el lugar de las otras personas y nunca insulto ni menosprecio a la persona con la que estoy hablando, ya que yo creo que el único que se puede juzgar a si mismo es esa misma persona. Y otro sujeto no tiene ningún derecho a criticar a otra persona, pero la sociedad se hoy en día es así, poco empática, y vamos a seguir haciendo menos a otros sin pedirles su consentimiento y sobre todo sin ponernos en su piel y tratar de entender porque actúan de esa manera y comprenderles sin juzgarlos al comunicarnos. En conclusión, sea la persona que sea nadie debería insultarla o tratarla diferente (en el mal sentido) por su autoestima, asertividad o autenticidad. Yo pienso que todos viviríamos más felices y en armonía si tratamos a todos bien, por igual y como se merecen.

y esque esta bien no siempre le vas a caer bien a todo el mundo. y cuando lo intentas es desagradable: te haces decir cualquier cosa, o te tratan como quieren y tu por aceptar ese “cariño” le sigues la cuerda y asi se va generando una cadena sucesiva

Marcelasays:

Exactamente mientras vivamos rodeados de “seres humanos” será así .. hay que aprender a vivir con eso o ser antisocial definitivamente

Anonimosays:

Todo esto esta muy bien, seria lo ideal para poder convivir como personas civilizadas y racionales, pero la vida real es otra cosa. Creo que estamos demasiado focalizados en hacernos respetar, exigir respeto, provocar respeto,… Y por el camino se nos olvida que el problema lo genera el violento, no la victima. Si constantemente nos enseñan a pensar que el respeto de los demás nos lo tenemos que ganar perdemos de vista que el irrespetuoso no sigue el mismo planteamiento, que el violento no esta esperando a que la victima le de motivos para atacar, que el solo los busca y los fabrica a su aire y bajo sus mas que cuestionables argumentos. Estamos demasiado pendientes de hacernos respetar y olvidamos que el que no respeta es porque no quiere o no aprendió a hacerlo, no porque la victima le este dando argumentos. Respeto no siempre y bajo todas circunstancias, una persona que avasalla y que va por la vida generando violencia no puede ser tan aceptada. Una cosa es no ponerte a su altura porque, entre otras cosas, te producidiria vergüenza como persona actuar igual que ella, y otra actuar como si cualquier comportamiento fuera respetable.

Marisays:

Es el violent@ quien tiene que “aprender” si. Muy cierto tu comentario. No hacer responsable a la víctima quien quizá sea una persona empatica respetuosa y educada. Si nos provocan con violencia, se intenta arreglar, pero si se repite, es que ese alguien va a por un@ qué hacer? Aprender karate?

Eduardosays:

Hola, me pareció muy bueno el articulo, me ayudado bastante, muchas gracias.

Solo un detalle en el párrafo donde hablas de la autoestima, en la primera línea pones :

“Para ser respetado, la primera persona que tiene que respetarte es tu mismo”

Creo que lo correcto es cambiar el “es” por el “eres” para un mejor entendimiento para todos y quede así :

“Para ser respetado, la primera persona que tiene que respetarte eres tu mismo.”

Muchas gracias, nuevamente y Saludos de Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad