Mejora la autoestima

 

¿Qué es la autoestima?

La autoestima, cómo nos sentimos con nosotros mismos, está determinada por la confianza que tenemos en nuestra eficacia personal para pensar, actuar, decidir, aprender, elegir, resolver problemas, y el respeto a uno mismo, que se manifiesta en actitudes que tomamos ante la vida.

El autoconcepto, o concepto que tenemos de nosotros mismos, lo vamos formando a lo largo de la vida y está basado en creencias sobre nuestras cualidades personales, entre ellas, la idea que tenemos de nuestro cuerpo, las motivaciones que nos llevan a actuar, las capacidades laborales, intelectuales, sociales, y las valoraciones de los demás.

Una vez formado el autoconcepto, generamos un sentimiento hacia nosotros mismos, que determina nuestra autoestima. De todos los juicios a los que nos sometemos ninguno es tan importante como el nuestro.

La autoestima ha de descansar en pilares importantes para la persona. Cuando sufrimos alguna pérdida o situaciones generadoras de malestar, nuestra autoestima se resiente, por ejemplo, en una ruptura de pareja o en un despido laboral. Si yo me valoro únicamente por la relación que tenia o por mi trabajo, estoy limitando mis posibilidades de recuperación. Hay que trabajar otras áreas que refuercen la autoestima: familiar, relaciones sociales, hobbies o realización personal, formación académica, salud física y psíquica, ocio y tiempo libre, que van a permitir encontrar otros factores de protección.

La autoestima está muy relacionada con la calidad de vida, pero esto no significa que teniendo una buena autoestima no se tendrán problemas o que todos podrán ser resueltos, aunque si pueden ayudar a un mejor afrontamiento de los mismos.

Mejorar la autoestima te permite ser más feliz

Problemas de una baja autoestima

N

Problemas con las drogas

N

Trastornos de alimentación

N

Estados de ánimo negativos

N

Bloqueo en la toma de decisiones

N

Codependencia Emocional

N

Falta de asertividad

Tratamiento para mejorar la autoestima

La autoestima no es algo que se tiene, sino algo que se crea y que requiere de cuidado continuo a lo largo de nuestras vidas. La autoestima no es algo lineal, sino que sufre altibajos determinados por las circunstancias en las que nos encontramos y las cosas que nos ocurren.

Muchos inconvenientes a los que nos enfrentamos pueden ocasionarnos problemas de autoestima, y la baja autoestima puede ocasionar diversos problemas.

Es necesario una revisión de cómo nos sentimos, analizando y valorando aquellas áreas que nos generan malestar, tomando consciencia y responsabilidad en aquello que hacemos, que permita plantearnos metas que respeten nuestros valores, necesidades y deseos y que nos conduzca a una aceptación e integración personal.

Desde WebPsicólogos se ofrece una intervención basada en la identificación de las creencias y pensamientos que tenemos respecto a nosotros mismos, hacia los demás y hacia cómo funciona el mundo en el que vivimos. Este reconocimiento va a permitir priorizar aquellas áreas sobre las que intervenir, necesarias para reinterpretar el concepto que tenemos de nosotros mismos que afecta directamente a nuestra autoestima.

Aprende a superar la ansiedad

Curso online a través de videos y ejercicios prácticos