¿Qué es la depresión?

La tristeza es un sentimiento común entre los seres humanos, normalmente asociado con pérdidas, rupturas, dolor, fracaso…

La manifestación más visible de la tristeza es el llanto. Llorar es innato y en principio, adaptativo. Desde recién nacidos y hasta que empezamos a hablar, utilizamos el llanto para comunicarnos con nuestros padres o cuidadores; los cuales enseguida aprenden a distinguir entre los diferentes tipos de llanto, y esto les sirve para cubrir las necesidades inmediatas del bebé (llanto de hambre, de sueño, de dolor…)

Una vez adquirimos el lenguaje, el llanto se dirige a la mera expresión del dolor y la pena. Pero no únicamente expresamos tristeza a través de las lágrimas. La expresión facial y postural acompañan a este sentimiento, a su vez que los aspectos cognitivos y conductuales que nos son propios. La expresión de la tristeza es un proceso que nos ayuda a superar una pérdida (del tipo que sea) o a asimilar situaciones que nos han producido dolor. La tristeza debe ser un proceso que empieza y finaliza (una vez recuperado el equilibrio psicológico).

La persona deprimida mostrará síntomas tanto afectivos (tristeza, melancolía), como cognitivos (pensamientos de desesperanza y negatividad, baja autoestima) y conductuales (dejar de realizar las actividades que antes le producían placer, pasividad, inactividad generalizada)

N

¿Sabías qué ...?

Se dice que las mujeres se deprimen más pero eso no es del todo cierto.

Lo que ocurre es que los hombres exteriorizan menos los síntomas (ocultan la melancolía y el llanto), mostrando más la agresividad y la ira

N

¿Sabías qué ...?

Los síntomas en niños depresivos pueden camuflarse bajo conductas de agitación e hiperactividad

N

¿Sabías qué ...?

Se dice de la depresión que es la epidemia del siglo XXI, en los países desarrollados.

La deresión nos quita las ganas de hacer cosas

Da el primer paso para superarla y solicita ayuda

Tipos de trastornos depresivos

La depresión se encuadra dentro de los llamados Trastornos del estado de ánimo, éstos se dividen en tres tipos de trastorno: los trastornos depresivos, los trastornos bipolares y los trastornos del estado de ánimo basados en su etiología o causa. A continuación realizaremos una breve descripción de los mismos.

P

Trastorno depresivo mayor

La persona se siente triste,melancólica, deja de sentir placerpor las cosas que antes le motivaban, puede acompañarse de insomnio, fatiga e incapacidad para concentrarse. Las ideas de muerte o suicidio son frecuentes en este tipo de trastorno.

P

Trastorno distímico

La distimia se considera un estado depresivomenos intenso pero más persistente en el tiempo. La persona debe presentar síntomas depresivos durante, al menos, 2 años (la mayor parte de los días durante este período).

P

Trastorno bipolar

En este tipo de trastornos del estado de ánimo se alternan episodios depresivos con episodios maníacos. La manía se caracteriza por que la persona muestra signos de alegría exagerada, alteración, agitación, excentricidad. Además suele realizar conductas de riesgo.

Tratamiento de la depresión

Pacientes tratados en 2014 por depresión

  • Por videconferencia 48%
  • Presencial Albacete 32%
  • Presencial Murcia 12%
  • Por chat 4%
  • Por email 4%

Sobre la depresión como trastorno se han centrado diversas teorías: depresión como ausencia de refuerzos, como resultado de pensamientos inadecuados, como indefensión aprendida o como desajustes bioquímicos de nuestro sistema nervioso.

Terapias de intervención hay varias, pero las que han obtenido un porcentaje mayor de éxito son las cognitivo-conductuales, y dentro de estas mismas la “Terapia de activación conductual”, que procura ofrecer a la persona deprimida unas pautas más adaptativas y funcionales (de pensamiento y conducta); y establecer una planificación de actividades con las que ésta aprende a encontrar aquellos refuerzos de su entorno que había dejado de recibir durante su estado depresivo.

Por otro lado, el estrés y la ansiedad correlacionan frecuentemente con los estados depresivos. Por ello suele tratarse, en este tipo de trastornos, la reducción y control de los niveles de ansiedad y el afrontamiento al estrés.

En cualquier caso, el tratamiento debe ser personalizado y dependerá de los aspectos concretos que estén influyendo en la vida de la persona que nos consulta. Para determinar cuál es el adecuado, desde WebPsicólogos, realizamos un análisis funcional de aquellas áreas en las que vamos a trabajar.

Prevención de recaídas: no hay que olvidar que los trastornos depresivos tienen un alto índice de recaídas por lo que el seguimiento a largo plazo tras la terapia resulta de vital importancia, pues alrededor de un 15% de los estados depresivos mayores finalizan con el suicidio de la persona.

Aprende a superar la ansiead

Curso online a través de videos y ejercicios prácticos