Os propongo un ejercicio, mirar la foto de este artículo y  buscar donde está ubicado vuestro país,…probablemente os haya costado algo más que si la posición del mapa hubiera estado de la forma en la que estamos acostumbrados a verlo.

Si me acostumbro a ver las cosas de una manera es más que probable que me cueste verlas de otra, ¿qué ocurre si de repente me levanto y empiezo a ver las cosas de otra manera?

Esto no es sinónimo de mirar al revés; las costumbres, los hábitos y las rutinas nos permiten automatizar muchas de nuestras actividades diarias haciéndonos la vida mucho más práctica, pero hay otras costumbres que pueden complicarnos la existencia.

Pongamos algún ejemplo con frases típicas que hemos dicho en alguna ocasión

  • Yo soy así y no pienso cambiar: ¡claro, y yo soy inmortal! La vida es tan dinámica y cambiante que asumir la costumbre de verse así mismo de una determinada manera es limitar a los demás a que puedan hacerlo de otra. ¿Tú eres introvertido o extrovertido? probablemente en determinados ambientes te muestres de una u otra manera, no eres de una única forma intenta no limitarte.
  • Yo no me arrepiento de nada: sabiduría barata donde las haya. Creo que todos nos hemos podido evitar algún que otro marrón o haber tenido la valentía necesaria para hacer algo que por aquel entonces nos atemorizaba,…pero nada de esto es tan malo como para no poder aceptar que nos equivocamos.
  • El problema lo tiene él o ella: si es algo que te afecta a ti, ya es también tú problema. Estar acostumbrados a ver que algunos de nuestros problemas se solucionarían cuando otro cambie es arriesgarnos a que nunca se solucione. Una relación de pareja que no funciona, una sumisión laboral, una relación codependiente,…todo esto puede ser afrontado de otra manera si decides mirar de otra forma. Recuerda que sólo controlamos y decidimos nuestros cambios, no el de los demás.

Si ahora te vuelvo a pedir el mismo ejercicio que al principio, busca donde está ubicado tu país es posible que tardes menos en localizarlo,…ya te estás acostumbrando a ver las cosas de otra forma.

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!