Empieza nuevo curso y con él las distintas ofertas de actividades extraescolares, entendidas como aquellas que se realizan fuera del horario escolar.
Aquí se abre de nuevo el debate, como cada año, de cuántas actividades extraescolares son recomendables y cuáles elegir, poniendo énfasis en la preparación dado el exigente mundo laboral que nos encontramos en la actualidad.

CANTIDAD ≠ CALIDAD

• ¿CUÁNTAS ACTIVIDADES SON LAS RECOMENDABLES?

0, 1, 2, 3,…, una deportiva y otra intelectual,… muchas respuestas a una sola pregunta. No creo que exista una respuesta correcta ya que dependerá de diversos factores. Algunos de ellos decisivos que no provocarán dudas (como pueden ser por ejemplo la falta de ingresos o que la incompatibilidad del horario laboral haga acudir a ellas a diario).

Hay que tener en cuenta las necesidades particulares que presenta cada niño o niña, ya que en algunos casos una única actividad extraescolar será suficiente para el disfrute y otros quieran realizar varias.

La vuelta al cole: 5 Reglas para elegir actividades extraescolares

Se trata de no asfixiar y ver entre qué opciones compatibles con la familia se puede elegir , ya que hay casos en los que hacen un “sobreesfuerzo extra” por llegar a tiempo y dejan de lado sus necesidades personales llenándose estrés  que seguro repercutirá en su relación familiar.

Lo primero sería preguntarle qué les gustaría realizar, que elijan entre las opciones que padres y madres crean convenientes. Debemos ser conscientes de que sin emoción no hay aprendizaje, y de una manera obligada se daría una recogida de información que no le llevará a un aprendizaje a largo plazo, podría generar rechazo y odio hacia dicha actividad (descartando por supuesto que esa obligación sea debida a una necesidad real por parte del niño o la niña).

• ¿QUÉ ACTIVIDADES SON LAS MÁS ADECUADAS?

¿En qué nos fijamos para resolver esta duda? …

  1. Refuerzo que les lleva a una base más sólida con las actividades intelectuales,
  2. Aumento de la actividad física dada la vida sedentaria que hoy en día acompaña a la mayoría de infantes con las actividades deportivas, además de que facilita el aprendizaje,
  3. Aumentoe de autoestima que puede llevar el teatro,
  4. Autocontrol, la autoestima, la tolerancia a la frustración y la actitud positiva, creatividad, las habilidades sociales que va asociado a la educación emocional,
  5. Planificación utilizada para el ajedrez,…

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

  • ¿TODAS APORTAN BENEFICIOS? SI

Por lo que puede ser una gran idea pensar cuáles son los valores que queremos hacer llegar a nuestros hijos e hijas y así hacer una elección para su posterior oferta…

Inteligencia emocional desde la infancia

Existe una gran oferta de actividades: intelectuales (matemáticas,…), deportivas (fútbol, baloncesto,…), artísticas (música, danza, teatro,…), artes marciales (yudo, kárate,…),… y con ellas una gran oferta de beneficios:
– Adquisición de conocimientos académicos, coordinación, elasticidad, agilidad, trabajo en equipo, formas de expresión, autoestima, creatividad, disciplina,… y muchos valores asociados, aunque una misma actividad extraescolar puede variar muchísimo según su formato.

Manual de Técnicas de Estudio

Las actividades extraescolares son para el disfrute, no son una obligación. Deben ser lo más lúdicas posibles. Cada vez hay una mayor oferta de actividades extraescolares y mayor diversidad en ellas: ajedrez, cocina, fotografía, robótica, inteligencia emocional,… Por supuesto que les podemos animar a escoger entre unas u otras por nuestras prioridades en valores y beneficios asociados a cada una de las actividades, animamos a “probar” sin que ello se convierta en una obligación ni en una competición.

El juego es la manera natural de aprendizaje, es un derecho y una necesidad como la alimentación y el descanso. Es indispensable, y con ello volvemos al punto de partida de “cuántas actividades son recomendables para los niños y las niñas”. Habrá casos en los que tengan más tiempo libre apuntándose a varias que otros que solo estén apuntados a una, dependiendo de la cantidad de deberes, estudios para casa, lo que tardan en hacerlo,…

Juegos en familia: 5 ideas para disfrutar de tus hijos

Si a priori decide apuntarse a varias puede hacerlo perfectamente siempre que le deje tiempo para sus obligaciones como estudiante y en casa, y le deje tiempo libre para disfrutar al aire libre, jugar y por supuesto para aburrirse. En caso de observar señales de agotamiento, de estrés, falta de tiempo, pérdida de apetito,… sería conveniente disminuir.

• ¿QUÉ PASA SI YA NO QUIERE IR A ESA ACTIVIDAD? NADA

Cuando deciden no ir hay que diferenciar entre que “ya no quiere” y “no le apetece”. Debe ser responsable de si repercute al funcionamiento del grupo si falta unos días porque no le apetezca y cumplir el compromiso adquirido.

The following two tabs change content below.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!