webpsicologos

Síntomas que presenta un adicto al alcohol

Muchas son las consultas que estamos recibiendo, estas semanas de confinamiento, sobre problemas de adicción. Es posible, que en estos momentos de parón florezca la consciencia y el reconocimiento de que se padece esta enfermedad o alguien cercano a nosotros.

Son muchos los síntomas que pueden estar detrás del diagnóstico de un problema de adicción alcohólica y en muchas ocasiones será necesario el ingreso en un centro de adicciones durante la fase de desintoxicación y parte de la deshabituación.

 Vamos a pasar a describir algunos de ellos pero antes quiero hablar de algo importante a tener en cuenta si estás valorando dejar de beber: El deliriums Tremens

El deliriums Tremens

El deliriums tremens es el síndrome de abstinencia alcohólica y puede ser muy grave. Si tienes un grave problema de alcoholismo y decides dejar de beber, siempre es necesario la intervención de un médico que te realice la pauta y vaya valorando como estas gestionando el síndrome de abstinencia, si lo puedes hacer de forma ambulatoria o necesitas un ingreso  para monitorizar la situación.

 amos a ver que datos objetivos y cales subjetivos nos sirven para valorar una posible adicción al alcohol

Medidas objetivas para evaluar una adicción al Alcohol

En cuanto a la cantidad de alcohol ingerido se habla de UBEs (Unidades de bebida estándar). Una UBE equivale, en nuestro país, a 10 gramos de alcohol puro dando lugar a las siguientes equivalencias

1 caña /1copa de vino /1 copa de capa =1 UBE (10 gramos de alcohol puro)

1 destilado = 2 Ube (20 gramos de alcohol puro)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de riesgo se sitúa en hombres en 21 UBEs a la semana (4-6 UBEs/día), y en las mujeres  en 14 UBEs a la semana (2-4 UBEs/día).

A partir de estas cantidades se habla de consumo perjudicial lo que atenta contra la salud física y mental de la persona, dando lugar a posibles problemas de dependencia.

 Indicadores subjetivos de adicción al alcohol

Otros síntomas importantes a valorar tienen que ver con las diversas consecuencias que la persona, que lo padece, puede tener debido al consumo.

  •  Incontrolabilidad a la hora de dejar de beber.
  • Consecuencias legales: denuncias, retirada de carné, peleas,…
  • Consecuencias médicas: intoxicaciones etílicas, problemas hepáticos, perdidas de memoria,…
  • Consecuencias familiares: separaciones, conflictos, aislamiento, ausencia de responsabilidades,
  • Consecuencias económicas: deudas, caos financiero,
  • Consecuencias laborales: absentismo laboral, despidos,
  • Consecuencias sociales:
  • Consecuencias psicológicas: impulsividad, irritabilidad

Si cumples varias de las  situaciones o consecuencias anteriormente expuestas, seguramente tienes un problema de adicción al alcohol, independientemente de las UBES que consumas.

Cuanto antes lo aceptes y busques ayuda profesional, más cerca estarás de poder cambiar la situación y superar tu adicción.

Seguramente este periodo de confinamiento destapará muchas situaciones de alcoholismo para el resto de miembros de la familia y es una muy buena ocasión para empezar a pasar de la fase pre-contemplativa (el paciente no acepta que tiene un problema) a las fases contemplativas y de acción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad