webpsicologos

Políticos y democracia : Conclusiones del resultado de las elecciones europeas

Cuando empiezas a bloggear, una de las primeras lecciones que aprendes para un blog corporativo es “nada de política”.

Pero hay varios motivos que me empujan a escribir un artículo sobre política y el resultado de las elecciones europeas:

  • Mi compañera Sira me ha recordado con su artículo sobre la teoría de cuerdas que este es nuestro blog, y que escribimos lo que nos da la gana.
  • Porque la Sala de Espera es un blog corporativo del portal de psicología WebPsicólogos, pero es un blog distinto. Somos personas que escribimos un blog sobre psicología,  no una empresa de marketing que escribe un blog para vender un producto.
  • Porque la psicología va de comprender el comportamiento humano y la política es en resumen, el resultado de personas organizándose para conseguir objetivos comunes. ¿Cómo hablar de personas sin hacerlo sobre cómo se organizan para decidir cómo funciona una sociedad?

Así que, después de explicaros el porque, aquí van varias  reflexiones personales sobre las últimas elecciones europeas.

 Fútbol y política

La final de la Champions entre Real Madrid y Atlético de Madrid llegó a tener 13.367.000 millones  de espectadores y el domingo en España votaron 15.920.815 millones de ciudadanos  . Por poco, pero hubo más españoles que votaron que los que vieron el fútbol.

El futuro de la democracia pasa por el cambio.

Lo más interesante del resultado electoral en España pasa por los 5 escaños conseguidos por Podemos, un partido distinto en muchos aspectos al resto de candidaturas. Podemos es distinto porque:

  • En su mayoría, son gente bastante más joven que la que forman el resto de partidos.
  • Sus candidatos están bastante relacionados con la Universidad, los movimientos sociales y las mareas (por la educación pública,…).
  • No tiene medios de comunicación a su disposición para que informen según los intereses del partido, aunque si participan activamente en medios de comunicación.
  • Comprenden que Twitter, redes sociales y las nuevas formas de comunicación a través de Internet son una herramienta útil para conversar con la gente, no espacios para hacer marketing unidireccional y comprar trending topic con robot para demostrar que “mi partido mola mucho”.

Podemos es una inyección de aire fresco en la política española. Ahora les queda lo más difícil, demostrar que son una opción válida y una apuesta de política distinta.

Ante la democracia corrupta y gastada, más democracia.

Los demócratas convencidos (yo lo soy) necesitamos demostrar que la democracia es capaz de autorregularse y ser “el pueblo gobernando a través de sus representantes”. Porque si no, acabaremos en manos de algún populista dictatorial que nos convencerá de que “el sabe lo que hay que hacer”·

Necesitamos regenerar los partidos políticos, necesitamos eliminar la corrupción a gran escala de la política y necesitamos creer y convencer de que el objetivo de los partidos políticos es gobernar a los ciudadanos, no chuparles la sangre y beneficiarse de su puesto.

¿Y cómo se cambian las cosas?

Pues cambiando los partidos políticos de raíz. Y los responsables de este cambio somos los ciudadanos. No podemos delegar esta responsabilidad en los partidos. O bien cambiamos los partidos, o aprendemos a votar a partidos que sean distintos.

Propongo unas cuantas ideas:

  • Eliminar la endogamia

En los partidos mayoritarios (PP y PSOE), cada vez es más habitual ver que las personas con responsabilidad son las que han hecho “carrera en el partido”, han sido sumisos con los lideres, han cacareado sin rechistar los email que reciben cada mañana con “lo que hay que decir hoy” y han renunciado a su opinión y sus ideas para asumir las opiniones e ideas del partido.

Sinceramente, no creo que este tipo de gente este capacitada para gobernar un país.

  • Tolerancia 0 con los corruptos.

Todas las personas somos corruptibles. Es grave que un político se deje corromper pero lo puedo llegar a comprender. Lo que considero inaceptable es la absoluta tolerancia de los partidos con la corrupción, el apoyo a los corruptos y la convivencia con estos.

[piopialo]Cuando un partido apoya a sus corruptos, me da entender que todo el partido es participe de la corrupción[/piopialo]. Y eso los incapacita para ejercer la función pública.

  • Políticos capaces.

Relacionado con la endogamia, encontramos en los partidos una carencia absoluta de personal que vivan en el mundo real. [piopialo]Necesitamos políticos formados, tanto en la universidad cómo en la vida[/piopialo]

Necesitamos partidos con universitarios y científicos que hayan trabajado, que conozcan la realidad laboral. Necesitamos políticos que hayan sido autónomos y hayan tenido un negocio, que hayan empezado desde cero y sepan lo duro que es levantar y mantener una PYME. Que hayan trabajado 12 horas al día por 750 € y que hayan sido despedidos por los ajustes.

  • Separación de poderes.

 Ya se que es algo que se presupone, pero que se haga de forma real. Separación del poder ejecutivo, legislativo y judicial, pero de verdad. La independencia de los poderes públicos garantizaría el estado de derecho.

  •  Eliminar las puertas giratorias.

Si has trabajado en política, no es posible que acabes de directivo de una eléctrica por razones obvias. Si has sido directivo de Goldman Sachs, pues no es cuestión de que acabes dirigiendo un país. Los intereses de las empresas y de los ciudadanos no suelen ser los mismos. Es poner al lobo a cuidar el rebaño.

Y podría seguir, pero por hoy me quedo aquí.

 Termino con dos  reflexiones.

 [piopialo]O la política vuelve a ser un modo de organización ciudadana para gestionar los intereses comunes o estamos encaminados a la vuelta de modelos dictatoriales[/piopialo]

 Cada uno de nosotros somos responsables de nuestro futuro y nos corresponde decidir que modelo de gobierno queremos. Aceptemos nuestra responsabilidad y ejerzamos nuestros derechos.

9 replies on “Políticos y democracia : Conclusiones del resultado de las elecciones europeas”

Me gusta el tono de tu artículo compañero y me gusta tu artículo. Estoy de acuerdo en que tenemos que ser responsables con la política y que la democracia, en teoría, está muy bien. Y repito, en teoría. Darle poder al pueblo para que tome decisiones respecto a cómo quiere que se dirija el país dónde vive me parece el mejor modelo de política. Pero yo (y esto es una opinión totalmente personal) creo que los partidos políticos deberían ser ELIMINADOS. Ojo! No las personas que los representan sino, la agrupación en forma de partido. Yo volveré a votar el día en que pueda hacerlo a personas con las que esté de acuerdo, pues entiendo que si éstas pertenecen a un partido con unos ideales y estamentos “fijos” no son totalmente libres de expresar y llevar a cabo sus propuestas. Por tanto, me reitero en mi opinión de PARTIDOS NO, PERSONAS SÍ.
Dicho queda.

Lluisotsays:

El artículo está perfecto y lo suscribo casi al 100%. ¿Cuál es la pega? Que lo que tú y yo pensamos que es tolerar la corrupción, los partidos políticos dicen que en absoluto, y publicitan “Con la corrupción tolerancia 0”. Sus voceros lo transmiten, no cuentan lo que pasa, y la gente que no tiene acceso a las redes sociales no se entera.

Totalmente de acuerdo con tu comentario Lluisot. Pero estoy convencido que al final es un problema de plazos. Las verdades acaban siendo sabidas, por mucho que se gasten millones de euros en comprar a losmedios de comunicación.
Poco a poco vamos teiendo más acceso a fuentes de información alternativas y la sociedad se va empoderando. No tan rapido como me gustaría, pero esta sucediendo.

Quizas porque soy un optimista nato, pero estoy convencido que las personas seremos capaces de echar de la política a los ladrones y sinverguenzas.

Gracias por tu comentario

Javo "Cabeza"says:

A mí lo que me parece indignante es que personas sin ninguna experiencia laboral previa y casi sin formación, desempeñen altos cargos en la política (como Leire Pajín, por ejemplo). Por tanto estoy de acuerdo contigo cuando mencionas que los dirigentes de un país deberían conocer de primera mano las experiencias por las que pasamos los “currantes de a pie”: bajos sueldos, inestabilidad laboral, formación académica de muchos años para luego que te contraten con una categoría muy inferior a la tuya porque así le sales más barato a la empresa… (si tienes la suerte de que te contraten, claro…) En fin, me conformaría con que el sistema arreglara los rotos que tiene AHORA.
Buen artículo!

Tenemos que dejar claro a los partidos políticos que no vamos a tolerar más sus trapicheos, cuantos chinos, y demás.

Por no hablar de los asesores y demás amigos/cuñados/primos que viven del dinero público pcupando puestos sin función ninguna en diputaciones, ayuntamientos,…

Sergio Románsays:

Me encanta tu artículo. Por poner un pero: has puesto que los gobiernos están para gobernar a los ciudadanos y eso no es así. Los gobiernos están para gobernar por y para los ciudadanos. Hay un abismo entre una cosa y la otra. Mis felicitaciones 😉

RBsays:

Interesante obsevar que las abstenciones y los votos en blanco jamás aparecen cuando los resutados de elecciones se analizan….. Una examinación psicológica, aparte de expresar sus opiniones políticas, de este fenómeno y como reducir tal apatía, seria de gran valor para entender qué es lo que la gran mayoria prefiere o detesta…. Asumpciones no sirven…

Gracias RB por tu comentario.

Sería muy interesante poder hacer un análisis de los votos en blanco como dices y es un fenómenos que debería ser tenido en cuenta (como la altísima absención). El problema surge que, debido a la fala de datos (sólo sabemos que se ha votado en blanco, pero no porque, ni quien, ni que le ha motivado,…) es dificil de analizar.

Y un análisis psicológico de cómo votamos sería super interesante. La verdad es que miartículo no llega a tanto y es una simple opinión, porque realizar dicho anáilis requer´ria mucho tiempo y analizar muchos datos.

Me apunto tu aportación!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad