webpsicologos

Mi pareja me evita y no entiendo porque

Desde hace un tiempo intentas tener momentos de intimidad con tu pareja, pero pone una excusa y evita pasar tiempo a solas contigo.

Además, cuando estáis solos en casa, procura mantenerse siempre ocupado y ha dejado de tener gestos de cariño hacia ti que antes si tenía.

Si te está ocurriendo esto, es muy normal que estés dándole muchas vueltas a la cabeza, intentando encontrar sentido a estos cambios.

Es posible que se te haya pasado por la mente pensar que esta con otra chica, que ya no quiere continuar la relación o que no le resultas ya atractiva.

Si estas en esta situación, quiero decirte que tal vez podría haber otro motivo.

En este post me gustaría explicarte las razones por las que se produce esta evitación de la intimidad, cuando los hombres tienen problemas con la erección.

Conocer el proceso os ayudara a los dos a mejorar la situación.

Empieza a sentir que no tiene el control de su erección

Imagina que un día os apetece tener sexo, pero en el momento de la penetración ocurre algo inesperado, tu pareja no puede conseguir una erección. No entiende porque.

Quizás piensas: “no pasa nada”. Pero él, se ha puesto muy nervioso, da vueltas por la habitación se viste y  te dice que va a dar una vuelta.

Unos días después volveis a intentaro. Pero casi sin desvestirse, te dice que mejor lo dejáis, que no es un buen momento. No habláis nada más.

Tu pareja está empezando a desarrollar un miedo terrible a no poder tener una erección. Es horrible para él, porque percibe que no tiene ningún control sobre ello.

“Ya puedo intentarlo que no voy a poder” piensa, mientras pasa el día dando vueltas a la cabeza, acerca de la razón por la que no puede tener una erección.

La sucesión de experiencias en las que no lo consigue, son las responsables de que en su mente estén circulando unos pensamientos que le hacen estar ansioso.

En su cabeza pueden estar apareciendo pensamientos del tipo: “Va a pensar que no valgo en la cama”, “no doy la talla”, “nunca más podremos tener sexo”, “Si no soluciono el problema me dejara por otro”.

Se concentra en su cuerpo cuando tenéis sexo y no en ti

La ansiedad ante la posibilidad de que no se produzca de nuevo la erección hace que tu pareja se focalice en la posibilidad de no conseguirlo.

Entonces cuando vais a tener sexo, él está totalmente centrado en si consigue una erección.

No se podrá excitar jamás, no te está viendo a ti, esta hacia dentro concentrando en conseguirlo.

Cuanto más lo intente más difícil le resultará, y todavía más nervioso se pondrá.

Su ansiedad aumenta cada vez más

Al estar centrado en la posibilidad de fracasar, en lugar de producirse la excitación, se produce una respuesta de ansiedad que impide la erección.

En estos momentos está en un circuito cerrado, dando vueltas en círculo y no sabe cómo salir.

Cuanto más lo intenta, más se fortalece ese circuito.

Es decir, en una situación de tensión excesiva es casi imposible que consiga una erección.

Cuando estamos estresados, el cuerpo manda señales que son las contrarias a las que posibilitan la respuesta sexual.

Su cerebro está mandando señales de que en esa situación lo mejor es huir.

El momento en que empieza a evitar la intimidad

Como es natural, en estos momentos él esta frustrado, no logra entender nada y además siente que la solución no está en su mano.

En lugar de acercarse a ti y fomentar la comunicación lo más probable es que se distancie.

Este mecanismo es más típico de los hombres, durante años nos han enseñado que la comunicación intima no es una buena solución.

Si piensa que hablarlo contigo no le llevara a solucionarlo es probable que esté pensando esto “lo mejor es que mientras no encuentre la solución, evite cualquier posibilidad de que tengamos sexo”

Cuando te evita, su ansiedad baja mucho, y ninguno de nosotros queremos estar continuamente ansiosos.

Entonces es totalmente entendible que evitarte se convierta en costumbre y poco a poco debilite vuestra relación.

Como ir hacia una solución del problema

Ahora que conoces el proceso es posible que te puedas comunicar mejor con tu pareja. Que entiendas su problema, puede ser ya un gran alivio para él.

Además tu propia ansiedad puede que haya disminuido al conocer que no tienes ninguna culpa en el problema sexual de tu pareja.

Los problemas sexuales no son eternos, se pueden tratar siendo la opción más idónea la terapia de pareja.

Y quizás te preguntes, porque no es algo que se aconseje solucionarlo solo.

La respuesta es sencilla, el tratamiento consistirá en ir avanzando por una serie de ejercicios que practicareis juntos.

Si estáis motivados será estimúlate, pasareis a un redescubrimiento de la relación pareja que la fortalecerá.

Espero que te haya sido de ayuda, cualquier duda estaré encantado de responder en los comentarios.

Por cierto, si piensas que puede ser de ayuda compártelo con quien quieras.

26 replies on “Mi pareja me evita y no entiendo porque”

Hola soy una chica de 32 años mi pareja tiene 50 años, llevamos 3 años juntos…Y tenemos una niña de 8 meses, hace 2 años hacíamos el amor 1 o 2 veces en la semana, ahora tenemos relaciones 1 vez a la semana,derepente nada,yo siempre tengo ganas,pero cuando el quiere, me preocupa si bajo nivel de sensualidad hacia mí…
Detepente pienso que ya no le gustó o no le atraigo, me siento mal como mujer! En esos momentos de me baja el autoestima,no quiero pensar que tiene otra mujer en sus pensamientos.
..

Alberto Ruanosays:

Hola Melissa,

Entiendo tu preocupación, es habitual que el primer pensamiento que aparece cuando hay un cambio en la frecuencia con la que se mantienen relaciones sexuales, sea que nuestra pareja ya no siente atracción por nosotros.

Sin embargo, un cambio en la frecuencia con la que se tienen relaciones, puede ser debida a muchos motivos, si tenéis una buena comunicación como pareja puedes manifestarle directamente tus temores.

En caso de que observes circunstancias similares a las que aparecen en el articulo os aconsejo que solicitéis la valoración de un psicólogo/a.

Un saludo

jesussays:

Hola tengo 23 años de edad mi pareja y yo llevavamos una vida sexual muy activa pero ahora cada vez que intento estar con ella no tiene deseo sexual y me dice que no rotundamente eso .e a afectado emocionalmente y cada vez que tenemos relaciones es solo una sola vez y después duramos 5 y7 días para volver a intentarlo porque ella no quiere

Alberto Ruanosays:

Hola Jesús,

El deseo sexual, no resulta fijo, sino que varía a lo largo de la vida en función de muchos factores. La intimidad en pareja y el respeto, son los mejores aliados en estos casos. Con intimidad me refiero, a poder hablar de lo que sucede y que los dos tengáis espacio para conversar sobre como os sentís respecto a vuestra vida sexual. A partir de ese paso, las opciones pueden ser muchas.

Un saludo

Soniasays:

Tengo 37 y mi pareja 56,tenemos 3 años juntos y siempre habíamos tenido buena relación en el ámbito sexual,pero ya tenemos como 6 meses que solo en 2 ocaciones hemos tenido relaciones y no se que le pasa ,yo estoy deprimida y frustrada por qué no se me acerca por más que trato de estar con el el solo trata de hacerse el dormido y ya no c que hacer.

Alberto Ruanosays:

Hola Sonia,

El deseo sexual puede variar debido a muchos factores. En primer lugar, mi recomendación es poder hablarlo dentro de un marco de comprensión y respeto. A partir de ahí, se pueden seguir muchos caminos. Hablarlo es clave, ya que de otra forma se pueden sacar conclusiones equivocadas y esto tiene sus consecuencias.

Un saludo

Alejandrasays:

Hola mi pareja tiene 68 años y yo 55 años hace 3 años q estamos juntos , pero en estos últimos meses lo encuentro q tiene menos ganas de tener relaciones, a cuando no está cansado, siempre alguna excusa , cariños besos si , pero sexo antes 1 o 2 veces a la semana y ahora se pasan 15/20 días eso en normal en personas de esa edad.. Si esta cansado y con mucho sueño. Me podes decir x q lo se si es q yo ya no lo éxito o es así no más

Alberto Ruanosays:

Hola Alejandra,

El nivel de deseo sexual masculino, comienza su disminución a partir de los 40 años. No obstante, cada caso tiene sus particularidades, es decir, si hace unos meses tu pareja y tu manteníais una frecuencia con la que los dos os encontrabais satisfechos, los cambios en la frecuencia pueden estar debidos a otras condicionantes ajenos a la edad. Fíjate en su nivel de estrés actual, fatiga, preocupaciones, y compáralo con esos niveles hace unos meses. Espero haberte ayudado.

Un saludo

Kerysays:

Hola como esta una pregunta tengo 8 años con mi pareja me gustaria saber si es normal q no me deseo de hacer el amor como antes tengo 37 ahora estoy desesperada el esta pensando q tengo otra persona pero no es asi y tambien dice q ya no lo quiero y no es asi

Alberto Ruanosays:

Hola Kery,

Una disminución del deseo, se puede dar en cualquier relación, pudiendo ocurrir debido a variedad de aspectos (factores orgánicos, psicológicos o la combinación de ambos) por lo que se hace imprescindible estudiar cada caso. No tiene porque estar relacionado con estar con otra persona o con no querer a tu pareja.

Un saludo

Hola estoy algo preocupada porque llevo.una relacion de un año con mi pareja el es mucho mayor que yo el tiene 43 y yo 26 tenemos una muy buena comunicación pero hace 1 semana aproximadamente no tenemos relaciones sexuales y ando preocupada porque el vive con migo permanecemos siempre. Juntos pero me. Preocupa esa parte porque comportamientos extraños no ha tenido

Alberto Ruanosays:

Hola Yinary,

Un cambio puntual en la frecuencia con la que se mantienen relaciones sexuales, no tiene por que extenderse en el tiempo. Te puede ser útil en primer lugar hablar con tu pareja, conocer su nivel de deseo, si le ha ocurrido algo que le haya estresado durante esa semana. Ante determinados cambios en la relación de pareja pueden aparecer dudas, que generan a su vez más dudas, pudiendo verte inmersa una especie de tela de araña de preguntas sin respuesta. En caso de que no puedas resolver tu preocupación con tu pareja y la situación actual se mantenga en el tiempo, habría que analizar el caso en profundidad. Por el momento mi recomendación es aclarar tus dudas con tu pareja.

Espero haberte podido ayudar.

Un saludo

Judithsays:

Hola llevo dos años con mi pareja y me preocupa que ya no me ame antes a pasábamos la mayor parte del tiempo juntos y teníamos una relación activa muy frecuentemente y ahora solo 1 vez a la semana y ahora me evita cada vez que quiero besarlo solo me da un pequeño beso cuando se lo pido pero jamás me demuestra cariño y alagos bueno eso jamás lo ah hecho 🙁💔

Alberto Ruanosays:

Hola Judith,

Si te es posible, lo mejor sería hablarlo con tu pareja.

Es importante diferenciar, entre lo que ha cambiado “antes a pasábamos la mayor parte del tiempo juntos y teníamos una relación activa” /“ahora solo 1 vez a la semana y ahora me evita cada vez que quiero besarlo”.

Respecto a aquello que no ha ocurrido a lo largo de la relación “jamás me demuestra cariño y alagos bueno eso jamás lo ah hecho”

Un saludo

Hectorsays:

Mi pareja, no quiere tener relaciones, y pi e escusas que esta cansada, cuando suerme una mefia de 12 horas diarias y se la pasa en chats o redes sociales, o simplemente se pone a intentar jugar con nuestro hijo cuando este muchas veces no lo necesita. Le he dejado dias libres sin hacer nada de nada. Para ver que sucede, y lo que tiene es mas tiempo para sus amigos. Apenas me da a veces algunos besos, pero de relaciones nada que ver, la pocas veces que hemos tenido apenas un encuentro de nos mas de 5 min. Pues se queja que es demasiado tiempo, y bosteza, o hace gestos de aburrimiento.

Patriciasays:

muy interesante el articulo, podría continuarlo yo, contando cómo prosigue la historia: la relación se distancia tanto que ya ni te tienen en cuenta para preguntarte como estuvo tu día. Todo es él, su trabajo su circulo profesional etc. Tu trabajo, tu circulo profesional, tus deseos, tus gustos e intereses dejan de existir para ese hombre que empezó con problemas de erección y terminó siendo un perfecto desconocido que duerme en el otro extremo de tu cama.
En el camino? se llevó puesta la vida intima de su mujer, y la condenó a una vida sin sexualidad, sin afecto, en total indeferencia.

tengo 44 años, un matrimonio de 15 años que todo el mundo admira y hasta envidia, pero es que ni tenemos de qué discutir. cuanto tiempo sin intimidad? ni idea! 2 años, tres quizás? la ultima vez que recuerdo un encuentro sexual bueno fue en unas vacaciones hace 9 años.

Mariasays:

Exactamente es mi caso. Y lo peor es que te lleves la culpa sin tenerla. Encima este señor, ni habla del tema. Está “todo tranquilo majete en tu sillón”, cómo cantaban “Celtas Cortos” mientras su mujer, yo, se pudre y se muere de tedio, sintiéndose invisible. Como un mueble. Podría tocarla, pero su egoísmo es tan grande, que si el machote no puede….ella que se fastidie o se másturbe. A él le da igual

Miriamsays:

Holà buenas tarde , me gusta saber si es normal que mi esposo quiera tener sexo todos lo días el tiene 43 años yo tengo 36 . Ami no me apetece todos los días , por eso mi relación va de mal en peor, muchas veces hago con dolor pienso que no es normal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad