webpsicologos

¿ Jóvenes sin valores o adultos sin escrúpulos?

Una cuestión de valores

“Generación NINI”, generación pérdida, irresponsabilidad e inmadurez son adjetivos que siempre han acompañado a la denominación de juventud…y ¿adultos extraordinarios que se comportan de acuerdo a los valores de sana convivencia en nuestro país?

No quiero que este artículo suene a cambiar la frase “los jóvenes están perdidos” por “la sociedad está perdida”, no es ese mensaje el que pretendo trasmitir más bien invitar a la reflexión sobre qué valores tenemos en nuestra sociedad.

Ya decía Sócrates (470- 399 a.c) que :

Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos

S.O.S. adolescencia a la vista

Y sí, es cierto, que en la juventud hay inmadurez, debilidad de juicio y hasta ignorancia sobre algunos aspectos de la vida. Se dice que cuando eres joven te mueves por emociones (impulsos) y conforme vas creciendo es el razonamiento el que cobra más protagonismo

En realidad no sé hasta qué punto estas generalidades encajan perfectamente en la sociedad que tenemos, que todos hemos creado y estamos manteniendo.

Lo valores de una sociedad podrían ser definidos como los juicios sobre los que se establece lo que es o no deseable y sobre los cuales descansan las normas por las que se rige una sociedad. Queda claro lo necesario de la perduración de los valores para dar equilibrio, seguridad y estabilidad a la sociedad, ya que los valores nos mueven y orientan.

Los jóvenes, como ya hemos comentado en otros artículos, son el reflejo de los valores de una sociedad no el chivo expiatorio de nada. Los valores están ahí porque todos lo hemos mantenido, no son los jóvenes quienes ocupan altos cargos de directivos de bancos cuyas hazañas son conocidas por todos, no son los jóvenes quienes dirigen el país, no son los jóvenes quienes estafan y roban.

Bullying, ¿Por qué?

Hemos de ser conscientes de qué valores asumimos de sana convivencia y cuales son aquellos que realmente nos mueven. ¿Te suenan?

  • Familia
  • Solidaridad
  • Tolerancia
  • Seguridad personal
  • Libertad
  • Individualismo
  • Materialismo
  • Competitividad
  • Obediencia
  • Prudencia
  • Amistad
  • …………….

¿Qué valores dices tener y cuáles son los que te mueven?

2 replies on “¿ Jóvenes sin valores o adultos sin escrúpulos?”

En ocasiones, al leer determinados artículos o ver algunos programas de televisión, parece que los jóvenes son una especie de problema contra el que hay que luchar. Me resulta muy divertido ver como se intenta inculcar unos valores “sociales” a chicos y chicas de 18-20 años que han perdido el norte y el rumbo de sus vidas. Sinceramente, creo que a esas edades ya es imposible. Los valores van estrechamente ligados a la educación, y ésta se inculca desde pequeñitos y por los propios padres.
El problema es, ¿cómo pretendemos que determinados padres eduquen a sus hijos si son ellos mismos los que carecen de educación, modales y valores?… Ahí está el verdadero problema de la sociedad de hoy en día. Si predicáramos con el ejemplo, las generaciones que llegan tendrían otra perspectiva de la vida y asimilarían mucho mejor determinados valores que se nos presuponen a todos los “adultos”.

Muchas gracias por el comentario. El tema de la educación y de los valores no es solo una cuestión de la familia o de los centros educativos, más bien es una asignatura pendiente de toda la sociedad….enseñamos dando ejemplo y, a veces, este deja mucho que desear. Totalmente de acuerdo contigo
Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad