¿Qué es una fobia?

Para responder a esta pregunta hay que empezar por definir el concepto del MIEDO.

Tener miedo es sentir que tu integridad física o psicológica está en peligro. Normalmente es una sensacióndesagradable y que el ser humano desea evitar. El peligro puede ser real y objetivo o simplemente una sensación subjetiva.

Sentir miedo produce una serie de reacciones físicas en nuestro organismo:

¿Sabías qué…?

La fobia crítica es aquel miedo tan intenso, que provoca reacciones adversas en el organismo que pueden llegar a ser   peligrosas para la salud: desmayos, ataque de pánico o taquicardias.

>

Descarga de adrenalina.

>

Aumento del ritmo cardíaco.

>

Aumento de la frecuencia respiratoria.

>

Aumento del nivel de ansiedad.

¿Sabías qué…?

Aunque la anorexia nerviosa se caracteriza por un miedo intenso a engordar no se puede definir ni tratar como una fobia aunque sí es un problema de ansiedad.

Estas sensaciones físicas se acompañan de pensamientos: evaluación del peligro, valoración de las consecuencias y modos o estrategias para afrontarlo.

Y todo ello produce una respuesta conductual, que puede ir desde la paralización motora hasta la evitación/huida o el afrontamiento directo de aquel estímulo que me provoca el miedo.

El miedo es una emoción adaptativa, en el sentido de que es evolutivo sentir miedo hacia determinados estímulos que representan un peligro objetivo para el ser humano (los animales salvajes, las alturas…) El problema deviene cuando el miedo se produce hacia estímulos, en principio, neutros.

El miedo se desarrolla a través del proceso de asociación. El hecho de interactuar con un determinado estímulo que nos provoca una consecuencia desagradable tras esa interacción producirá que asociemos dicho estímulo con una sensación negativa; y en interacciones futuras recordaremos la consecuencia vivida en aquella ocasión.

 ¿Cuándo no es adaptativo el miedo entonces?

Cuando la consecuencia desagradable no es producida directamente por un estímulo (pues este, en principio, es neutro), pero, por las razones que sean, hemos creado una asociación negativa entre éste y nosotros, provocándonos las mismas reacciones que se han descrito referidas al miedo, o incluso intensificadas cuando estamos en presencia del estímulo (neutro).

Por todo lo dicho, podemos definir la fobia como el miedo extremo e irracional hacia uno o varios estímulos o situaciones en presencia de los cuales, o anticipándonos incluso a ellos, presentamos una respuesta de ansiedad intensa y evitación.

Tipos de Fobias

Realizar consulta

Fobia específica

miedo a los animales

  • A los animales (arañas, pájaros, perros…)
  • Inyecciones (sangre, agujas…)
  • Situación (a volar, subir en ascensor…)

Fobia social

fobia social 2

  • A las relaciones interpersonales
  • A hablar en público
  • A hablar con personas del sexo opuesto

Agorafobia

Miedo a estar en lugares o situaciones de las que sea difícil escapar o lugares públicos concurridos.

Tratamiento de la Fobia

Pacientes tratados en 2014 por anisedad

  • Por videconferencia 64%
  • Presencial Albacete 21%
  • Presencial Murcia 10%
  • Por chat 6%
  • Por email 4%

La persona que presenta una fobia tiende a evitar el contacto con el objeto del miedo o evita la situación temida. La fobia no desaparecerá hasta que la persona aprenda estrategias de afrontamiento y reduzca la ansiedad hacia lo que le produce el miedo.

Desde WebPicólogos, las intervenciones y terapias que se emplean en el tratamiento de la fobia se centran en el control y manejo de los niveles de ansiedad, la desensibilización sistemática (exposición al estímulo fóbico de manera gradual hasta habituarse a él) o la inundación (exposición al estímulo fóbico de manera brusca hasta que desaparece la ansiedad).

Las técnicas de exposición y manejo de reducción de la ansiedad se pueden complementar con terapias cognitivas (dirigidas a los pensamientos irracionales) e incluso se trabaja desde el entrenamiento de las habilidades sociales y la inteligencia emocional (como en los casos de fobia social).

Solicita ayuda

Aprende a superar la ansiead

Curso online a través de videos y ejercicios prácticos

Más información