webpsicologos

¿Es tu pareja tóxica?

  • Mi pareja se enfada conmigo cuando salgo con mis amigos.
  • Controla las llamadas y mensajes de mi móvil.
  • Si no actúo como quiere se enfada.
  • Discutimos a diario.
  • Sólo recibo críticas de mi pareja.
  • Mi familia y amigos no son de su agrado.
  • Es muy celoso/a.
  • Nada de lo que hago para complacerle es suficiente.
  • Cuando se enfada me insulta.

 Si te has identificado con alguna o varias de estas ideas puedes responder afirmativamente a la pregunta ¿Es tu pareja tóxica?

 

Hay personas que tienen tanto miedo a la soledad que se empeñan en continuar con relaciones que las llevan a situaciones de infelicidad absoluta. Puede ser que mi pareja me ofrezca compañía, seguridad y estabilidad económica (por ejemplo) pero no hay que olvidar el objetivo principal de tener pareja, que es AMAR y SENTIRSE AMADO.

 ¿Por qué entonces algunas personas parecen olvidar este objetivo?

 APRENDIZAJE VICARIO: las personas aprendemos a comportarnos a través de la imitación. La primera pareja que nos sirve de modelo en la vida es la que forman nuestros padres. Si mantienen entre sí una relación tóxica podemos llegar a asociar las conductas que observamos en ellos con la “normalidad” (con la realidad de lo que es tener pareja); y si esto ocurre, lo más seguro es que repitamos dicho modelo de conducta con nuestras futuras relaciones.

PERSONALIDAD: con frecuencia una baja autoestima, alto grado de dependencia y falta de asertividad son los ingredientes perfectos para conducirnos a “soportar” relaciones nocivas para nosotros.

  1. La baja autoestima me llevará a pensar que yo soy menos que mi pareja, con lo que disculparé sus críticas hacia mí y dejaré que corrija mi conducta “porque yo soy el primero que NO ME GUSTO”
  1. Un alto grado de dependencia me impedirá dejar la relación aunque me dé cuenta que no soy feliz “porque NO PUEDO ESTAR SIN ÉL/ELLA”
  1. Mi falta de asertividad evitará que le pueda decir cómo me siento o qué es lo que yo deseo “porque NO QUIERO QUE SE ENFADE”

 Es tan importante identificar que esta situación me hace desgraciado como buscar ayuda si no sé cómo resolverla.

 Si te encuentras en una relación de estas características te animo a que evalúes tus sentimientos y te atrevas a admitir: TENGO UN PROBLEMA DE PAREJA.

Afronta la situación y HABLA con él/ella. Hazle saber que no eres feliz (cuando alguien te quiere no desea tu infelicidad), proponle que necesitas un cambio y, si es necesario, acudid a sesiones de terapia de pareja dónde os enseñarán herramientas para mejorar vuestra relación.

 Y si todo esto no funciona recuerda el famoso refrán:

 MEJOR SÓLO QUE MAL ACOMPAÑADO

¿Es tu pareja tóxica?

22 replies on “¿Es tu pareja tóxica?”

Ana Maríasays:

Mi marido me maltrató psicológicamente durante años y me amenazó con pegarme en algunas ocasiones. Cuando nos conocimos él no era así, era muy bueno conmigo. Ahora estamos separados pero a veces hablamos por teléfono. Él sigue siendo cruel conmigo y yo echo mucho de menos al hombre que él era cuando nos conocimos. Él ahora ya tiene los papeles y trabajo, gracias a mi, pero ya no me necesita. Me dice que la razón no es que ya no me necesite sino que la culpa de todos nuestros problemas era mía. Me culpa de todo. Un psicólogo me dijo que tengo que aceptar que él lo tenía todo planeado desde el principio, que tengo que aceptarlo y olvidarle. Pero yo no paro de recordar en como él era cuando nos conocimos. Su desamparo, su manera de hablarme y de todo lo hermoso que me decía. Recuerdo su soledad y sus lágrimas y no puedo comprender nada. Hay un vacío muy grande dentro de mi.
Pero si él después me hizo tanto daño, por qué no puedo dejar de echarle de menos y de preocuparme por él? Necesito comprender, dejar de sufrir por aquel hombre que no existe ya más, entender por qué.

Alinnesays:

Mi novio antes me prohibía muchas cosas pero ahora ya no lo hace según el para estar bn conmigo. Ya llevamos un año 8 meses. El tiene carácter fuerte y tiene la costumbre de q cuando nos enojamos me jalonea y me pone las manos en el cuello según el x desesperación

MVsays:

¿Y si es al contrario? ¿Y si tu pareja no es tóxica sino que la que es tóxica eres tú? ¿Cómo darse cuenta? Y sobre todo como cambiarlo… Porque como bien dices, si alguien te quiere no va a querer que seas infeliz, es decir, que si quieres de verdad a tu pareja no vas a querer ser tóxico para ella.

Saludos 🙂

Buena reflexión MV. Esta bien pararse de vez en cuando a mirarse a uno mismo y ver si es bueno para las personas a las que quiere.

Y su tras esa mirada honrada a uno mismo, la conclusión es que se es una persona tóxica, estás en l punto de partida para empezar a cambiar las cosas que no te gustas de ti mismo.

Reconocer lo que no nos gusta ser es el principio del cambio. Luego queda andar elc amino, pero eso es ya otra historia….

Patriciasays:

Con dos niños me vi abandonada sin trabajo para darles d comer buscaba empleo no hayaba trate d hacer algo para ganar un dinero y nada. Me ayudaban personas ajenas a mi aveces. Casi me prostituía x la desesperación d no tener q darles d comer a mis dos BBS. Conocí a un señor salí barazada d el y me ha ido mal. Pero veo para atrás y solo veo a mis hijos con hambre y aunque me va mal con este señor el me.da apoyo económico y cariño a los niños. Mi miedo a quedar sola es verme en la misma situación q antes d hbre carencias con mis niños y ahora son tres chiquitos. Sufrí demasiado al tener q venderme xq nunk fui así. Este señore maltrata verbalmente y alguna vez q agredió físicamente. Yo no quiero volver a verme como antes. Solo veo q hoy día mis dos niños q no son d el comen diario y no les falta nada. Pero como mujer no soy feliz.

Marysays:

Ayuda, antes de casarme era una mujer independiente ,ya tengo 8 años de casada y con 2 hijas 1 de 7 años y la más pequeña de 3 años y desde que me casé me he dedicado al hogar y he dependido de mi esposo económicamente , pero ahora quiero volver a trabajar y cada vez que lo platicamos salimos mal, hasta el me llama que me importa mucho el $, que soy avariciosa total hasta andamos hablando hasta de divorcio, cuando yo solo quiero incorporarme a hacer cosas nuevas como era antes, esperé todo este tiempo por estar con mis hijas en casa, pero yo no deseo estar toda mi vida en casa las 24 horas y 365 días al año, me gusta realizarme como persona, mis hijas se van a la escuela y yo también quiero hacer algo diferente, un consejo soy yo la que está mal o es el que será muy egoísta,ayuda por favor

m,doloressays:

yo e decidido acabar porque yo soy la toxica,no puedo olvidar algunos comentarios que el me ha echo.y no hago mas que recordarselos.me hicieron mucho daño y algo cambio en mi.

Asi es mi pareja siempre asepte todo sus problemas y adicion por ayudarlo a salir y solo me calumniaba y piensa que estuve con una persona y termino con su mujer ka cual solo vive para aprobecharse de los hombres por esa y muchas razones nunca le hise casu a su esposo cuando me busco pero el sigue enoeñado y ella quiere vengarse de mi tenemos un bebe de 10 meses y esta cituacion me tiene mal no se que aser solo me encierro por que no quiero coneter una estupides no quiero buscarlo ni verlo pero no puedoevitarlo me siento tan mal tanto que di de mi y nunca creyo en mi y destruyo nuestra familia cuando pense y tenia fe y luche cada dia por mantenerlo trankilo el siempre buscaba una excusa para discutir

Leslie Sánchezsays:

Hola yo soy una persona divorciada viví 7 años de matrimonio en el cual siempre tuve todo tipo de violencia hace dos años me divorcie y comenzó una relación a los 6 meses de divorciada pero después de un tiempo supe de su inseguridad primero me celaba con un amigo después con mi ex esposo y al último con mi jefe de trabajo la vdd yo nunca lo vi normal porqie yo ya había pasado por esas circunstancias pero pues colo con el tenía muchas planes pues ki lo quería hechar a perder pero ya conforme pasaba el tiempo ya el amor que u. Día le llegue a tener ya ko era el mismo llevaba 1 año 10 meses con el y cada semana o cada 3 día siempre me cortaba por situaciones tan absurdas por que me habló el papá de los niños porque me salí por que no le conteste el teléfono porque me notaba rara por que estaba sería siempre decía que no quería hecharle ganas en la relación incluso se enojaba por que ko tenía relaciones con el hace 2 días corte con el y yo se que estoy mejor sin el pero me cuesta aceptar que ya no voy a estar con el y silre es un ciclo vuelvo y me corta y así sucesivamente no se que hacer

Claudia andrea Urtubia vargassays:

Hace más de 8 años mi marido me fue infiel.. desde ese entonces me a atormentado la traición, y hasta el día de hoy sigue negando su relación con la otra mujer. él miente de manera excesiva, para mi es difícil creer en él.. lo triste de todo que ésto reapareció hace una semana atrás cuando descrubi cabellos de otra mujer en su ropa interior.. Y nuevamente apareció en mi la rabia y desconfianza ya que él niega todo.
Estoy destrozada por dentro y por fuera, no tengo ganas de hacer nada, todo me provoca rabia.. le pedí que se fuera de la casa y él se negó a irse.. tengo mucha pena y tristeza.. quiero arrancar, correr, gritar, desaparecer de la faz de la tierra, pero tengo 2 hijos pequeños que necesitan de mi y no puedo abandonarlos.. no se de dónde sacar fuerzas.. por que también lidio con la pérdida de mi mamá.. que aún no la supero.. es mucho peso para mi y siento que ya voy a caer.. ayudenme por favor.. lo más importante para mi son mis hijos, y no he podido darles la atención que se merecen por estar deprimida y colapsada.. también a esto le sumo mi enfermedad, Tengo artritis reumatoide y debido a todos estos problemas emocionales tengo graves enfermedades crónicas, como fibromialgia y crisis de pánico y ansiedad..

Analizsays:

Hola
Estoy casada y mi esposo siempre se molesta cuando quiero salir con mis amigas me insulta y me dice cosas que me lastiman, siempre premiamos por todo, y todo le molesta, me ofende, total al punto de que se hace tanto el enojado que terminó por cancelar mis comromisós por tal de que no esté molesto pero volvemos a lo mismo, me siento dependiente de el por mis hijos y ya no soy feliz

Andysays:

Me di cuenta que yo soy la toxica, pero me estan dificil creer en él despues fe tantas cosas me ha hecho, no soporto verlo cerca de otras, pues cuando eramos novios manoseaba a otras en mi cara, me contaba sus romances y como manoseaba y quedaba a punto de llevarse a la cama a otras, según el dice yo fui la primera, pero despues de todo lo que me dijo y vi no le creo, me fue infiel, me violo en varias ocaciones, la ultima fue por culpa de la mujerzuela con la que estaba pues le dijo que yo era la mala, me ha hecho sentir fea, inutil, loca, estupida, a la otra mujer la denfendio cuando yo la insulte porque los descubri, a mi me trato como basura y con tanto odio por defenderla a ella, si no se quedo con ella fue porque yo le heche a perder sus planes, ella fue la que lo dejo, no el a ella, el seguia pendiente de ella porque pobrecita, por mi culpa ella tuvo problemas con su familia. A mi jamas a sido capaz de defenderme y mucho menos indignarse por como me tratan, como lo gizo por ella. El dice que es a mi a la que ama, que ella fue por mula (ah si y por mi culpa, que yo lo orille a eso por no ser capaz de complacerlo) desde que todo eso paso siguimos juntos, pero es un infierno constante para ambos, pues yo no creo en nada de lo que dice, dias estoy bien y de un momento a otro peleo y le saco todo en cara de nuevo, me sient basura y que ella es lo que el en verdad quiere y no a mi. Dice que ya no quiere pelear, que quiere que estemos bien, pero yo simplemente no puedo superar todo lo que me hizo, no logro entender como fue capaz de hacerme todo lo que me hizo y dice que me ama, y como a ella la admiro tanto defendio y hasta matrimonio y compartir con mis hijos le pidio y que luego diga que a ella la odia, mientras a mi me trató como basura, pues para mi que es al reves y que a la que odia es a mi. Ya son varios años de todo esto, pero sigo sintiendo el mismo dolor, decepción, enojo, tristeza, fustración, como si hubiera sido ayer. A veces lo odio, a veces lo amo, a veces lo quiero cerca, a veces lo quiero lejos, a veces lo deseo, a veces me da asco. Me siento como una loca y que el tuvo razón al llamarme asi.

Carlossays:

Hola soy Carlos, tenemos un bebé de 1 año y siento que debo aguantar todo para estar con mi hijo, ella es tóxica y no puedo estar sin mi bebé, lo amo demasiado, me.hace sentir tonto, gordo, torpe, lloro a escondidas para que no me descalifique, abrazo a mi hijo y pido fuerzas para soportar, ella es profesional, yo no, a veces tengo ganas de.terminar pero no.puedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad