Déficit de atención e hiperactividad tdah

 

¿Qué es el déficit de atención e hiperactividad?

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad suele iniciarse en la infancia, se mantiene en los primeros años de la adolescencia y algunos de sus síntomas pueden persistir en la edad adulta.

Tres son los grupos de síntomas que caracterizan este trastorno:

¿Sabías qué..?

No es cierto que el TDAH “se cure” con la edad

¿Sabías qué..?

En el trabajo realizado por un hiperactivo hay que valorar la calidad sobre la cantidad.

Pérdida de atención

Muestran dificultad para mantener la atención sostenida, requerida para determinadas tareas escolares, laborales, domésticas y sociales. Las consecuencias de esta desatención son:

N

No terminan las tareas a tiempo.

N

Pasan de una a otra sin terminar la anterior.

N

Parece que no escuchan o no pueden seguir unas instrucciones determinadas.

N

Se entretienen con estímulos irrelevantes e interrumpen su tarea constantemente.

N

Les cuesta organizarse.

Hiperactividad

Su nivel de actividad motora es muy alto. Las consecuencias de TDAH se manifiestan de la siguiente manera:

N

Están casi todo el tiempo “en marcha”: corren, saltan, se suben a los muebles…

N

Se mueven en el asiento donde están sentados.

N

Mueven sus manos y pies constantemente.

N

Tocan todo tipo de objetos del entorno.

N

Son propensos a sufrir “accidentes” domésticos.

N

Hablan mucho y en situaciones en las que tienen que estar en silencio.

Impulsividad

La impulsividad se manifiesta en la dificultad de auto-controlarse a nivel emocional, conductual y cognitivo. Por ello, puede observarse:

N

Dificultad para mantener el turno de palabra.

N

No miden las consecuencias de sus actos.

N

Ofrecen respuestas sin reflexionar antes sobre la pregunta.

N

Se precipitan a experimentar situaciones de riesgo.

N

Dicen cosas sin pensar o hacen payasadas en contextos inadecuados (escolar, laboral…).

 

 Aprende a educar a un niño con déficit de atención

 

 

En función de que en la persona afectada predomine uno u otro grupo de síntomas de déficit de atención, corresponderá el diagnósticode alguno de los siguientes tipos de TDAH:

7

Análisis de situación y capacidades personales.

Aquel en el que básicamente predomina lainatención/desorganización con dificultades tanto en la organización y planificación como en la atención sostenida.

7

Asesoramiento en la toma de decisiones.

El tipo hiperactivo/impulsivo cuya dificultad más significativa es la de poder regular su comportamiento, debido a una disfunción en el control inhibitorio.

7

Análisis de situación y capacidades personales.

El subtipo combinado, es decir, con sintomatología tanto deinatención como de exceso de actividad e impulsividad.

Debido al empleo generalizado del término “Hiperactividad”, a menudo, a los niños que simplemente son nerviosos se les etiqueta con este término; pero no debe confundirse con un diagnóstico realizado por un profesional sanitario. El TDAH es mucho más que eso, el principal problema reside, como hemos mencionado ya, en sus dificultades de autocontrol y falta de concentración, y los problemas que ello causa en el rendimiento escolar, laboral, social y doméstico.

Es frecuente que la persona con TDAH presente además:

  • Dificultades de aprendizaje: en el ámbito académico y escolar.

  • Problemas perceptivo motores: dificultades en la motricidad fina y la coordinación.

  • Trastornos del estado de ánimo: depresión y/o ansiedad.

  • Conductas agresivas: de carácter impulsivo, que se producen como una respuesta desmedida a lo que la persona interpreta de los demás.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Dificultades en el ámbito escolar

Las consecuencias inmediatas del TDAH en la vida escolar del niño se manifestarán en sus resultados académicos. Con demasiada frecuencia el fracaso escolar y la desmotivación van de la mano de este trastorno.

Las dificultades propias del TDAH se encuentran en las funciones ejecutivas, que son las que permiten que el niño pueda mantener su actividad cognitiva sobre las tareas escolares, durante el tiempo suficiente para poder finalizarlas con éxito.

El manejo de las funciones ejecutivas necesita de la capacidad del niño para proponerse una meta y trazar un planpara alcanzarla; a su vez, debe ser capaz de mantener su atención en los pasos o ejercicios de la tarea que está realizando, rechazando o ignorando aquellos estímulos que son irrelevantes para la adecuada ejecución de la misma.

Por todo ello, el inadecuado funcionamiento de estas funciones ejecutivas derivará en un rendimiento académico por debajo de lo deseable.

Intervención en el ámbito escolar

Es muy importante que el equipo educativo que atiende al niño con TDAH sea conocedor de los síntomas y consecuencias derivadas del TDAH. A continuación os mostramos una serie de adaptaciones que se deberían realizar en el trabajo educativo con estos niños:

  • AULA: evitar los ruidos innecesarios, cerrar puertas y ventanas para evitar sonidos que interrumpan la actividad del niño. Procurar que se siente al lado de un alumno de buen rendimiento y comportamiento adecuado. Acercarlo, además, cerca de la mesa del profesor, para que éste pueda controlar su trabajo y conducta.

  • TAREAS ESCOLARES: deberían realizarse adaptaciones curriculares metodológicas. Es más importante que el niño con TDAH finalice solamente una tarea a que empiece varias y no termine ninguna. Por ello, se aconseja que los ejercicios propuestos al niño sean de poca extensión; y además que se vaya aumentando gradualmente su dificultad.

    Los deberes tendrán que ir en proporción a las tareas realizadas durante el horario lectivo. No se puede pretender llenar de ejercicios el tiempo de estos niños en casa para intentar compensar el trabajo realizado en el aula.

  • LA AGENDA: el manejo de la agenda representa una de sus dificultades más significativas, debido a la incapacidad de planificación del niño con TDAH. La revisión diaria de la misma por parte del equipo de profesores y sus padres puede ayudarle a organizar sus tareas en casa.

Interención y terapia

Las personas con TDAH suelen llevar medicación específica. Los fármacos permiten que se concentren mejor, al modificar las señales químicas del sistema nervioso central.

Por lo general, la medicación es sólo una parte del plan de tratamiento del TDAH, que también debe incluirpsicoterapia y modificaciones en diferentes ámbitos (doméstico, escolar…)

Manual de técnicas de estudio