Hoy queremos recomendaros una  lectura, no solo el verano es buena etapa para leer y ahora, que empieza septiembre y muchas propuestas de mejora, es un buen momento para esta lectura «Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una» de Raphaëlle Giordino 

Para hacer dicha recomendación contamos con la colaboración de una paciente, que aun queriendo mantener su anonimato en este post si quiero añadir algo. Los cambios no pueden quedarse solo en las ganas y en ello andas tú, luchando con tus miedos e intentando no alejarte de las hojas de ruta. Eres una persona comprometida en todo aquello que inicias y ahora, que inicias tu segunda vida, es importante revertir ese compromiso en ti misma…sabes hacerlo y vas a hacerlo.

Miles de gracias por compartir  parte de tu proceso de cambio…

Se trata de un libro muy corto y fácil de leer, pero lleno de consejos, bajo mi punto de vista, para alguien que de alguna manera se siente identificada con la protagonista. Si es cierto que es una historia sencilla, y todo transcurre de una manera fácil, rápida, y la protagonista muy pronto comienza a ver los resultados de los cambios que desea en su vida. Quizás en la vida real no sea tan fácil ni tan bonito realizar ese cambio, pero si es cierto que los consejos del libro son muy buenos e interesantes; de hecho, desde el primer momento el libro invita a tomar nota de los mismos y a subrayar frases y propuestas muy optimistas y atractivas.

La presentación

De alguna manera es fácil identificarse con Camille, bien con su pérdida de ilusión, o bien con lo que siente con su familia, o en el trabajo…pero también es fácil contagiarse de la misma ilusión con la que le van sucediendo los acontecimientos y la alegría con la que va consiguiendo pequeños objetivos que la llevan al cambio.

Conoce a Claude, un rutinólogo, que le anima a caminar hacía su segunda vida y para comenzar a ello Camile se plantea: “¿Quién soy yo?” y “¿Qué quiero realmente?”, preguntas que quizá no nos hacemos por lo que cuesta dar una respuesta.

Me pareció muy divertida la parte en la que Camille busca un modelo de mujer que le encanta para meterse en el papel y sentirse así. En el fondo pienso que las personas somos tan moldeables que incluso jugando a ser “otros” somos capaces de sentirnos mejor, aunque sea un rato…Desempeñar distintos roles es una forma de provocar que nos pasen cosas no esperar que sucedan.

El darnos cuenta

La reflexión de Camille con la que me encuentro muy identificada: En los últimos años, me había pasado el tiempo haciéndolo todo deprisa y mal, viviendo como una mosca atrapada en un tarro, agitándome como una loca, golpeándome la cabeza contra los cristales de la existencia por no concederme tiempo para encontrar el sosiego y tomar una perspectiva saludable.

Nuestras palabras tienen vibración y nuestra actitud también. “Cuidado con el dialogo interior!!!! Uffff, por eso mi vibración hay días que es muy negra.

Si bajas la guardia, a la mente le falta tiempo para volver a sus antiguas costumbres” Totalmente de acuerdo. De hecho volver a leer estas frases me está haciendo pasar de un estado a otro. Y solo hace unas semanas que me leí el libro que me hace sentir genial.

Aceptación y compromiso con uno mismo

Son muchas las metáforas y frases del libro que estoy comenzando a aplicar (con mucho esfuerzo) en mi vida para transformarla

Metáforas:

  • Hacer limpieza in/out integral (tanto de personas, como de objetos, como de cosas que solo suman peso a nuestra vida). Lo de tirar 10 objetos inútiles me hizo bastante gracia. Yo personalmente me volví hace tiempo una experta “tiradora” de cosas que ya no valen y al final es un vicio.
  • Cuando habla de ecología personal y rechaza lo tóxico.
  • Me han encantado los términos empatía mojada y empatía seca. Tras muchos años practicando una empatía mojada, creo que empiezo a ser consciente de lo que es empatizar sin mojarse y sin absorber la negatividad de otros. Y aún así resulta difícil en ocasiones pero lo importante es darse cuenta.
  • Código Rojo: señal previa a la discusión. Fácil de detectar pero difícil de controlar. Pero interesante la propuesta de estar atentos antes de que explote una discusión.
  • Despegar sellos: creo que aquí siempre fallo. En mi caso, no se me da bien despegar sellos a tiempo, causando esto un cúmulo de frustraciones y sensaciones que la mayoría de las veces es difícil evitar que explote. Tengo que aplicarlo más en casa, en el trabajo, en las relaciones con la familia…Creo que debo trabajar en eso.
  • Con respecto a la pareja, el método FIESTA me ha gustado bastante: Exposición Factual íntegra. Expresión Sentimientos y Terreno de acuerdo.
  • Alimentar a las ratas (miedos, complejos, falsas creencias…). Vuelvo a leerlo y pienso “Dios…les doy de comer todos los días sin darme cuenta”. Se me olvida que son RATAS….
  • “Perro blanco-perro negro” Gana el que más alimento. El negro, el que está al lado de las ratas, suele comer bastante bien…Es hora de cambiar el plato.
  • “Algunos miran el cieno del fondo del estanque. Otros contemplan la flor de Loto de la superficie. Es una elección”. Consciente en ocasiones disfruto de la flor de loto, pero inconscientemente miro a diario al cieno. Pero me doy cuenta.

Frases

  • “Hacer el bien a los demás es egoísmo ilustrado”. Totalmente de acuerdo. Pero para ello uno tiene que estar mentalmente sanado de todo porque cuando tus amígdalas están permanentemente en alerta con miedo a que te engañen, te tomen el pelo, se aprovechen de ti o te infravaloren sólo tienes tiempo para rumiar sobre lo que debes o no debes hacer en esta o aquella situación, y cuando estas sensaciones te dominan no puedes relajarte ni ver más allá de las cosas.
  • Otra frase que me apunto: “El peso de la responsabilidad de mi dicha no debe recaer en mi pareja. El debe ser la guinda del pastel”. Creo que a veces se me olvida y pago mis frustraciones con él.
  • Otra frase a subrayar “Una vez fortalecida la autoestima y tenga un proyecto de vida en coherencia con mi personalidad y mis valores profundos avanzaré con serenidad y me sentiré fuerte gracias a mi visión positiva, y ya no tendré miedo…” a esta frase la llamaría, simplemente, mi objetivo.
  • “Hacer lo que te gusta es LIBERTAD. Gustarte lo que haces es FELICIDAD”

Mi fusión con el libro

Frases que he apuntado y que creo que debo recordar en momentos críticos

  • Siempre actitud positiva, alegro y sonriente.
  • Enfado y crítica es símbolo de debilidad.
  • Tengo poder, lo sé, y lo gestiono bien.
  • Si algo me enfada respiro, sonrío y explico rotundo, claro y de una manera amable.
  • Me siento erguida, cuido mi postura y demuestro mi amor hacia mí no olvidándome de ello.
  • Me concedo tiempo.
  • Voy despacio, poco a poco. No tengo prisa.
  • Usaré el tiempo que haga falta para desempeñar mi trabajo correctamente. Los demás pueden esperar.
  • Aprovecharé los descansos, las pausas, para desconectar.

Creo que algunas de estas frases no están sacadas del libro, si no que las iba escribiendo yo dándome consejos a mí misma.

Lo que está claro es que si durante un tiempo bajo la guardia, como bien se explica en el libro, las malas costumbres vuelven y a mí me pasa.

Tengo momentos en los que no despego sellos a tiempo, se juntan con la rumiación (por cierto, yo también me compré la rumi-hucha), la rumiación le echa de comer a las ratas y a los perros negros, estos me producen ansiedad y enfado, me baja la autoestima, me enfado más, arramblo con lo que se me pone por delante y después de esta gran bola de nieve, además, después me siento culpable por no haber sabido controlar la situación. Es por ello que después de haber hecho este repaso y segundo análisis al libro, creo que el trabajo lo tengo que desempeñar a diario, sin bajar la guardia, teniendo autocompasión, entendiendo que hay días mejores y peores, dándome tiempo para estar mejor, y dejando a un lado el querer tener el control de todo porque es imposible.

Regala libros, enriquece tu vida

Algo que no os he contado (y que vais a tener que leer)

Me gustaría que leyerais el libro para poder poco a poco implementar lo que ya he resumido en este artículo, los procesos requieren tiempo y hemos de respetarlo. Me gustaría que descubrierais la maravillosa “profesión” de Claude sobre cómo encontrar el sentido de nuestras vidas.

Gracias por el libro Isabel, leerlo me ha ayudado a sentirme mejor y me ha recordado lo positiva que puede ser una simple lectura. Ahora he empezado con un libro que me regalaron hace ya un año y todavía no había leído: Tus tres super poderes, de Mario Alonso Puig. Ya te contaré.

Libros recomendados que me enseñaron mucho de lo que soy

The following two tabs change content below.

webpsicologos

Centro de psicología online y presencial en Albacete y Murcia fundado en 2013. Una clara apuesta por la adaptación de la terapia psicológica tradicional a la modalidad online garantizando la calidad y profesionalidad del servicio ofrecido.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!