Voy a reflexionar sobre el consumo de drogas y y que tipos de drogas consumimos. Y voy a plantear acciones y actitudes que como sociedad tenemos que empezar a tomar.

Esta semana ha sido noticia la entrevista realizada por el diario el País a Allen Frances (no pongo enlace no sea que cometa un delito), director técnico del DSM IV (Manual de diagnóstico psiquiátrico).

En su libro ¿Somos todos enfermos mentales? realiza una dura crítica al hecho de convertir la tristeza y el sufrimiento en enfermedades y por lo tanto algo a tratar con medicamentos (psicofármacos), cuando en realidad son situaciones que tenemos que aprender a gestionar (y si no somos capaces, el psicólogo es el especialista que te puede ayudar, mucho más que el consumo de fármacos).

Y yo, personalmente, creo que tiene más razón que un santo.

Todos nos drogamos

En la sociedad occidental actual, puedo asegurar sin miedo a equivocarme por mucho, que todos nos drogamos (bueno, vale, casi todos).

Y aquí podría soltar una retahíla con datos y estudios que avalan mi afirmación, pero no es ese el objetivo de este artículo.

Todos nos drogamos y es siempre por el mismo motivo: Nos gusta colocarnos (o para estar de subidón o para dejar de sentir efe

Tipos de drogas

No voy contar en mi reflexión con el café (y productos con cafeína y teína) ni el tabaco (porque aunque muy perjudicial, no coloca).

Voy a hacer un breve listado de las drogas más consumidas en España y a ti lector te pido que pienses sobres cuantas personas conoces que no consuman ninguna.

Alcohol

Droga legal, de la que somos grandes productores y grandes consumidores.  108 litros al año por habitante en España.

Cannabis (Marihuana, hachís,…)

Droga ilegal pero con una alta tolerancia social a su consumo. Según el  Plan Nacional Sobre Drogas podemos afirmar que el 30% de los españoles han consumido alguna vez esta droga y que 7 % lo ha hecho en los últimos 30 días.

Benzodiacepinas (Valium, Orfidal, Tranxilium, Trankimazín, Lexatín,…)

7089407803_b9387e4609_q_drogaSin olvidar  el Miolastán, que muchos aun lloran por su pérdida (yo no es legal).

Son agentes sedantes hipnóticos que se consumen para problemas de ansiedad e insomnio. Se estima que en España lo toman un 20% de mayores de 65 años con receta médica y no me atrevo a especular sobre los datos de consumo sin receta, pero mirad en vuestro armario de las medicinas y serán pocas las casas en las que no haya alguna benzo.

Cocaína:

La droga ilegal que más demanda de tratamiento genera. Se estima que en España, en los últimos 12 meses, han consumido cocaína el 2.3% de la población.

Antidepresivos (Prozac, Cymbalta, Zyntabac, Esertia,…)

Familia muy amplia de medicamentos que funcionan de diversas formas a nivel cerebral y muy consumida sobre todo en mujeres de 35 a 65 años)

Y sé que me dejo muchas drogas legales e ilegales, pero he revisado las más usadas.

¿Y qué si todos nos drogamos?

No me atrevo a decir si es bueno o malo que una sociedad consuma drogas, pero es una realidad, que el consumo de drogas, está ligado al ser humano desde sus orígenes; y en todas las civilizaciones que tenemos documentos escritos se consumían drogas.

Dado que es un REALIDAD que tenemos que aceptar, o abandonamos la actitud “moderadamente conservadora” en la que nadie toma drogas, ninguno vemos porno y nadie es infiel, o vamos a tener un problema y de los gordos en el medio plazo con el consumo de drogas.

Por eso planteo que, como sociedad, tenemos que empezar a reflexionar y trabajar sobre una realidad en la que todos consumimos drogas.

Tenemos que establecer cuando es aceptable su uso y cuando no, en qué punto se convierten en un problema (adicción a drogas) y es necesaria la intervención socio-sanitaria y cuando su uso es necesario o recomendable.

Algunas propuestas:

Igualar el estatus social y/o legal de las drogas

Porque genera distorsión y percepciones erróneas del tipo el alcohol es menos peligroso/perjudicial que la marihuana o el Prozac no es sumamente peligroso porque es legal.

Consumir drogas ilegales no es igual a drogadicto

La gran mayoría de consumidores de drogas ilegales son personas “normales” con su trabajo, su familia y sin problemas sociales por consumirlas.

Consumir drogas, en general, es malo

Las drogas son peligrosas (pueden generar un problema de adicción) y malas para la salud (tanto legales como ilegales), por lo que es necesario educar en la visión crítica y en hábitos saludables, pero

Aceptemos que consumimos drogas

Generalmente para divertirnos o para evitar sentirnos mal. Eduquemos sobre cuando es aceptable consumir drogas dado que, la gran mayoría, va a consumir drogas con esos dos fines.

Regulemos la venta y distribución de drogas.

Porque ahora mismo tenemos las cárceles llenas de jóvenes por traer en la maleta 3 kilos de cocaína,  trabajando para grandes carteles de narcotráfico que mueven más dinero que la mayoría de países.

Y grandes imperios farmacéuticos que se han convertido en uno de los grandes Lobby de presión de los gobiernos y que mandan más, en muchos casos, que los ciudadanos.

Necesitamos una regulación clara de la distribución y venta de drogas, tanto legales como ilegales. Si consumimos drogas, necesitamos drogas disponibles, pero eliminemos todo la miseria, pobreza y drama que generan a su alrededor (o luchemos por eliminarla).

Y hasta aquí mi reflexión sobre el consumo de drogas: Todos tomamos drogas.

¿Y tú, te drogas??Que tipo de drogas tomas? Si te apetece, comparte tu visión en los comentarios.

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!