Los celos tienen un impacto negativo cuando permitimos que alteren lo mejor de nosotros mismos. Lo primero que hay que reconocer es que nadie nace celoso.

Los celos se relacionan con el deseo de controlar a alguien que nos parece importante para nosotros. Ser celoso/a es lo mismo que depender de otra persona y también implica tener sentimientos de inseguridad: es como exigir una garantía de que la otra persona esté siempre dispuesta a satisfacer nuestras necesidades, lo que obviamente no es muy realista, sino más bien todo lo contrario.

Cómo superar los celos en la pareja

Las valoraciones que pueden dar lugar a los celos

Lo que acaba perturbándonos como personas no son los acontecimientos que ocurren en nuestra vida, sino más bien las creencias que nosotros tenemos acerca de esos acontecimientos, o sea la valoración que hacemos de lo que nos ocurre. Ahora bien, ¿qué tipo de valoraciones podrían ser resultado de los celos?:

  • “Quiero que él/ella esté disponible siempre que yo lo necesite”
  • “Él/ella no me trata bien porque no se preocupa de lo que me hace falta”
  • “Él/ella es una persona mala porque no me da lo que quiero”
  • “Él/ella me ha de tratar como yo deseo”

Este tipo de creencias nos pone en situaciones que pocas veces podrán resultar positivamente, porque son irreales y nos condenan a sentirnos no amados. Los celos generalmente son vistos como emociones destructivas que derivan de sentimientos negativos sobre uno mismo.   

pareja riendose

Valoraciones que pueden disminuir los celos

Es más positivo pensar racionalmente cuando hablamos con nosotros mismos en situaciones de celos, y decirse cosas como las siguientes:

  • “Realmente desearía que él/ella me quisiera, pero no está en mi poder exigir lo que no tengo”.
  • “A veces consigo lo que quiero de él/ella, y otras veces no. Debo saber equilibrar los aspectos positivos y los negativos”.
  • “Mientras más exijo a los demás, más frustraciones consigo. Debo depender más de mis propios recursos para satisfacer mis necesidades”.
  • “Cuando los demás no me dan lo que quiero me causa dolor y decepción, pero es un hecho real de la vida que he de aprender a aceptar”

¿Cómo afectan las redes sociales a la inseguridad que siento hacia mi pareja?

Técnicas para afrontar los celos

Las personas que afrontan estas situaciones con éxito ven en los celos un inconveniente que se puede controlar a través de las siguientes técnicas de afrontamiento:

  • Manejo y expresión de la rabia de una forma positiva y constructiva.
  • No sintiendo lástima por uno mismo.
  • No lamentándose por lo injusto de la situación.
  • Evitando culpar a otras personas.
  • Manteniendo alta la autoestima.
  • Manteniéndose ocupado en actividades significativas.
  • Trabajándose para dejar fluir los sentimientos.

Haz uso de las personas que te apoyan para encontrar cuidado y sostén cuando la persona que realmente quieres no esté dispuesta.

Algunos recordatorios útiles para superar los celos

Recuerda que el amor es algo que se puede pedir, pero nunca exigir a nadie.

yoga acrobatico

Recuerda que tu valor como persona se fundamenta en tus logros y recursos personales, y no en el control que te conceden otras personas.

El ejercicio físico es una buena forma de distraerse de sentimientos de infelicidad practicando actividades sanas.

No te tomes nada demasiado en serio. Aprende a reírte de tu propia facilidad para complicarte la vida. Tómate las cosas con verdadero sentido del humor que es una medida muy sana para tu equilibrio psíquico.

Finalmente, no te infravalores ni te subestimes por tener sentimientos de celos. Prémiate por responsabilizarte de ellos y superarlos. Prémiate también por superar tu sentimiento de inseguridad que será un gran refuerzo para ti.

The following two tabs change content below.
He trabajado en ámbitos sociales diferentes: jóvenes, mayores, discapacitados… sin embargo mi formación y preferencias siempre han ido encaminadas hacia el desarrollo de la psicoterapia donde me siento más satisfecha y realizada porque es lo que realmente más me gusta.

Latest posts by Marta Rodríguez Martínez (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!