Teniendo en cuenta la opinión de nuestros expertos, se ha demostrado que la pérdida de audición en muchos casos puede venir acompañada de diferentes trastornos psicológicos.

Normalmente estos trastornos suelen afectar a las personas que sufren de pérdida tratada. Eso se debe a que las personas que ponen remedio al problema pueden hacer vida normal y en consecuencia no llegan a caer a los extremos psicológicos de los cuales hablaremos a lo largo del artículo.

Salud mental en las personas sordas

Cada vez son más los psicólogos que estudian la salud mental de las personas sordas o que tienen problemas de audición. Eso se debe a que se ha demostrado que ambas cosas suelen ir relacionadas.

Como se ha podido comprobar a través del estudio del Consejo Nacional sobre el Envejecimiento, las personas que no usan ayudas auditivas cuando sufren discapacidad auditiva, son personas que tienden a tener una mayor probabilidad de depresión. En cambio, las personas que acuden a un centro auditivo profesional como Audicost para disfrutar de los servicios de unos buenos audífonos son personas que no suelen caer en ese estado de depresión.

Como nos informa nuestro psicólogo experto en el tema, se ha demostrado a través de diferentes estudios que la pérdida auditiva en muchos casos puede llegar al extremo de la fobia social. Si el problema sigue evolucionando y no se le pone remedio, entonces se puede llegar incluso a desarrollar un trastorno compulsivo obsesivo o de personalidad.

Si a eso le acompañan situaciones sociales poco favorables, lo más común es que la persona termine por entrar en un estado de depresión, el cual puede llegar a ser incluso grave. Eso sí, se ha comprobado que las personas que cuentan con un buen apoyo familiar o buenas amistades es más raro que caigan en ese estado de depresión, pero no están exentas de riesgo.

Por otra parte, los estudios han demostrado que la mayor probabilidad de sufrir trastornos de personalidad y cambios de comportamiento la tienen los adultos sordos prelocutivos. Son personas que no han podido hablar porque no han podido escuchar el sonido en ningún momento de su vida. Eso hace que sean más propensos a sufrir el problema. Pero en la actualidad podemos concluir que el riesgo es también muy alto para las personas postlocutivas. Eso significa que el trastorno de personalidad puede llegar a los sordos de nacimiento como a los que lo sufren a lo largo de la vida.

Principales motivos de sufrir una enfermedad mental

A través de la web especializada No Solo Pymes, hemos podido conocer las claves por las cuales los centros de bienestar auditivo de Audicost han tenido mucho éxito online. Y es que se ha demostrado que todavía muchas personas tienen miedo a acudir a un centro auditivo físico por miedo al qué dirán. Por ese motivo, son muchas las personas que acuden al mundo online para solucionar el problema, con el objetivo de evitar que alguien se pueda enterar del problema.

Además, gracias a esos profesionales hemos podido saber que existen una serie de características cognitivas y emocionales que hacen que la aparición de una enfermedad mental sea más común en las personas sordas. Esas características son:

  • Pocos vínculos sociales: se ha demostrado que las personas sordas y con pocos vínculos sociales son mucho más propensas a sufrir enfermedades sociales. Según hemos podido ver, la probabilidad es más alta cuando las carencias vienen dadas en el vínculo de padres e hijos. Eso suele provocar una mayor probabilidad de aislamiento social o lo que es lo mismo, la probabilidad de sufrir depresión o trastornos de personalidad es mucho más alta.
  • Sobreprotección parental: el lado opuesto también puede provocar problemas mentales. En muchas ocasiones, las familias de los niños sordos suelen proteger demasiado a sus hijos. Y como se ha demostrado, la sobreprotección no es buena para el menor. Es verdad que en el núcleo familiar puede estar muy a gusto, pero cuando sale al mundo se da cuenta de que esa protección ya no existe y puede provocar problemas realmente importantes. Por ese motivo, los expertos recomiendan cuidar a los hijos, pero nunca sobreprotegerlos u ocultarles la vida real. De esa manera se hacen un poco más fuertes y les es más fácil luchar con el mundo que les rodea en la edad adulta. Para evitarlo, los niños sordos deberían recibir el mismo trato que los niños sin problemas auditivos.
  • Dificultad para interactuar: se ha demostrado que la barrera comunicativa es un problema realmente importante a la hora de sociabilizar para las personas sordas. Normalmente la sociabilización comienza a ser complicada desde la infancia para las personas afectadas, pero el problema puede ser todavía más importante en la etapa adulta. Por ese motivo, las personas débiles de mentalidad suelen ser más propensas a sufrir las temidas enfermedades mentales.
  • Desarrollo social y emocional: la falta de audición provoca que las personas puedan desarrollar correctamente su capacidad cognitiva y social. Eso hace que en ocasiones pueden tener problemas de comportamiento ante diferentes actos, los cuales vienen dados en muchas ocasiones porque no saben cómo actuar correctamente. Se estima que suele ser muy común que las personas tengan problemas a la hora de controlar los impulsos, tener una autoestima adecuada, expresar sentimientos y emociones o incluso pueden tener problemas a la hora de mostrar empatía hacia los demás.
  • Errores en el diagnóstico: en ocasiones el problema puede venir dado porque el diagnóstico que se le ha dado al paciente no ha sido el adecuado. Para evitar ese tipo de problemas, lo que se suele recomendar es usar el lenguaje de signos. El objetivo es evitar que las barreras de comunicación puedan ser un problema a la hora de diagnosticar un problema. Si el diagnóstico no es el adecuado por una mala comunicación entre paciente y doctor, lo que se provoca es un infradiagnóstico o sobrediagnóstico.

Con todo eso podemos concluir que hay una relación directa entre la aparición de estados mentales y la sordera.

The following two tabs change content below.

webpsicologos

Centro de psicología online y presencial en Albacete y Murcia fundado en 2013. Una clara apuesta por la adaptación de la terapia psicológica tradicional a la modalidad online garantizando la calidad y profesionalidad del servicio ofrecido.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!