2013 en educación se ha caracterizado por ser uno de los años con mayores protestas por parte del personal docente público. Pero ¿alguien ha indagado en el por qué de dichas quejas?

Además de los presupuestos del Estado destinados a Educación, que más que presupuestos eran una broma, se aprueba finalmente este año el proyecto para la Reforma (¿otra más? Pues sí) Educativa, de manos de nuestro renombrado ministro Wert. La nueva Ley Orgánica, para la supuesta Mejora de la Calidad Educativa tiene preparadas una serie de “perlitas” que os paso a comentar en este artículo. Espero que cuando terminéis de leerlo no se os quede la misma cara que se me quedó a mí al conocer el contenido de la mencionada Ley.

2013 en educación: CAMBIOS Y NOVEDADES QUE DEPARA LA LOMCE

  1. Las asignaturas serán troncales, específicas y de libre configuración AUTONÓMICA

¿Alguien me puede explicar el “fuste” de diferenciar asignaturas por autonomías? Supongo que los alumnos de Galicia tendrán algo así como “Ciencias del Mar: mariscos y percebes” y los de Castilla la Mancha podrán cursar “Gastronomía y cultura: el gazpacho manchego”. ¡Absurdo!

  1. El castellano pasa a ser la lengua vehicular en todo el país

Hasta ahora las comunidades con lenguas cooficiales (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares…) impartían gran parte de las asignaturas en su lengua, pero se ve que el ministro tenía miedo de que algún hijo o nieto suyo acabara aprendiendo el catalán y se olvidara de hablar el ESPAÑOL

“Señor” Wert, yo soy de Barcelona (y a mucha honra!) y en EGB (que ya tengo una edad…) daba todas las asignaturas en catalán (menos Lengua Castellana e Inglés, por supuesto) y mire que bien escribo el castellano. Se ve que soy de las pocas que opina que la diversidad de lenguas en una zona o región enriquece la cultura del país, pero en fín… soy así de imbécil.

  1. Si el alumno al repetir 2º ESO no supera los objetivos del curso, se le invitará “amablemente” a hacer una FP.

Curiosa manera de motivar a las mentes jóvenes del país: “Nene, me dan igual tus circunstancias o problemas, como si has tenido que venir en patera y aprender en un año nuestra lengua. Me dan igual tus aspiraciones personales o la posibilidad de cambio que todo ser humano merece. Así que a FP o a la calle a delinquir”.

Muy justo, sí señor.

  1. Mates, Lengua, Ciencias (Naturales y Sociales) e Inglés, tienen MÁS HORAS lectivas

(no vaya a ser que los defensores del Informe PISA se nos enfaden…): por lo que supongo que esta medida irá en detrimento de otras asignaturas “menos útiles” para el perfil de sociedad que quieren crear como Educación Física, Educación Plástica y Visual, Tecnología o Música… Quien quiera cantar que se presente a “La Voz”.

El objetivo oculto de los Reality show 

  1. Siguiendo con el tema de las asignaturas

Desaparece la “tan cuestionada” Educación para la Ciudadanía (pues SÓLO servía para formar a ciudadanos con conocimientos en conducta cívica y democrática, que fueran capaces de analizar los acontecimientos sociales por encima de los prejuicios sexistas, xenófobos y, por qué no decirlo, fascistas). En su lugar se impartirá la asignatura “Valores Culturales y Sociales” en Primaria y “Valores Éticos” en  la ESO. Como aún no conozco su contenido, me abstengo de juzgarlas, pero sí sé que contarán para la nota media, y como novedad, también Religión (muy curioso en un Estado LAICO como dice nuestra constitución que es España).

  1. Para que no topemos con la Iglesia (Dios nos guarde…) 

  • Se equiparan las horas de Religión a la media del resto de asignaturas (¿qué se creían los agnósticos!),
  • Se impone el Latín (esa lengua viva y necesaria donde las haya) en el Bachillerato de Humanidades (que vuelve a fundirse con las Ciencias Sociales)
  • Se elimina la “inútil” Filosofía de 4º de ESO y deja de ser obligatoria en 2º de Bachillerato. Por lo visto, nadie se había percatado que no hacía otra cosa que enseñar a pensar, y eso no “les” conviene, pues igual si pensamos demasiado les vota “Clavijo” la próxima vez.
  • Los colegios con educación diferenciada por sexos (es decir, los de curas y monjas, vaya), que hasta ahora se les habían negado las subvenciones públicas (no entiendo muy bien por qué; quizás era un poco incoherente subvencionar, con fondos destinados a TODOS, a una escuela dirigida a UNOS POCOS privilegiados) podrán volver a solicitarlas. 

2013, el comienzo de la privatización

  1. Cambio de itinerarios en la ESO

Desde el 3er curso el alumno debe “elegir” entre FP y continuar en la ESO pues 4º tendrá 2 itinerarios diferenciados para los de una y otra rama. Vamos a asegurarnos de que los encarrilamos pronto y diferenciamos bien las ovejas negras de las blancas. Con el mayor de mis respetos hacia la formación profesional, que quede claro. Es la intención lo que juzgo, no los itinerarios.

  1. Evaluaciones externas tras finalizar 6º de Primaria, 4º ESO y 2º Bachillerato:EXTERNAS”

Quiere decir que vendrán unos señores muy simpáticos pero que desconocen totalmente a vuestro hijo, y determinarán si es apto para pasar a la siguiente etapa o no, según la nota obtenida en un examen de final de etapa. ¿Qué si tendrán en cuenta el rendimiento durante el curso, la evaluación continua y todas esas tonterías “irrelevantes”? ¿Vosotros qué creéis?

  1. Por último

Desaparece la temida Selectividad (Bieeeeennnn!) Pero… un momento… a partir del 2017 las Universidades realizarán sus propias pruebas de acceso (como en EEUU).

Si es que somos especialistas a la hora de copiar lo “mejor” de cada sitio. ¡Viva el Big Mac,! ¡Viva Halloween! Y ¡Viva la Educación Privada!

Comparaciones odiosas

 

The following two tabs change content below.

Sira Sánchez

Psicóloga. Mi campo laboral se ha centrado en la orientación educativa, en la enseñanza pública desarrollando funciones de jefatura del Departamento de Orientación. Actualmente dirijo el área educativa y de orientación en WebPsicólogos.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!