No es la primera vez (y seguramente no será la última) que me piden que hable de marihuana medicinal y su relación con la psicología.

¿Es beneficioso el consumo de marihuana para los tratamientos psicológicos?

En diversos foros y grupos de trabajo en los que participo recibo esta pregunta o parecidas y me cuesta responderla.

En este post te voy a explicar porque me cuesta responderla. Y voy a aprovechar este  para dar la respuesta larga, la que normalmente nunca doy. La opinión que tengo como psicólogo y como experto en programas de prevención de drogas y reducción de daños.

Aviso a navegantes

Si eres de los que piensan que la marihuana es maravillosa y mola mazo, este post te va a defraudar.

Si eres de los que piensan que la marihuana es una droga peligrosa y que su uso debería estar prohibido y penalizado y no hay nada mas que hablar, este post te va a defraudar.

Si comprendes que el uso de drogas ya sea por ocio o medicinal es un toma complejo, con muchos ángulos y matices a tener en cuenta, te invito a que leas el post, a que opines y debatas y a que me ayudes a mi y a mis lectores a sacar conclusiones útiles y no dogmáticas.

Porque me cuesta responder a si es beneficiosa la marihuana medicinal en determinados tratamientos psicológicos.

Me cuesta porque, en el 99% de las ocasiones quien me realiza la pregunta tiene decidido de antemano la respuesta y quiere mi aval y aprobación a esa respuesta, para ir sumando apoyos profesionales y argumentos favorables a la venta de marihuana medicinal.

Y en esos casos doy la respuesta sencilla y breve para no dar explicaciones. No, la marihuana no es recomendable en los tratamientos psicológicos.

Como psicólogo, no puedo recetar ningún medicamento y me parece  genial.

No tengo la formación  ni los conocimientos necesarios para recetar, ni siquiera recomendar el uso de psicofármacos.

Es habitual que las personas que acuden a terapia consuman psicofármacos o quieran consumirlos, recetados o no.

Y siempre que me preguntan si deben seguir consumiéndolo, si me parece buena idea, si creo que toma una dosis demasiado alta o demasiado baja, doy la misma respuesta. Ese tema tienes que hablarlo con un psiquiatra (o médico de familia en algunos casos).

Dile que has iniciado terapia psicológica y facilítale mi teléfono por si considera que nos coordinemos, pero yo de fármacos no voy a dar recomendaciones.

Y en el caso de la marihuana, como no hay nunca un médico, un psiquiatra o un profesional que la haya pautado, no voy a ser yo quien recomiende su uso.

La respuesta larga.

La respuesta larga, la que recoge mi opinión como profesional, la que nunca doy:

Por supuesto que sí. Por supuesto que la marihuana medicinal puede ser útil en determinados tratamientos psicológicos. Pero con un montón de matices, que paso a contarte.

Sería idiota negar las cualidades medicinales del cannabis, como sería idiota negar las cualidades medicinales del opio, las anfetaminas o las benzodiacepinas, por ejemplo.

Resulta que tenemos decenas de medicamentos derivados del opio (del que sale la heroína), medicamentos que contienen anfetaminas, benzodiacepinas y nadie duda de ellos.

Que una sustancia tenga usos recreativos no le exime de tener cualidad terapéuticas.

Es evidente que el cannabis sativa (marihuana) tiene capacidades y cualidades evidentes a nivel medicinal.

Pero en la actualidad, tenemos muy pocos fármacos desarrollados a partir de los cannabis disponibles y en la mayoría de los casos su uso es experimental.

De igual modo, son muchos lugares donde se utiliza tradicionalmente en infusión como relajante, analgésico leve y para abrir el apetito. En España, podemos encoontrar este uso tradicional en zonas de Cuenca como Cañaveras y Cañamares donde tradicionalmente se cultivó cáñamo para fibras textiles.

Por motivos comerciales mas que de salud, Estados Unidos inició una guerra contra la marihuana allá por el 1940, que como efecto secundario ha impedido el desarrollo de medicamentos derivados del cannabis, pero esta es otra historia.

Se que la marihuana tiene capacidades terapéuticas y medicinales, pero yo no recomendaría a ningún paciente mío usarla, porque no soy el especialista capaz de recomendar psicofármacos.

Cuando la ley hace aguas…

En España, y en muchos países occidentales, a nivel de decisión política, el debate no es si legalizar o no la marihuana, sino con qué modelo se va a legalizar (marihuana medicinal solamente, marihuana recreativa, explotación estatal o privada,…).

Hoy consumidores que quieren marihuana ( ya sea recreativa o medicinal)  y hay modelos de negocio dispuestos a cubrir esa demanda, buscando los resquicios legales de una ley obsoleta y desligada de la realidad para vender marihuana y sus derivados.

Un caso práctico

Voy a ponerte el ejemplo de tecnocultivo, una web dedicada a vender semillas, materiales de cultivo, parafernalia,…

Podemos encontrar productos enfocados a ser usados como marihuana medicinal y/o cannabis terapéutico.

Si entráis en los enlaces, veréis una serie de derivados cannábicos, semillas, …

Empresas como esta, están sirviendo productos legales y que son demandados por los consumidores de marihuana, ya sea con fines medicinales o con fines recreativos.

Hay productos con niveles muy bajo de thc (tetrahidrocannabinol). Tan bajo es el nivel de thc que no incumplen la ley (por debajo del 0,2 no se considera sustancia estupefaciente). En cambio tiene altos niveles de CBD (cannabidiol) que por si misma no se considera estupefaciente pero que si tiene efectos relajantes.

Lo que le recomendaría a un paciente.

Dejando claro que yo no recomiendo el uso de ningún fármaco a mis pacientes y les derivo a psiquiatría, si me insiste en la pregunta le diría:

Si no eres consumidor de marihuana o derivados (ya sean con thc o sin thc), no recomendaría su uso.

Si eres consumidor de marihuana o sus derivados y te es útil para relajarte u otra función terapéutica, sigue usando la sustancia, aunque deberás estar atento a los posibles problemas secundarios que te genere (de salud, legales, influencia sobre la conducción,…).

Mis deseos para el futuro cercano.

Estamos ante un cambio del estatus legal del cannabis y sus derivados.

Desde la legalización para fines recreativos o terapéuticos (que no dejan de ser una excusa en muchas ocasiones para el consumo recreativo) que observamos en Estados Unidos hasta el resquicio legal encontrado en Italia para la venta de marihuana con bajo contenido en thc.

Creo que la legalización de la marihuana es imparable, y necesitamos que los responsables políticos sean capaces de afrontar el reto.

Los consumidores (recreativos o terapéuticos) se merecen un sistema que les permita consumir con calidad y garantías.

Los no consumidores se merecen una ley que les proteja deje claro cuando y donde su puede consumir marihuana.

Y los que nos dedicamos a la prevención de problemas con las drogas necesitamos una ley que nos permita hacer campañas preventivas y programas de calidad, sin absurdeces morales y sin incongruencias y que eliminemos la ridícula creencia de que ser consumidor de drogas es tener un problema con las drogas.

También puede interesarte:

Todos nos drogamos (con distintos tipos de drogas)

Cómo saber si mi hijo fuma porros

Cómo elegir Centro de desintoxicación que funcione

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!

Apoyo psicológico para el coronavirus y el periodo de cuarentena

.

You have Successfully Subscribed!