Es importante empezar diciendo que la alta sensibilidad es un rasgo de personalidad, no una enfermedad o un problema psicológico.

Este término fue acuñado por la psicóloga e investigadora Dra. Elaine Aron, autora del libro “El don de la alta sensibilidad” y a grandes rasgos  podríamos empezar explicando que parece ser que las personas con este rasgo tienen un sistema neuro-sensorial más desarrollado y perceptivo lo que les hace captar mayores sutilezas del entorno.

Algo que a priori podría ser una ventaja, pero sin embargo el hecho de estar expuesto a un entorno altamente estimulante,  lleno de sonidos, imágenes, olores, emociones…, hace que las personas altamente sensibles (PAS en adelante) puedan sentirse abrumadas con mayor facilidad ya que su sistema nervioso puede verse sobreestimulado. También es importante señalar que esto es algo que le sucede al 20% de la población.

¿Cuáles son las principales características de las personas altamente sensibles?

La Dra. Elaine Aron estableció que para considerar a alguien cómo persona con alta sensibilidad debe reunir cuatro pilares base, conocidos como “D.O.E.S”, siglas que representan: Deep processing, Overstimulation, Strong Emotions y Sensitive to subtleties.

Estas cuatro características básicas son:

1.Deep processing

PAS

La persona tiene tendencia a procesar intensa y profundamente la información recibida. Esta tendencia está relacionada con el hecho de que la PAS se caracterizan por tener un pensamiento profundo con tendencia a la reflexión.

Primeros auxilios emocionales

2.Overstimulation

Las PAS pueden sentirse sobrestimuladas y tener la sensación de alcanzar la saturación cuando han de procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional). Como explica Aron: “Las PAS asimilan muchísimo, asimilan todos los matices y sutilezas que los demás no captan. Pero lo que para muchos es normal, como la música a alto volumen o las aglomeraciones, puede ser excesivamente estimulante y, por lo tanto, estresante para las PAS. La mayoría de las personas ignoran las sirenas, las luces brillantes, los olores extraños, el desorden y el caos. Sin embargo, las PAS se ven alteradas por todo esto” .Un exceso de información sensorial que puede producir saturación física o emocional.

Inteligencia Emocional desde la infancia

3.Strong Emotions

La PAS tiene una fuerte emocionalidad, es decir, su forma de experimentar las emociones es muy intensa. Esta característica está muy relacionada con la alta empatía que parece acompañar a la alta sensibilidad.

sensible

La diferencia en la intensidad a la hora de reaccionar a los acontecimientos entre una PAS y otra con sensibilidad media radica en que las cosas simplemente suceden, sin embargo, es la sobreactivación la que hace responder de manera intensa. Las personas diferimos notablemente en la intensidad a la que se ve estimulado nuestro sistema nervioso, las PAS se percatan de niveles de estimulación que pasan inadvertidos para los demás. Lo que para la mayoría de la gente es moderadamente activador, para una PAS es enormemente activador. Y lo que es enormemente activador para la mayoría de las personas, hace que una PAS se sienta ciertamente desbordada.

¿Qué es la ventilación emocional y cómo podemos llevarla a cabo?

4.Sensitive to subtleties

La alta sensibilidad no solo es tener una alta sensibilidad en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), las PAS captan señales más finas, muchos más matices y detalles, ambivalencias, por lo que perciben pequeños cambios en el entorno y  procesos privados como los estados emocionales de las personas que tienen a su alrededor.

Aprende a combatir la ansiedad

¿Qué aprenderás?

  • Qué es el estrés y la ansiedad
  • Cómo te está afectando
  • Herramientas conductuales
  • Herramientas cognitivas
  • Estrategias para gestionarlo
  • Un modelo de comportamiento saludable
  • A vivir sin ansiedad

Más información

The following two tabs change content below.

Beatriz Góngora de Pedro

Psicóloga, me gusta la naturalidad, la sencillez y vivir en armonía con lo que pienso.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!