La palabra bienestar es un término que nos acompaña en los últimos años y que se nos presenta de diversas maneras: bienestar físico, bienestar psicológico, bienestar social, bienestar laboral, estado de bienestar, zona de confort o bienestar…

Al bienestar es algo a lo que todos aspiramos y en general, consiste en hacer cosas que nos hacer sentir bien en nuestro “estar” y en nuestro “ser”.

Nuestro bienestar no depende de una única cosa, más bien hay que buscar un equilibrio entre cómo nos encontramos en el trabajo, en la pareja, en lo social pero también en el plano de la salud y la belleza, por ejemplo.

Veamos más detenidamente qué es, cuánto dura y cómo podemos conseguir el bienestar.

¿Qué es el bienestar?

El término podría hace referencia a un estado de satisfacción, plenitud y seguridad que genera un estilo de vida en el que todos nos encontramos cómodos.

El “bien ser” podría entenderse como el sentirnos bien en aquellas facetas que nos definen, no somos únicamente trabajadores de una empresa, o únicamente pareja de alguien,… son distintas cosas las que nos dan valor y determinan nuestra autoestima. De eso depende, en parte, el bienestar, de cuidarnos a nosotros mismos.

que es el bienestar y cómo se consigue

¿Cuánto dura el bienestar?

En una ocasión, una paciente me dijo, que la felicidad no es acumulable, pero si lo es el bienestar, aunque este necesita ser reciclado o actualizado.

Está claro que aquellas cosas que hemos hecho y de las que nos hemos sentido bien dejan una huella en cómo nos sentimos con nosotros mismos y con los demás en la actualidad, por lo tanto, influyen en nuestro bienestar.

Es necesario actualizar aquellas cosas que nos generan bienestar ya que algunas de ellas   pueden generar tolerancias necesitando canalizar las nuevas inquietudes para mantener  el estado  bienestar.

¿Cómo se consigue el bienestar?

  • Buscar un equilibro en las distintas áreas a pesar de los devenires de la vida

Es complicado que sintamos bienestar pleno en todas las facetas que nos definen. La vida va trayendo devenires que tambalea alguna que otra área, unas veces será la de pareja, otras la laboral o la social.

Afrontar estos devenires de una forma adaptativa es el primer paso necesario para alcanzar el ansiado bienestar…

  • Salir de la zona de confort o de bienestar

La zona de confort o de bienestar a lo que los psicólogos hacemos tanta mención y de la que os invitamos a salir, también puede generar confusión a la hora de definir que es el bienestar.

Si estoy en un momento de bienestar ¿para qué salir del mismo?…pues por el simple hecho de que cada vez que viajamos queremos visitar sitios distintos…viajar solo a los sitios conocidos pueden acaba conviriendo los sitios en aburridos y que no generan bienestar.

  • La belleza es también importante

El sentirnos bien con nuestro cuerpo y con nuestro aspecto físico es importante también para el bienestar. Nuestra primera carta de presentación es el físico que mostramos, y de no encontrarnos a gusto con el, la cosa se complica pudiendo perder seguridad y autenticad cuando nos exponemos.

Cuidar nuestra belleza ha de ser considerado como un tema relacionado con la salud, ya que cuando nos cuidamos en este plano nos sentimos mejor y cuando nos sentimos mejor, la química cerebral comienza a funcionar generando la sensación de bienestar.

Invertimos tiempo, esfuerzo y dinero en un tratamiento psicológico, en hacer un viaje, en un negocio, en salir a cenar y de fiesta con amigos, en hacer un regalo,…La belleza no es el área más importante pero no podemos decir tampoco, que no lo sea y por ello requiere también de tiempo, esfuerzo y dinero. De la misma forma que voy a una farmacia a comprar los fármacos que el médico me ha recetado puedo aprovechar e invertir en esa cremita que me puede ir bien o este tratamiento de belleza que me recomiendan.

Eso si, siempre que compres productos de farmacia o parafarmácia online  hazlo en  sitios con todas las garantías legales y sanitarias, como en farmaciaparacuellos.es

  • Llevar una hoja de ruta, la tuya

El mundo de los pensamientos y de las emociones nos mantiene, en ocasiones, en montañas rusas que solo generan mareo y bloqueo. Es necesario, para ese bienestar, el respetar nuestra brújula actuando en consonancia con los valores que nos definen…esos que nos dicen quienes somos y cómo queremos hacer las cosas.

La fórmula para el bienestar no esta escrita ni es un secreto. Es una receta individual para cada uno de nosotros y tenemos que descubrirla y esforzarnos en llevarla a cabo.

 

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test
The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)