Cómo todos sabéis, este verano de 2016 es un verano olímpico. Cada cuatro años se congregan los mejores deportistas del momento para ponerse a prueba y representar a sus países en busca de las tan ansiadas medallas.

psicologia del deporteSon muchos los sueños que se ponen en juego este año en Río de Janeiro, los participantes llevan muchas horas preparándose físicamente para este evento pero, ¿cómo se preparan mentalmente para el desafío?

¿Qué es la Psicología deportiva?

La psicología deportiva es una modalidad relativamente nueva, combina diferentes disciplinas como la biomedicina, la educación física y la psicología como medio de estudiar cómo los factores psicológicos afectan al desempeño deportivo y cómo la participación en el deporte y en el ejercicio afectan al desarrollo psicológico y el estado físico.

Más de lo mismo: Cambiar para mejorar
psicologia deportiva 1Los especialistas en psicología deportiva se encargan de asesorar, potenciar y entrenar habilidades mentales que mejoren en el rendimiento deportivo de los atletas así como trabajar con los equipos técnicos para desarrollar planes de entrenamiento adecuados a cada caso.

Ser capaz de concentrarse y focalizar la atención en los aspectos relevantes del juego así como proporcionar al deportista herramientas para ganar autoconfianza y motivación son algunos de los objetivos básicos que pretenden alcanzar los psicólogos deportivos para con sus pacientes.

Como eliminar la celulitis mental: 5 consejos

Tipos de técnicas en la Psicología Deportiva

Las técnicas más usadas son la relajación y la visualización.

  • La relajación permite al deportista mitigar tensiones y facilita la recuperación después de la práctica deportiva.

 

  • psicologia del deporte 3La visualización consiste en imaginarse a uno mismo realizando la actividad, se trata de lograr en la visualización que aparezcan los mayores detalles posibles asemejándose al máximo a la práctica real con el objetivo de poder entrenarse en cualquier situación y momento. Evidentemente requiere de mucha práctica para poder ser efectiva.

Sirva de ejemplo que Carolina Marín (campeona del mundo de bádminton) tuvo que hacer la mayor parte de la preparación para su último mundial recurriendo a esta técnica puesto que se encontraba lesionada.

Si el final no te gusta: ¿por qué no probar a cambiar el principio?

Otros factores a tener en cuenta en la Psicología Deportiva

Con todo esto, el deporte sigue contando también con otros muchos factores que no se pueden controlar.

Por mucho que los atletas se hayan preparado a conciencia para el desafío que les viene encima, al final unos llorarán de alegría y otros tendrán que asumir la derrota.

Millones de espectadores en todo el mundo disfrutaremos con las gestas que nos brindan estos deportistas cada cuatro años y celebraremos con orgullo que un representante de nuestro país alcance el éxito.

¡Que disfrutéis los Juegos Olímpicos!

 

The following two tabs change content below.
Diego García García
Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia, he enfocado mi carrera en el ámbito educativo y social. Especialista en psicología aplicada al deporte y psicología infantil
Diego García García

Latest posts by Diego García García (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!