En el post de hoy vamos a hablar sobre problemas oculares por el uso de pantallas, cuales son los más habituales y donde buscar ayuda si necesitas solucionarlos.

Como psicólogos, trabajamos para mejorar la salud de nuestros clientes. La salud es un término muy amplio que engloba factores físicos y psíquicos y, como dice Juvenal en sus sátiras, Mens sana in corpore sano.

En ocasiones tenemos clientes que sufren problemas psicológicos derivados de problemas físicos, como en el caso de las moscas volantes en los ojos o miodesopsias.

Aprovechando el verano y que tengo un poco más de tiempo para leer, siempre trato de aprender más sobre  aspectos en los que no soy experto.

Y en esta búsqueda me he encontrado una web con información de calidad y gran cantidad de publicaciones científicas.

Estoy hablando de la web de, Novavisión  con su clínica oftalmológica de Madrid, Murcia y Almería.

¿Qué tipo de problemas visuales son los que más me preocupan?

Debo reconocer que paso más horas de las que debería mirando pantallas que emiten luz. El portátil, la Tablet, el smartphone y en menor medida la televisión, hacen que este unas 10 horas diarias mirando este tipo de dispositivos y me preocupa el efecto que pueden tener sobre mis ojos.

También me preocupa el efecto que pueden tener las pantallas en los niños.

Como padre (mi hijo tiene 3 años) intento que mi hijo no pase mucho tiempo mirando a pantallas, pero no puedo evitar que lo haga mas tiempo del que me gustaría.

 problemas oculares por el uso de pantallas

Problemas visuales causados por el uso de pantallas

El uso excesivo de pantallas pude producir lesiones oculares graves a largo plazo, como cataratas y daños oculares menos graves a corto plazo. En estos últimos me voy a centrar.

Los principales problemas visuales causados por el uso de pantallas son:

  • Síndrome de los ojos rojos

Provocados por falta de hidratación globo ocular y puede causar picos de ojos, dolor de cabeza y visión borrosa.

  • Fatiga ocular

Producida por continuos cambios de enfoque cerca-lejos (por ejemplo cuando estamos viendo el móvil y la televisión a al vez, cambiando de una pantalla a la otra).

No sólo se asocia al uso de pantallas. También es un típico problema asociado a coser o a conducir, entre otras situaciones.

  • Ojos secos

Es un problema muy relacionado con el uso de pantallas, al reducirse la frecuencia de parpadeo y la consiguiente menos hidratación del ojo.

  • Disfunciones binoculares:

Consiste en problema debido ala falta de coordinación entre los dos ojos. Este problema esta muy relacionado con problemas escolares y fracaso escolar, debido a que el niño evita las situaciones en las que sufren este problema, como puede ser leer.

Algunos consejos para mantener la salud de tus ojos.

La mayoría de los problemas y enfermedades oculares son evitables manteniendo unos buenos hábitos, por lo que merece la pena cumplir con algunas sencillas pautas que nos ayudarán a mejorar la salud de nuestros ojos.

  • Realiza pausas para descansar los ojos. Cada 15 20 minutos, deja de mirar la pantalla y descansa 15 o 20 segundos.
  • Mantén una distancia de al menos 30 centímetros entre la pantalla y tus ojos.
  • Mantén los ojos hidratados y si sufres de sequedad (por el uso de pantallas, aires acondicionados,) usa lágrima artificial.
  • No frotarse los ojos. Cuando te pican los ojos la respuesta inmediata es frotárselos y no es buena idea. En vez de frotarlos, lávatelos con agua.
  • Ten una buena iluminación. Además de la luz que emiten la pantalla es necesaria otra fuente de luz y que además no cause reflejos en la pantalla.
  • Reduce el tiempo de uso de pantallas en los niños y niñas. Cuanto menos tiempo miren pantallas, mejor.
  • Acude a revisiones oftalmológicas: Los ojos son una herramienta básica durante toda nuestra vida. Merece la pena ir al menos una vez al año a realizarse una revisión.

No soy oculista ni oftalmólogo y no soy ningún experto en problemas visuales. He querido escribir este post compartiendo lo que he aprendido buscando información sobre los riesgos asociados al uso excesivo de pantallas, dado que a nivel personal me preocupa.

Si sabes más que yo y detectas un error el post, dímelo, lo corregiré.

Si has llegado a este post buscando soluciones a un problema ocular, acude a un profesional de la oftalmología.

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Latest posts by Javier Romero (see all)

1ª sesión de terapia online gratis

Del 10 de diciembre al 7 de enero para celebrar las Navidades

You have Successfully Subscribed!