Problemas oculares por el uso de pantallas

por | Jul 26, 2022

Javier Romero
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Nací en 1978 en Cartagena, pero desde 2007 vivo en Albacete. Desde muy joven tuve claro que mi vocación era ser ser psicólogo. Mi carrera profesional se ha desarrollado combinando la dirección de proyectos sociales en ONG’s y la terapia individual de adultos. En 2013 fundé WebPsicólogos, y combinó ejercer como psicólogo con las gestión de gabinete.
Saber más de mi

Comentarios

0

te puede interesar

Problemas oculares

Sala de espera

En el post de hoy vamos a hablar sobre problemas oculares por el uso de pantallas, cuales son los más habituales y donde buscar ayuda si necesitas solucionarlos.

Como psicólogos, trabajamos para mejorar la salud de nuestros clientes. La salud es un término muy amplio que engloba factores físicos y psíquicos y, como dice Juvenal en sus sátiras, Mens sana in corpore sano.

En ocasiones tenemos clientes que sufren problemas psicológicos derivados de problemas físicos, como en el caso de las moscas volantes en los ojos o miodesopsias.

Aprovechando el verano y que tengo un poco más de tiempo para leer, siempre trato de aprender más sobre  aspectos en los que no soy experto.

¿Qué tipo de problemas visuales son los que más me preocupan?

Debo reconocer que paso más horas de las que debería mirando pantallas que emiten luz. El portátil, la Tablet, el smartphone y en menor medida la televisión, hacen que este unas 10 horas diarias mirando este tipo de dispositivos y me preocupa el efecto que pueden tener sobre mis ojos.

También me preocupa el efecto que pueden tener las pantallas en los niños.

Como padre (mi hijo tiene 3 años) intento que mi hijo no pase mucho tiempo mirando a pantallas, pero no puedo evitar que lo haga mas tiempo del que me gustaría.

Problemas visuales causados por el uso de pantallas

El uso excesivo de pantallas pude producir lesiones oculares graves a largo plazo, como cataratas y daños oculares menos graves a corto plazo. En estos últimos me voy a centrar.

Los principales problemas visuales causados por el uso de pantallas son:

  • Síndrome de los ojos rojos

Provocados por falta de hidratación globo ocular y puede causar picos de ojos, dolor de cabeza y visión borrosa.

  • Fatiga ocular

Producida por continuos cambios de enfoque cerca-lejos (por ejemplo cuando estamos viendo el móvil y la televisión a al vez, cambiando de una pantalla a la otra).

No sólo se asocia al uso de pantallas. También es un típico problema asociado a coser o a conducir, entre otras situaciones.

  • Ojos secos

Es un problema muy relacionado con el uso de pantallas, al reducirse la frecuencia de parpadeo y la consiguiente menos hidratación del ojo.

  • Disfunciones binoculares:

Consiste en problema debido ala falta de coordinación entre los dos ojos. Este problema esta muy relacionado con problemas escolares y fracaso escolar, debido a que el niño evita las situaciones en las que sufren este problema, como puede ser leer.

Algunos consejos para mantener la salud de tus ojos.

La mayoría de los problemas y enfermedades oculares son evitables manteniendo unos buenos hábitos, por lo que merece la pena cumplir con algunas sencillas pautas que nos ayudarán a mejorar la salud de nuestros ojos.

  • Realiza pausas para descansar los ojos. Cada 15 20 minutos, deja de mirar la pantalla y descansa 15 o 20 segundos.
  • Mantén una distancia de al menos 30 centímetros entre la pantalla y tus ojos.
  • Mantén los ojos hidratados y si sufres de sequedad (por el uso de pantallas, aires acondicionados,) usa lágrima artificial.
  • No frotarse los ojos. Cuando te pican los ojos la respuesta inmediata es frotárselos y no es buena idea. En vez de frotarlos, lávatelos con agua.
  • Ten una buena iluminación. Además de la luz que emiten la pantalla es necesaria otra fuente de luz y que además no cause reflejos en la pantalla.
  • Reduce el tiempo de uso de pantallas en los niños y niñas. Cuanto menos tiempo miren pantallas, mejor.
  • Acude a revisiones oftalmológicas: Los ojos son una herramienta básica durante toda nuestra vida. Merece la pena ir al menos una vez al año a realizarse una revisión.

No soy oculista ni oftalmólogo y no soy ningún experto en problemas visuales. He querido escribir este post compartiendo lo que he aprendido buscando información sobre los riesgos asociados al uso excesivo de pantallas, dado que a nivel personal me preocupa.

Si sabes más que yo y detectas un error el post, dímelo, lo corregiré.

Si has llegado a este post buscando soluciones a un problema ocular, acude a un profesional de la oftalmología.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

salud y bienestar

Aportaciones desde la Psicología Positiva para una vida más saludable

Pide ayuda
tratamiento de la esquizofrenia 1
Carlos Garrido Tomas0

Reflexión sobre el modelo occidental del tratamiento de la esquizofrenia

Recientemente me tope por casualidad con una conferencia escrita por un investigador de la Universidad de Oviedo, en concreto de la facultad de enfermería cuyo título llamo mi atención: PARADOJA DE LA ESQUIZOFRENIA EN EL MUNDO DESARROLLADO: MEJORES TRATAMIENTOS,...

Salud y bienestar
Mar 20, 2023
tengo dolores en los pies por la noche y no se que hacer tengo dolores en los pies, por la noche y no sé qué puedo hacer
Alberto Ruano Teruel4

Tengo dolores en los pies, por la noche y no sé qué puedo hacer

El dolor en cualquier zona del pie al irse a dormir es algo que puede ser muy molesto. Si pasas todo el día caminando o tu trabajo no te permite sentarte, es muy probable que al acabar la jornada sientas alguna molestia que te incomoda por la noche. Incluso has...

Salud y bienestar
Nov 14, 2022
estimualcion cognitiva el cerebro es un órgano que hay que cuidar
Javier Romero0

El cerebro es un órgano que hay que cuidar

En el post de hoy vamos a hablar del cerebro, de sus capacidades y cualidades. Haré un breve introducción de la necesidad de ejercitar el cerebro y de algunas herramientas  de estimulación cognitiva. ¿Qué es el cerebro? No voy a centrarme en la descripción física...

Salud y bienestar
Jun 12, 2022
seguro psicologo seguros de salud ¿incluyen cobertura psicológica?
Javier Romero0

Seguros de salud ¿Incluyen cobertura psicológica?

En este post vamos a hablar sobre los seguros de salud, que función psicológica cumplen y si incluyen cobertura psicológica o no. ¿Qué función psicológica cumplen los seguros de salud? Los seguros de salud cumplen básicamente una función de seguridad. Saber que, si...

Salud y bienestar
Oct 18, 2021
sordera y salud mental sordera y salud mental: cuál es la relación existente entre ambas
webpsicologos0

Sordera y salud mental: cuál es la relación existente entre ambas

Teniendo en cuenta la opinión de nuestros expertos, se ha demostrado que la pérdida de audición en muchos casos puede venir acompañada de diferentes trastornos psicológicos. Normalmente estos trastornos suelen afectar a las personas que sufren de pérdida tratada....

Salud y bienestar
Jul 20, 2021
perdida auditiva principales consecuencias psicológicas de la pérdida auditiva
webpsicologos0

Principales consecuencias psicológicas de la pérdida auditiva

La pérdida de la audición parcial o absoluta es un problema que afecta a una gran cantidad de personas. Se cree que España las cifras rondan en torno a los 7.000 millones de afectados por problemas de audición y en todo el mundo las cifras rondan en torno a los 72...

Salud y bienestar
May 28, 2021
mi hijo tiene piel atopica 2 gatuno mi hijo tiene piel atópica 2: la experiencia de 5 años
Isabel Serrano López0

Mi hijo tiene piel atópica 2: La experiencia de 5 años

Hace  tiempo escribí el artículo “Mi hijo tiene piel atópica” sobre nuestra experiencia como padres de un niño con piel atópica.  Ya han pasado 5 años desde el primer brote de nuestro hijo y luego, han ido viniendo otros, pero quiero adelantaros que, a día de hoy,...

Salud y bienestar
Sep 28, 2020
afrontar el diagnostico de una enfermedad 011 afrontar el diagnóstico de una enfermedad
Marta Rodríguez Martínez0

Afrontar el diagnóstico de una enfermedad

Cuando disfrutamos de la salud nos parece normal que la tengamos. Cuando la perdemos, haberla tenido nos parece un privilegio. Enfermar supone perder determinados beneficios que las personas sanas es posible que ni se planteen. A nivel personal, familiar, social,...

Salud y bienestar
Jun 8, 2020
mindful eating ¿qué es eso del “mindful eating”?
Alberto Ruano Teruel0

¿Qué es eso del “mindful eating”?

La practica del “mindful eating” puede ser una buena forma de percibir de una manera distinta, los alimentos y bebidas que tomamos a diario. Es una actividad útil para disminuir el comer emocional. En qué se diferencia el “mindfulness” del “mindful eating” En nada....

Salud y bienestar, Ansiedad
Jul 10, 2018
piramide maslow molona para que sirve un seguro y cómo saber cuales necesitas
Javier Romero0

Para que sirve un seguro y cómo saber cuales necesitas

Voy a contaros para que sirve un seguro, cuales necesitas, cuando merecen la pena y cuando no y porque es una buena idea que incluya asistencia psicológica Pero vamos a empezar por el principio, ¿Qué es un seguro? Si preguntamos a Wikipedia nos cuenta: Un seguro es...

Salud y bienestar
Mar 26, 2018
8369255048 e6b4b899a9 b miodesopsias las moscas volantes en los ojos (miodesopsias)
Javier Romero19

Las moscas volantes en los ojos (miodesopsias)

En el artículo de hoy vamos a explicar que son las miodesopsias, también llamadas moscas volantes en los ojos. Y algunos consejos para cómo gestionar el malestar psicológico que generan y conseguir convivir con ellas sin que generan malestar ni ansiedad Que son las...

Salud y bienestar
May 6, 2015
Comodo SSL