Principales consecuencias psicológicas de la pérdida auditiva

por | May 28, 2021

webpsicologos
Somos un equipo. Seguimos un método avalado por miles de clientes muy satisfecho y por la evidencia científica. Centro Sanitario Nº 0207894/0213257
Saber más de mi

Comentarios

0

te puede interesar

Depresión | Perdida auditiva

Sala de espera

La pérdida de la audición parcial o absoluta es un problema que afecta a una gran cantidad de personas. Se cree que España las cifras rondan en torno a los 7.000 millones de afectados por problemas de audición y en todo el mundo las cifras rondan en torno a los 72 millones de personas sordas, según la Federación Mundial de Sordos, de los cuales más del 80% viven en países en desarrollo.

La pérdida auditiva va más allá del problema de audición que ocasiona al paciente. Esta repercute en otras consecuencias que afectan a nivel psicológico y emocional, puesto que puede suponer un cambio en la calidad de vida si no se toman las medidas oportunas. En este artículo te explicamos cuáles son las principales consecuencias psicológicas de la pérdida auditiva y qué soluciones podemos encontrar. ¡Sigue leyendo para más información!

Asilamiento y depresión

Uno de los principales problemas psicológicos en los cuales puede derivar la pérdida auditiva es la depresión. La hipoacusia es un problema que suele generar aislamiento en las personas que la padecen, tanto en el sentido biológico como en el social al no poder comunicarse con los demás. Este aislamiento, según explican los doctores, puede derivar en un ensimismamiento en el cual predomina el “yo”, frente al “nosotros” y de ahí en un problema grave de depresión. Hay algunos estudios que calculan el riesgo de aislamiento social en función de los decibelios de pérdida auditiva. Estos estiman que la pérdida de unos 10 dB puede aumentar el riesgo de aislamiento social en personas mayores en un 52%. Y es que conforme aumenta la edad, mayor es el aislamiento. Al menos un tercio de las personas mayores de 65 años tiene pérdidas de audición, lo que supone la tercera afección de salud crónica más frecuente en adultos mayores.

Otros problemas psicológicos

La pérdida de la audición, parcial o absoluta, puede derivar también en otras complicaciones a nivel psicológico y emocional. Algunas de ellas son:

  • Fobia social: La fobia social puede surgir de situaciones desagradables o negativas que se han vivido por quienes padecen hipoacusia, derivando en un miedo constante a las reuniones sociales o celebraciones por temor a que se vuelva a repetir.
  • Pánico: Hay algunos pacientes que han vivido ataques de pánico inesperados y reiterados y que pueden ser inducidos por situaciones derivadas de la hipoacusia.
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo: Consiste en una conducta reiterativa que acaba consumiendo mucho tiempo en la vida de las personas que lo padecen, causando una gran angustia.

perdida auditiva 2 principales consecuencias psicológicas de la pérdida auditiva

¿Qué se debe hacer ante un problema de hipoacusia o pérdida auditiva?

Como hemos visto, son muchos los riesgos que existen cuando se padece hipoacusia, por ello resulta fundamental diagnosticar a tiempo el problema para encontrar una solución efectiva. Desde el centro auditivo de Dos Hermanas recomiendan, en primer lugar, buscar una clínica de confianza que permita llevar a cabo un diagnóstico efectivo con el fin de determinar cuál es el problema. Tal como recomiendan los especialistas, es aconsejable realizar una revisión auditiva anual a partir de los 50 años. Y es que, al llegar a esa edad, la presbiacusia —o degradación gradual y natural de la capacidad auditiva— se atenúa, lo que puede suponer problemas de audición —a veces, incluso, sin que el paciente se haya percatado de ello—.

Una revisión y detección a tiempo servirá para diagnosticar al paciente con el problema y para buscar una solución efectiva, previniendo los efectos psicológicos que pueden derivarse de una hipoacusia. Las revisiones suelen consistir en dos pruebas, el primer lugar se emplea un otoscopio, para descartar si existe una lesión en el oído que impida oír nítidamente, así como una posible infección o acumulación de cerumen; y, en segundo lugar, una audiometría. Esta es utilizada para detectar el grado de pérdida auditiva. Para ello se emplea una cabina aislada y se reproducen varios sonidos para comprobar si se escuchan bien tanto los graves como los agudos.

A partir de este momento, y dependiendo del problema de cada quien, el especialista podrá recomendar la utilización de un audífono. Estos están disponibles en una gran variedad de modelos y en diferentes gamas. Los mismos varían en función de sus prestaciones, así como del tamaño y del grado de pérdida auditiva de cada persona. En los casos más severos, será necesario la realización de un implante coclear —este consiste en un dispositivo electrónico que se implanta quirúrgicamente debajo de la piel y que sirve para estimular las terminaciones nerviosas de la cóclea generando la sensación de sonido a una persona completamente sorda—.

¿Cómo comunicarse con una persona con problemas de audición?

La pérdida auditiva es un problema complejo. Las personas que padecen una deficiencia en la audición padecen varios problemas que van más allá de la reducción de la audición, como hemos visto más arriba. Es normal que ello derive en situaciones de irritabilidad, pero también en problemas relacionados con un estado de incomodidad, frustración personal y desconfianza constante. Por ello, resulta muy importante tener en cuenta algunas pautas para poder comunicarse de manera efectiva con la persona que padece hipoacusia —sobre todo, en el ámbito familiar—. En este caso, lo más recomendable es seguir los siguientes consejos:

  • Llamar la atención: No hables nunca desde una punta a otra de la casa o con distancia de por medio. Cuando vayas a comunicarte con una persona con problemas de audición, lo más recomendable es que te vea y que perciba tus intenciones de hablar. Puedes colocarte delante o avisarle con la mano o con algún gesto.
  • Vocaliza y habla despacio: Otra de las cosas que debes hacer es vocalizar y hablar despacio. Esto ayudará a que entienda las palabras y a que pueda deletrearlas.
  • Avisa cuando se cambie de tema en la conversación: Si hay varias personas en la mesa y se cambia el tema en la conversación, avisa para que pueda estar atento y entender de qué se está hablando. Las reuniones sociales en los lugares ruidosos suelen complicar la escucha.
  • No gritar: Al gritar tu voz se distorsionará y será más difícil de entender, lo que debes hacer es alzar un poco la voz, pero —sobre todo— vocalizar y hablar más despacio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

salud y bienestar

Aportaciones desde la Psicología Positiva para una vida más saludable

Pide ayuda
tratamiento de la esquizofrenia 1
Carlos Garrido Tomas0

Reflexión sobre el modelo occidental del tratamiento de la esquizofrenia

Recientemente me tope por casualidad con una conferencia escrita por un investigador de la Universidad de Oviedo, en concreto de la facultad de enfermería cuyo título llamo mi atención: PARADOJA DE LA ESQUIZOFRENIA EN EL MUNDO DESARROLLADO: MEJORES TRATAMIENTOS,...

Salud y bienestar
Mar 20, 2023
tengo dolores en los pies por la noche y no se que hacer tengo dolores en los pies, por la noche y no sé qué puedo hacer
Alberto Ruano Teruel4

Tengo dolores en los pies, por la noche y no sé qué puedo hacer

El dolor en cualquier zona del pie al irse a dormir es algo que puede ser muy molesto. Si pasas todo el día caminando o tu trabajo no te permite sentarte, es muy probable que al acabar la jornada sientas alguna molestia que te incomoda por la noche. Incluso has...

Salud y bienestar
Nov 14, 2022
problemas visuales usar pantallas problemas oculares por el uso de pantallas
Javier Romero0

Problemas oculares por el uso de pantallas

En el post de hoy vamos a hablar sobre problemas oculares por el uso de pantallas, cuales son los más habituales y donde buscar ayuda si necesitas solucionarlos. Como psicólogos, trabajamos para mejorar la salud de nuestros clientes. La salud es un término muy...

Salud y bienestar
Jul 26, 2022
estimualcion cognitiva el cerebro es un órgano que hay que cuidar
Javier Romero0

El cerebro es un órgano que hay que cuidar

En el post de hoy vamos a hablar del cerebro, de sus capacidades y cualidades. Haré un breve introducción de la necesidad de ejercitar el cerebro y de algunas herramientas  de estimulación cognitiva. ¿Qué es el cerebro? No voy a centrarme en la descripción física...

Salud y bienestar
Jun 12, 2022
seguro psicologo seguros de salud ¿incluyen cobertura psicológica?
Javier Romero0

Seguros de salud ¿Incluyen cobertura psicológica?

En este post vamos a hablar sobre los seguros de salud, que función psicológica cumplen y si incluyen cobertura psicológica o no. ¿Qué función psicológica cumplen los seguros de salud? Los seguros de salud cumplen básicamente una función de seguridad. Saber que, si...

Salud y bienestar
Oct 18, 2021
sordera y salud mental sordera y salud mental: cuál es la relación existente entre ambas
webpsicologos0

Sordera y salud mental: cuál es la relación existente entre ambas

Teniendo en cuenta la opinión de nuestros expertos, se ha demostrado que la pérdida de audición en muchos casos puede venir acompañada de diferentes trastornos psicológicos. Normalmente estos trastornos suelen afectar a las personas que sufren de pérdida tratada....

Salud y bienestar
Jul 20, 2021
mi hijo tiene piel atopica 2 gatuno mi hijo tiene piel atópica 2: la experiencia de 5 años
Isabel Serrano López0

Mi hijo tiene piel atópica 2: La experiencia de 5 años

Hace  tiempo escribí el artículo “Mi hijo tiene piel atópica” sobre nuestra experiencia como padres de un niño con piel atópica.  Ya han pasado 5 años desde el primer brote de nuestro hijo y luego, han ido viniendo otros, pero quiero adelantaros que, a día de hoy,...

Salud y bienestar
Sep 28, 2020
afrontar el diagnostico de una enfermedad 011 afrontar el diagnóstico de una enfermedad
Marta Rodríguez Martínez0

Afrontar el diagnóstico de una enfermedad

Cuando disfrutamos de la salud nos parece normal que la tengamos. Cuando la perdemos, haberla tenido nos parece un privilegio. Enfermar supone perder determinados beneficios que las personas sanas es posible que ni se planteen. A nivel personal, familiar, social,...

Salud y bienestar
Jun 8, 2020
mindful eating ¿qué es eso del “mindful eating”?
Alberto Ruano Teruel0

¿Qué es eso del “mindful eating”?

La practica del “mindful eating” puede ser una buena forma de percibir de una manera distinta, los alimentos y bebidas que tomamos a diario. Es una actividad útil para disminuir el comer emocional. En qué se diferencia el “mindfulness” del “mindful eating” En nada....

Salud y bienestar, Ansiedad
Jul 10, 2018
piramide maslow molona para que sirve un seguro y cómo saber cuales necesitas
Javier Romero0

Para que sirve un seguro y cómo saber cuales necesitas

Voy a contaros para que sirve un seguro, cuales necesitas, cuando merecen la pena y cuando no y porque es una buena idea que incluya asistencia psicológica Pero vamos a empezar por el principio, ¿Qué es un seguro? Si preguntamos a Wikipedia nos cuenta: Un seguro es...

Salud y bienestar
Mar 26, 2018
8369255048 e6b4b899a9 b miodesopsias las moscas volantes en los ojos (miodesopsias)
Javier Romero19

Las moscas volantes en los ojos (miodesopsias)

En el artículo de hoy vamos a explicar que son las miodesopsias, también llamadas moscas volantes en los ojos. Y algunos consejos para cómo gestionar el malestar psicológico que generan y conseguir convivir con ellas sin que generan malestar ni ansiedad Que son las...

Salud y bienestar
May 6, 2015
Comodo SSL