Tiene una personalidad muy fuerte

¡Menudo temperamento!

Se utilizan como sinónimos conceptos tales como personalidad, carácter y temperamento cuando en realidad, se relacionan, pero son conceptos diferentes. Vamos a diseccionar cada uno de ellos.

Temperamento:

  •  Antecede al carácter, es innato, biológicamente determinado y reforzado por el ambiente y las vivencias, que determinará la intensidad individual con la que la persona experimenta afectos, estados de ánimo, adaptabilidad, humor, motivación.

Carácter:

  • Conjunto de reacciones y hábitos de comportamientos aprendido a lo largo de la vida, influenciados por el medio ambiente y las experiencias, y que tienen que ver con valores, sentimientos y actitudes que determinan la peculiaridad de cada uno.

El temperamento tiene que ver con el ser, y el carácter con el actuar.

Personalidad= Carácter (Temperamento+Hábitos Aprendidos)+Comportamiento

Es el resultado de factores genéticos y de experiencias sociales, culturales y educativas adquiridas, que conforman un patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos que dan lugar pautas de comportamiento fijas y estables. Engloba el ser y el actuar, el temperamento y el carácter.

Una vez aclarados los conceptos, analicemos la frase “yo soy así, y no voy a cambiar”. En alguna discusión todos hemos podido decir u oír esta frase, como escudo defensivo que justifica aquello que hago y que no va a poder ser cambiado aunque yo lo quiera, ya que “yo soy así”.

En esa premisa de lo que estamos hablando es “del ser”, ¿y el actuar? En parte, aquello que hago puede estar determinado por mi ser (lo que soy) pero no siempre justificado.

Asumamos que la personalidad no es lo mismo que persona y que es la parte de nosotros mismos que ponemos en contacto con el exterior, asemejándolo a un coche, podríamos decir que la personalidad son los neumáticos (la parte del coche que lo pone en contacto con el exterior, el asfalto). Veamos algunas características de los neumáticos que pueden ser aplicadas a la personalidad:

neumaticos

NEUMÁTICOS:  Son el elemento de agarre para la propulsión y para el frenado

Equilibrados: Es determinante para la seguridad y el funcionamiento correcto del vehículo

Presión: Requieren una determinada presión, por encima o por debajo de la cual se producirá un mayor desgaste y una peor adherencia, afectando a la seguridad

Flexibles, no rígidos:Para adaptarse a los obstáculos, si fueran rígidos reventarían.

Resistente, duradera y estable

Capacidad de frenado

PERSONALIDAD: Es lo que nos lleva a hacer o no hacer determinadas cosas

Equilibrada: Mantener una constancia y coherencia entre aquello que pienso, hago y siento

Presión: Funcionamos con una determinada presión, que no es del todo malo, pero por encima de la cual nuestro funcionamiento puede verse perjudicado.

Flexible: Para poder adaptarnos a los acontecimientos, buenos y malos, que nos depara la vida.Resistente, duradero y estable

– Resistente, duradera y estable

Capacidad de autocontrolarse, de frenarse.

No podemos cambiar el carácter (lo externo) si primeramente no hacemos una revisión del temperamento (lo interno), necesitamos cambio de actitudes, creencias y pensamientos que permitan la mejora de las capacidades de la persona.

De igual modo que revisamos los neumáticos y el estado de un coche en la llamada ITV, hemos de hacer una valoración de cuáles son nuestras costumbres, tradiciones, hábitos tanto en el plano cognitivo, conductual, afectivo, social, es decir, de qué modo pensamos, actuamos, sentimos o nos relacionamos, que nos permitan comprender nuestra tendencia conductual o por qué hacemos determinadas cosas que nos generan problemas o malestar.

Si mi carácter depende de cómo me tratas, sí puede ser modificado…y la premisa sería “Yo soy así, y no quiero cambiar”

¿Eres de lo de “Yo soy así y no voy a cambiar”?…

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!