¿Hace cuánto no disfrutas de un buen disco de música? ¿Hace cuánto no vas al cine? ¿Hace cuánto no disfrutas de un baño relajante?

El ritmo de vida y el estrés cotidiano que soportamos, los horarios, las tareas y el modo piloto automático que casi siempre llevamos activado nos hace que, a menudo, nos olvidemos de nosotros mismos y de nuestras necesidades y no nos dediquemos el tiempo suficiente a conectar con nosotros mismos… ¡es totalmente injusto!

Yo soy de ese tipo de personas que piensa que, si puedes dedicar tiempo a hacer cualquier otra cosa a lo largo del día, puedes reservar 15 minutos para dedicártelos a ti, por eso, en mi primera entrada en el blog hablaré sobre las conductas de autocuidado.

¿Qué es y cómo funciona Airbnb?

¿Cuáles son las conductas de autocuidado?

Son aquellas conductas que van dirigidas a nosotros mismos con el objetivo de proporcionarnos bienestar. Aquí entrarían todas las actividades que son beneficiosas tanto para nuestra salud física, como para nuestra salud mental y emocional. En resumen, son todas aquellas actividades que nos hacen sentir bien.

conductas de autocuidado

¿No crees que es hora de parar el mundo que hay a tu alrededor y empezar a pensar un poco en ti? Es fundamental dedicar un rato a desconectar del mundo para conectar contigo.

Aprendiendo a protegernos de la depresión

A continuación os explicaré cómo realizar una dinámica muy sencilla y popular para fomentar las conductas de autocuidado. Su nombre es: «El tarro de los deseos».

¿En qué consiste la dinámica «El tarro de los deseos»?

Primero tienes que cortar algunos cuadrados de papel, después, en cada uno de los cuadrados, debes escribir una actividad sencilla pero placentera que te apetezca realizar pero «por falta de tiempo nunca realizas».

10 recomendaciones para ser feliz y una advertencia

Tómate unos minutos en elegir actividades que te vayan a hacer sentir bien. Yo incluyo algunos ejemplos básicos, pero aquí los ejemplos son infinitos según tu personalidad y tus gustos ¡adáptalos!

Mis ejemplos serían: tomar un desayuno con un amigo en una terraza al sol, relajarme y escuchar música, comer mi postre preferido, dar un paseo en moto, cantar, preparar una cena deliciosa, ir a darme un masaje, subir a un sitio alto a mirar el paisaje, hacer estiramientos de espalda, etc. 

Libros recomendados que me enseñaron mucho de lo que soy

Después dobla los papeles y elige un tarro bonito en el que guardarlos. Ahora ese tarro pasará a ser el tarro de los deseos.

condcutas de autocuidado

Dedica 15 minutos al día a escoger un papel del tarro y realizar la actividad que escribiste. Es importante que, antes de realizarla, estés concienciado de que ése es tu momento especial, tu tiempo, y que te lo mereces como premio por haber superado un largo y duro día más. Es imprescindible que realices las actividades sin prisa, sin presiones y disfrutándolas realmente, si no no servirá de nada. Puedes completar la actividad escribiendo un diario en el que anotes cómo te has sentido, las ideas escritas nos ayudan a verlo todo de una forma más clara.

Flexibilidad psicológica o como dejar de vivir en el día de la marmota

Si consigues convertirlo en un hábito diario, notarás beneficios como: ayuda a relajarte y a aliviar ciertas tensiones, incrementa el bienestar general, mejora nuestro autoconcepto y nos hace sentir más conectados con nosotros mismos.

A modo de conclusión

Debemos querernos un poco más a nosotros mismos y demostrárnoslo cada día. Escucha a tu yo interior, conócete y concédete esos mimos tan necesarios

The following two tabs change content below.
Luz Villena

Luz Villena

Luz Villena

Latest posts by Luz Villena (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!

Apoyo psicológico para el coronavirus y el periodo de cuarentena

.

You have Successfully Subscribed!