Este artículo que os dejo hoy, habla de las medidas a aplicar desde el centro y desde casa, cuando la causa del bajo rendimiento se encuentra en el ambiente del niño (variables externas) o deriva de un uso inadecuado de sus herramientas de aprendizaje (variables metodológicas).

Es el último post del monográfico dedicado al bajo rendimiento escolar.

 

divorcioVariable externa 1: DIVORCIO O SEPARACIÓN DE LOS PADRES

MEDIDAS:

Como decíamos en uno de los artículos de este monográfico sobre el rendimiento escolar, una situación de separación conyugal puede afectar directamente al rendimiento escolar de vuestro hijo. Ante un divorcio, los hijos suelen tener dificultades para afrontar la situación por sí mismos, y es frecuente que acusen un estado de ánimo depresivo temporal cuando la separación es reciente. En estos casos es muy conveniente que mantengáis a vuestro hijo al margen de vuestros conflictos como pareja. Aunque estéis separados, ambos seguís siendo sus padres.

Divorcio con hijos

Las medidas, en este caso, contra el bajo rendimiento escolar las tendréis que aplicar vosotros. Teniendo claro los siguientes puntos:

  • Informar al colegio de vuestra situación: para que el profesorado evalúe si el niño acusa cambios de conducta o rendimiento a partir de la separación.
  • Normalizar la situación en casa: no se deben romper las rutinas ya establecidas con el niño, respecto a hábitos (comidas, sueño, ocio y estudio) y horarios. Cuanto menos se modifiquen dichas rutinas mejor.
  • Mantener los límites educativos: ahora papá o mamá ya no vive en casa; pero sigue siendo una figura de referencia para el niño. El trato con nuestro hijo no debe verse afectado, es decir, tenemos que seguir dictándole normas de conducta (aunque ya no vivamos con él) y exigiéndole que cumpla con sus deberes y obligaciones. Seguir premiando y castigando (igual que cuando vivíamos en casa todos juntos). Y la pareja tiene que respetar la autoridad del cónyuge ausente, pues no ha perdido los “derechos” como padre aunque ya no sea nuestra pareja.
  • Nunca utilicéis a vuestro hijo como “moneda de cambio” entre vosotros: tu hijo no te va a querer más por permitirle hacer lo que quiera. Ni por regalarle más juegos. Sino que aprenderá a manipularte para conseguir tus regalos. Tenedlo presente ambos.

Con los niños funcionan muy bien los cuentos y las metáforas, a la hora de asimilar situaciones difíciles de entender a su edad. Por eso os dejo el siguiente enlace dónde encontraréis una serie de cuentos terapéuticos para ayudar a vuestros hijos a afrontar una situación de divorcio:

http://mariadelcaminopsicologiayorientacion.blogspot.com.es/2013/09/cuentos-para-entender-el-divorcio-o.html

 

absentismoVariable externa 2: ABSENTISMO ESCOLAR

MEDIDAS:

Antes de intervenir, hay que estudiar la causa del absentismo de vuestro hijo. ¿Por qué mi hijo falta a clase? ¿Cuánto tiempo está fuera de clase? ¿Sale del centro o se queda dentro pero no entra en el aula? ¿Falta a determinadas asignaturas o a todas en general? Indagar en el por qué, nos ayudará a establecer la medida.

Hace años, se diseñó un sistema en los centros educativos a través del cual, los padres pueden recibir en su teléfono móvil avisos de la falta de asistencia del niño.

Además hay numerosos programas contra el absentismo escolar, algunos incluso con seguimiento de Servicios Sociales. En los mismos se trabaja la “re-incorporación” del alumno al centro y al aula; y el apoyo en las asignaturas para suplir la carencia consecuente de faltar a clase (“Programa de Acompañamiento Escolar”).

 

manual hábitos de estudio

Manual técnicas de estudio

  • 50 páginas de ejercicios prácticos
  • Test para evaluar cómo estudia
  • Preparación y motivación para exámenes

Más Información

Según la causa que provoca la inasistencia de mi hijo a clase, tendremos que aplicar una u otra medida en función de la misma.

  • Absentismo por consumo de drogas: seguimiento desde la UCA (Unidad de Conductas Adictivas). Y psicoterapia de apoyo.
  • Absentismo por desmotivación: en casos en los que el absentismo es producido porque el chico está estudiando algo que no quiere (por ejemplo, está en bachillerato y él quiere hacer un ciclo de formación profesional) se tendrá que barajar la idea de un cambio de itinerario formativo.
  • Absentismo por falta de expectativas de titulación: absentismo provocado porque el chico ha agotado las medidas ordinarias y no tiene expectativas de titular, os aconsejo preguntar al orientador del centro por los “Programas de Diversificación Curricular” (PDC) y los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
  • Absentismo por variables internas (no detectadas anteriormente): el niño se ve “incapaz” de entender los contenidos curriculares, tendremos que contemplar las medidas mencionadas en el artículo de la semana pasada para las variables internas (adaptaciones curriculares y apoyos específicos en el centro educativo). Pero eso requiere siempre de una evaluación previa, como ya os comenté.

Normalmente, se puede combatir el absentismo con un seguimiento personalizado del niño por parte de los padres. Es fundamental que en estos casos intenten acudir a hablar con el tutor asiduamente; que el niño vea que el profesorado y los padres trabajan en la misma línea. Y los padres deberán respetar la autoridad del profesorado de cara al cumplimiento de castigos y refuerzos conforme avancen los programas. Si el niño ve que sus padres son conocedores de su absentismo y recibe consecuencias al respecto, éste tendría que ir reduciéndose.

[icegram campaigns=»6102″]

acosoVariable externa 3: ACOSO Y RECHAZO ESCOLAR

MEDIDAS:

En este punto no me voy a extender, pues las medidas y protocolos para identificar, evaluar y detener una situación de acoso escolar en un centro se encuentran en el mismo centro. La Administración provee de materiales y programas de prevención del acoso (que se pueden trabajar desde la línea de “Aprender a Convivir”, del plan de acción tutorial) y protocolos estandarizados de actuación en el caso de detectarse dicho acoso: cuestionarios de screening del acoso, sociogramas, entrevista a víctima, acosador, testigos y profesorado, medidas de protección a la víctima (cambio de grupo del acosador, expulsión preventiva del centro, cambio de colegio… etc), incluso algunos centros trabajan interdisciplinarmente con la Policía Local, que media entre las familias en estos casos.

Pero si como padres os preguntáis si hay algo que vosotros podéis hacer en estos casos os recomiendo la lectura de estos 2 artículos:

BULLYING ¿mi hijo es víctima de acoso escolar?

BULLYING: 3 ¿por qué?

Tras las medidas aplicadas es muy conveniente que el niño se incorpore a un programa de habilidades sociales. Si es desde el centro educativo (algunos lo tienen) pedid cita con el orientador. Si no existe dicha medida en el centro de vuestro hijo podéis acudir de forma privada a un psicólogo especializado que trabaje esta área.

inmigracionVariable externa 4: ESCOLARIZACIÓN ANTERIOR (inmigración)

MEDIDAS:

Aquí hay 2 casuísticas que pueden afectar al rendimiento académico:

1) Desconocimiento de la lengua: si uno no sabe el idioma en el que se le presentan los contenidos curriculares (las asignaturas), por mucho que en su país obtuviera muy buenas notas y sea un niño sin dificultades de aprendizaje, hasta que no se solucione el handycap de la lengua, el rendimiento escolar se verá perjudicado. Para paliar este efecto, en los centros educativos, y gracias a las medidas y programas de Educación Compensatoria, existen “Aulas de transición lingüística”. Que son espacios dónde el niño inmigrante recién llegado a nuestro sistema educativo, puede aprender “rápidamente” la lengua vehicular de los contenidos de aprendizaje. La medida consiste en ocupar la mayor parte del horario lectivo del niño con actividades de adaptación, para que adquiera la competencia lingüística necesaria y superar así los objetivos curriculares.

Adaptaciones de acceso al curriculum: una segunda medida, para el niño extranjero que desconoce nuestra lengua, consiste en adaptarle el material de trabajo. Aumentar el número de imágenes en sus libros de texto, confeccionar listados de vocabulario antes de cada tema y entrenarle en el adecuado uso del diccionario.

2) Desfase significativo: como decíamos en artículos anteriores, a los niños inmigrantes recién llegados, se les escolariza por edad, en el curso que les corresponde. No se tiene en cuenta su nivel de competencia curricular ni el número de repeticiones de curso anteriores (si las hubo), ni si ha estado escolarizado alguna vez (según el país de procedencia y la zona sociocultural de origen, hay niños que se incorporan a clase con un grado importante de analfabetismo).

– Si el niño está en primaria: normalmente en un curso o 2 se soluciona el problema aplicando las adaptaciones curriculares individuales necesarias según el desfase observado.

– Si el chico llega con 15 o 16 años: casi siempre, la mejor opción pasa por incorporarlo a un P.D.C. (diseñado para obtener el título de la ESO a través del aprendizaje de contenidos básicos de 3º y 4º y desde objetivos mínimos). O por realizar un P.C.P.I., que consiste en obtener una cualificación profesional de nivel I y te permite incorporarte al mundo laboral o seguir cursando un ciclo formativo de grado medio (además de titular).

VARIABLES METODOLÓGICAS:

Hacen referencia al uso inadecuado de las estrategias y herramientas de estudio y aprendizaje y son las responsables de la mayoría de casos de bajo rendimiento escolar cuando el niño no presenta ninguna de las variables descritas hasta el momento.

consolaVariable metodológica 1: AUSENCIA DE HÁBITOS DE ESTUDIO (en casa)

MEDIDAS:

Si tu hijo no se sienta a estudiar (literalmente), no va a adquirir los contenidos de aprendizaje sólo por ir a clase (aunque sea muy inteligente). TODOS los niños necesitan un tiempo en casa para completar lo aprendido en clase. Por lo menos 5-6 días a la semana es muy recomendable sentarse 2 horas (mínimo) frente a los libros (con descansos cada 30-45 minutos, en función de la edad del niño).

Como en casa no hay un timbre que marque las asignaturas a trabajar en cada momento (como en el colegio), los padres tenéis que ayudar a vuestro hijo a establecer y cumplir su horario de estudio.

Tanto si estáis como si no estáis en casa (porque trabajáis), deberéis revisar A DIARIO lo trabajado por vuestro hijo. Que os enseñe la agenda y los deberes que tenía que hacer, que os informe de las dificultades que ha encontrado y que os diga en voz alta lo que se ha estudiado.

Conocer su horario, ayudar a organizarse y emplear el refuerzo positivo cuando cumpla con su tarea es fundamental para que el hábito se instaure. Cuanto antes lo haga más fácil será de consolidar. Tened en cuenta que en la etapa post-obligatoria (como el bachillerato y la Universidad), si no ha adquirido este hábito, le costará muchísimo aprobar.

Otro aspecto importante en este punto es que tenga un lugar de estudio para él sólo (a ser posible). Acondicionado para estudiar (luz, temperatura…), silencioso y con los materiales que va a necesitar a su alcance (calculadora, diccionario, estuche, apuntes…)

¡PROHIBIDO!: TV, ordenador, cascos, móvil, consola de videojuegos… ninguna distracción tentadora en su lugar de estudio.

 

técnicasVariable metodológica 2: TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL

MEDIDAS:

En este punto sólo puedo remitirme al post que escribí hace unos meses sobre el método de estudio adecuado. Para leerlo tenéis que pinchar el siguiente enlace: 7 pasos para estudiar paso a paso

Un método de estudio no es completamente eficaz si no se acompaña de una organización y planificación acordes al volumen de trabajo del niño.

Para ayudarle a organizarse es clave que adquiera y mantenga el uso de la agenda escolar tanto en primaria como en secundaria, el calendario de exámenes actualizado en la pared de su habitación y su horario de estudio personalizado, claro y concreto, para cada día; priorizando las tareas más urgentes y el repaso de las asignaturas que ya se ha estudiado con anterioridad (para generalizar el aprendizaje).

Finaliza aquí el monográfico sobre bajo rendimiento escolar, variables internas, externas y metodológicas que afectan al rendimiento de nuestro hijo y medidas a aplicar en cada caso. Espero que os haya servido de ayuda para identificar y minimizar las dificultades de vuestro hijo con las tareas escolares. A continuación os dejo los enlaces de los 3 anteriores artículos relacionados:

Bajo rendimiento escolar: variables internas

Bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte I)

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test
The following two tabs change content below.

Sira Sánchez

Psicóloga. Mi campo laboral se ha centrado en la orientación educativa, en la enseñanza pública desarrollando funciones de jefatura del Departamento de Orientación. Actualmente dirijo el área educativa y de orientación en WebPsicólogos.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!