Os presento con este post el nuevo manual que hemos confeccionado en Webpsicólogos, para ofreceros a vosotros, padres de niños y adolescentes, unas pautas sencillas y muy útiles para que vuestros hijos adquieran un adecuado hábito de estudio. Lo que nos ha incitado a elaborar este manual son vuestras múltiples consultas referentes a cómo motivar a vuestros hijos para que estudien. Ya tenemos un manual de técnicas de estudio, en el que explicamos un método de estudio comprensivo, muy eficaz. Y hemos valorado que los contenidos que desarrollamos en este nuevo manual son el complemento perfecto para unificar método de estudio COMPRENSIVO con el desarrollo de un HÁBITO DE ESTUDIO adecuado. ¿EN QUÉ CONSISTE EL MANUAL PARA ADQUIRIR UN HÁBITO DE ESTUDIO? El manual se divide en 2 bloques de contenidos; en el primero nos adentramos en el mundo de las rutinas y normas de convivencia. Antes de intentar que mi hijo asuma la tarea de estudio como una responsabilidad, tendremos que inculcarle el sistema normativo que queremos que adquiera. Pues los niños deben asimilar que el mundo es un lugar regido por normas, así entonces, el contexto familiar no está exento de las mismas. 1No podemos pretender que una persona que no se ciñe a unos estándares de conducta adecuados a las exigencias de su entorno más cercano, de repente adquiera por sí solo una rutina como es el hábito de estudio. Así, los padres que compréis este manual, podréis aprender además, a modificar, reforzar y generar conductas alternativas en vuestros hijos, instaurar normas acordes al sistema familiar y gestionar dificultades de comportamiento de niños y adolescentes algo “rebeldes”.
normas de convivencia y hábitos de estudio

Ebook: Establecer normas y hábitos de estudio para:

  • Padres de niños y adolescentes con bajo rendimiento o dificultades académicas
  • Padres de niños y adolescentes que presenten mal comportamiento.
  • Padres de niños y adolescentes sin hábito de estudio.

Más Información

La segunda parte del manual, se centra ya en el hábito de estudio propiamente dicho. Con las pautas y ejercicios que os proponemos en este bloque, aprenderéis (padres e hijos) a:

  • Entablar una charla motivadora
  • Revisar el método de estudio de vuestros hijos
  • Realizar un seguimiento del rendimiento y tareas académicas
  • Planificar la tarea de estudio y exámenes a corto, medio y largo plazo

¿QUIÉN ES CANDIDATO PARA ADQUIRIR ESTE MANUAL?

  • Padres de niños y adolescentes con bajo rendimiento o dificultades académicas
  • Padres de niños y adolescentes que presenten conducta disruptiva leve o moderada.
  • Padres de niños y adolescentes sin hábito de estudio (chicos que estudian el día antes del examen)
  • Padres de niños y adolescentes con escasa motivación para los estudios.

2A modo de conclusión, podemos afirmar que si enseñamos a nuestro hijo a estudiar de manera comprensiva, le inculcamos la tarea de estudio como una responsabilidad (y no como una obligación) y le ayudamos a adquirir un hábito de estudio sólido, estamos favoreciendo que su rendimiento académico mejore, con lo que su motivación hacia los estudios aumentará. Los niños que obtienen mejores resultados académicos suelen continuar sus estudios en etapas post-obligatorias, mientras que los que manifiestan un bajo rendimiento escolar tienen más probabilidades de abandonar el sistema educativo de manera temprana. Desde Webpsicólogos queremos animar a todos aquellos padres que estáis leyendo este post y os sentís identificados con alguna de las situaciones detalladas, que probéis a seguir las pautas de este manual. Por último, también podéis trasladarnos vuestras consultas y concertar una cita con uno de los psicólogos del equipo directamente desde nuestra página web www.webpsicologos.com Deseamos que el manual para adquirir un hábito de estudio os sirva de utilidad y esperamos vuestros comentarios con los resultados obtenidos.

manual hábitos de estudio

Manual técnicas de estudio

  • 50 páginas de ejercicios prácticos
  • Test para evaluar cómo estudia
  • Preparación y motivación para exámenes
Más Información

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test
The following two tabs change content below.

Sira Sánchez

Psicóloga. Mi campo laboral se ha centrado en la orientación educativa, en la enseñanza pública desarrollando funciones de jefatura del Departamento de Orientación. Actualmente dirijo el área educativa y de orientación en WebPsicólogos.