Si algo ha cambiado durante este último año ha sido nuestra manera de relacionarnos con las personas, y no solo con nuestros allegados, sino también con las personas desconocidas.

La mayoría de gente afirma, (y esto es una realidad), que es increíblemente difícil conocer gente nueva, y si esto es difícil, ¡ligar ni te cuento! Atrás quedó eso de flirtear con miraditas o de esperar a que suene una buena canción y utilizarla de excusa para sacar a alguien a bailar a la pista.

Debido a esta dificultad para conocer gente nueva, cada vez son más los valientes y las valientes que deciden aventurarse a buscar una relación a través de la red.

No pretendo a través de este artículo analizar las posibles ventajas e inconvenientes de este tipo de relaciones. El objetivo de este artículo es más bien introductorio, en él se recogen una serie de términos y conceptos con los que debemos estar familiarizados si queremos comenzar nuestras andanzas por este mundillo.

Todos los términos que se recogen provienen del inglés, y hacen referencia a conductas tóxicas, que a menudo se dan entre este tipo de relaciones. Aunque conocer gente de esta manera es una buena opción, hay que ir con cuidado, pues el anonimato que proporcionan las redes, a veces da lugar a la despersonalización, poca empatía y ninguna responsabilidad emocional.

Cultura Hook Up

Es una cultura relativamente reciente, que poco a poco se ha ido extendiendo a través de todo el mundo. Podríamos traducir Hook Up como liarse o enrollarse con alguien sin ningún tipo de compromiso formal.

relaciones 2.0

En el Hook Up se rompe con las reglas tradicionales del ligoteo, ya no hace falta ir a cenar o ir al cine, la gente queda en plan «aquí te pillo, aquí te mato», prima lo casual, rápido y disponible en detrimento de la conquista y la exclusividad de la pareja.

Aunque a simple vista, puede parecer que tiene muchas ventajas, también tiene sus inconvenientes: fruto de la celeridad con la que se consuman estas relaciones, las personas acaban convirtiéndose en objetos (cosas) para un fin determinado, sin tener en cuenta que, para mantener unasrelaciones sexuales saludables, son necesarios otros muchos factores como: la comunicación, la complicidad o el contacto real y sin prisas…entre otros.

¿Cómo afectan las redes sociales a la inseguridad que siento hacia mi pareja?

Netflix&Chill

Peli y manta de toda la vida, pero sin peli. Es la excusa perfecta para invitar a tu ligue a tener un encuentro «casual y planeado a la vez». Algún día normalizaremos eso de quedar con amigos para ver Shrek y echar la siesta, pero hasta entonces, si te invitan a ver una película, cuenta con que te vas a perder el final (a veces, el principio también).

Ghosting

Como imagináis, este término procede del inglés ghost (fantasma). Es una forma de terminar con una relación romántica o flirteo a través de redes sociales haciendo una bomba de humo en toda regla. La otra persona desaparece de la noche a la mañana, deja de responder tus mensajes e incluso deja de seguir tus perfiles en redes sociales… ¡ni el CSI podría encontrarlo! A menudo, este fenómeno/desaparición sucede cuando la otra persona no tiene las herramientas de comunicación o no tiene las herramientas emocionales necesarias para «romper» con la otra persona, otras veces simplemente son personas con poca empatía.

¿Es tu pareja tóxica?

Caspering

Es una variante del ghosting. La diferencia entre ambos es que en el ghosting, la persona desaparece de golpe, y en el caspering sin embargo, lo hace poco a poco, bajando la intensidad de manera gradual, aunque al final el resultado sigue siendo el mismo.

Deflexing

Estás sufriendo deflexing si cuando estás hablando con la otra persona, ésta sólo responde estratégicamente a lo que le interesa y pasa por alto o ignora las invitaciones para encontraros cara a cara. Aunque el objetivo de estas aplicaciones es acabar quedando con la persona, es mucho más habitual de lo que pensamos, mantener solo conversaciones sin que jamás llegue a haber un encuentro real con esa persona.

app de ligue

Cushioning

Tiene pareja estable, pero… ¡no para de tontear contigo! (contigo y probablemente con alguna persona más). Asúmelo, esa persona no quiere nada contigo, pueden suceder dos cosas: le provoca excitación coquetear con otras personas fuera de su relación o quiere tener a otras personas disponibles por si su relación falla.

Tipos de AMOR: Amantes, pareja, amigos… ¿Qué somos?

Marleying

El turrón vuelve a casa por Navidad. Todos sabemos que, en esas fechas tan señaladas, nos ponemos más tiernos que de costumbre y sí…ahí está tu ex, escribiéndote un mensaje, por si acaso a tí también te ha invadido esa nostalgia. ¿Un consejo? no vuelvas a una relación que no funcionó solo por ese ataque de nostalgia.

Bomb loving

Con el nombre de «bomba de amor» nos referimos al fenómeno de abrasar a la otra persona con decenas e incluso cientos de mensajes, haciendo que se pegue todo el día pegada al móvil. En principio podría parecer una manifestación continua de cariño y sentimientos, pero este tipo de conductas a menudo, son una forma de controlar a la pareja de forma indirecta de dos maneras: la primera sabiendo en todo momento dónde, con quién y qué está haciendo, y la segunda evitando que disfrute de otras actividades puesto que tiene que estar pendiente del móvil.

Whelming

Hablamos de whelming cuando la otra persona alardea sin parar de sus ligues virtuales como si fueseis colegas. Este suceso a menudo esconde una autoestima baja e insegura, la cual tiene que disfrazar y adornar haciendo alarde de sus conquistas.

Una reflexión final

Estas son solo algunas de las conductas tóxicas con las que puedes topar si comienzas a conocer gente a través de este tipo de plataformas, ahora puedes identificarlas y andar algo más prevenido.

Para finalizar recuerda: tanto el amor como las relaciones sexuales tienen que ser algo placentero, cómodo y cálido para ambas partes, todo eso de mantener relaciones a diestro y siniestro puede estar bien, siempre y cuando no caigamos en el sexo como fuente de estrés o lo que es peor aún, que se convierta en algo despersonalizado y mecánico. Ante todo, ten en cuenta que estás tratando con seres humanos los cuales tienen sentimientos, lo que para ti puede ser una cosa insignificante, puede dañar seriamente la autoestima de la otra persona. Disfrutar está bien, pero siempre con respeto y con cierta responsabilidad emocional hacia los demás.

The following two tabs change content below.

Luz Villena

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!