Las moscas volantes en los ojos (miodesopsias)

por | May 6, 2015

Javier Romero
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Nací en 1978 en Cartagena, pero desde 2007 vivo en Albacete. Desde muy joven tuve claro que mi vocación era ser ser psicólogo. Mi carrera profesional se ha desarrollado combinando la dirección de proyectos sociales en ONG’s y la terapia individual de adultos. En 2013 fundé WebPsicólogos, y combinó ejercer como psicólogo con las gestión de gabinete.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

Eye floaters | Miodeopsias | Moscas volantes

Sala de espera

En el artículo de hoy vamos a explicar que son las miodesopsias, también llamadas moscas volantes en los ojos.

Y algunos consejos para cómo gestionar el malestar psicológico que generan y conseguir convivir con ellas sin que generan malestar ni ansiedad

Que son las miodesopsias

Según Wikipedia:

Las miodesopsias también llamadas moscas volantes en los ojos o cuerpos flotantes, son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a veces en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual, que no se corresponden con objetos externos reales.

Es decir son manchas en la visión que flotan delante nuestra al mover los ojos, debido a algún problema ocular (normalmente en el vítreo).

Cómo se tratan

En la mayoría de los casos, no requieren tratamiento y es cuestión de aprender a vivir con ellas, aunque puede llegar a generar bastante estrés y malestar.

Y en algunos casos generan graves problemas de visión y es necesario intervenir quirúrgicamente para tratar las moscas volantes en los ojos (miodesopsias). Podéis informaros mejor sobre las distintas intervenciones quirúrgicas en el enlace anterior.

Tratamiento psicológico de Las moscas volantes en los ojos (miodesopsias)

Cuando surge este problema, puede llegar a generar mucha ansiedad a la persona que lo sufre. Diversos pacientes con los que hemos trabajado este problema referían los siguientes problemas:

  • Dejar de hacer cosas cotidianas
  • Comprobaciones continuas
  • Obsesión
  • Miedo a que crezcan
  • Vergüenza

Además, estos pacientes transmiten estar enfadados y cansados de consejos del tipo “lo que tienes que hacer es acostumbrarte” o “no les hagas caso y ya esta” que lo único que le aportan es más frustración.

Porque el problema no es saber lo que uno tiene que hacer sino saber cómo hacerlo.

Y aquí es donde la terapia psicológica puede ayudarte. El psicólogo no tiene la varita mágica que todo lo cura ni  va a hacer desaparecer las manchas, pero si puede enseñarte cómo aprender a vivir con ellas sin que te molesten. Eso sí, vas a tener que trabajar muy duro y esforzarte para conseguirlo.

Algunas indicaciones de por dónde van los tiros

moscas volantes en los ojos las moscas volantes en los ojos (miodesopsias)

En general estaríamos hablando de un problema similar en muchos aspectos al tratamiento del dolor crónico y, como veremos, las recomendaciones para gestionar el malestar son similares a otras enfermedades como la fibromialgía

El problema tiene que ver principalmente con la Ansiedad que generan las manchas. Y cualquiera que haya trabajado la ansiedad conmigo sabrá cuál es el principal enemigo de las personas con Ansiedad:

La evitación

Cuando evitamos, alimentamos al monstruo de la ansiedad, y si bien a corto plazo evitar la situación nos relaja, a largo plazo hace que la ansiedad sea mayor y más profunda.

Por eso es importante no dejar de hacer nada por las miodesopsias. Esfuérzate por hacer tu vida cotidiana, porque en realidad puedes seguir haciéndola

Las comprobaciones

Las comprobaciones compulsivas (comprobar si la mancha sigue ahí, comprobar cómo afecta a la visión,…) también son una estrategia errónea de gestión de la ansiedad (trastornos obsesivos compulsivos). Las comprobaciones continuas y rutinarias generan más ansiedad

La aceptación

Al fin y al cabo, se trata de un proceso de aceptación de la situación (con trabajo, esfuerzo y ayuda psicológica para saber cómo hacerlo).

Las  moscas volantes en los ojos  no van a desaparecer, pero si es posible aprender a vivir con ellas. El problema no son las manchas, sino la reacción psicológica de ansiedad y rechazo que generan) Aprendiendo a controlar estas reacciones, es posible que dejen de ser un problema.

Photo by Richard Elzey

19 Comentarios

  1. Antonio

    Tengo un toc a mis miosidopsias, me han aumentado y estoy recluido y a oscuras, me dan ataques de pánicos si las veo, ayuda por favor

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Antonio.

      Lamento la situación por las que estás pasando.

      Difícilmente puedo ayudare des el comentario de un post. Sería necesario trabajar para que aprendas a «no ver tus miodesopias», porque estar comprobando continuamente su presencia lo que único que te lleva es a sufrir ansiedad. Puedes realizar una consulta en nuestra web y que te propongamos un plan de intervención o tratar de buscar ayuda psicológica en tu ciudad, pero te recomiendo que afrontes la situación y empieces a trabajar para solucionarlo. El problema no va a desaparecer ni mejorar si no aprender estrategias cognitivas para gestrionar la situación.

      REcibe un cordial saludo

  2. Lara

    Gracias por este post. Tengo 22 años y sufro de miodesopsias. Sé muy bien lo limitante que puede llegar a ser con respecto a la vida diaria, y también el miedo, la frustración y la ansiedad que crean. Creo que la acomodación psicológica es el mejor método para aceptarlo. Es una gran noticia que desde la psicología tratéis estos temas. Yo necesité mucho tiempo para superarlo por mi misma. Gracias de nuevo!

    Responder
    • Javier Romero

      Gracias a tu Lara por el comentario.

      Desde la psicología podemos aportar técnicas y herramientas válidad para afrontar las miodesopsias, pero lo experiencia de personas que las sufren y han aprendido a convivir con ellas también puede aportar mucho.

      Si en algun momento quieres contar tu experiencia, estaríamos encantados de publicar un post!!

    • Nargaret

      Yo quisiera comentar mi experiencia y quisiera que nos ayuden a como superar esta condición que afecta bastante a las personas que lo tenemos visite a spicologos y no tienen la mínima idea de esta condición.

  3. Alfredo

    Gracias, Javier.

    En mi caso la ansiedad provoca exactamente los efectos que indicas
    – Dejar de hacer cosas cotidianas
    – Comprobaciones continuas
    – Obsesión
    – Miedo a que crezcan
    – Vergüenza

    Según entiendo, a parte de online, solo tratais en Albacete y Murcia.
    ¿Podrias facilitarme contacto o forma de tratamiento especializado para este problema en Madrid?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Alfredo.

      Lamento decirte que actualmente no conozco a ningún especialista que recomendarte de confianza en Madrid. Si contacto con alguno, te lo enviaré por email

    • hermous1989

      Porque buscar una solucion eficaz y menos invasiva que la vitrectomia o la pantomima de la vitreolisis ? Me refiero, si todo se tratat de resignarse, pagar a psicologos, pagar tratamientos absurdos y asumir la rendición yo me niego, los oftalmolgos no saben ni porque sale esto, no entienden la manifestación de esto en el vitreo aunque hay teorias que son todas mas falsas que ciertas. Presionar mas a la ciencia y menos resignación con la rendición. Estamos hartos los que padecemos de esto que se nos engañe asi.
      Os invito a todos a ver mis videos para que veais la feustracion y la cantidad de jovenes que estamos así.

      Youtube / hermous1989

  4. Marcela

    Hola Javier precisamente estaba buscando como sobrellevar las miodesopsias, tengo 20 años y estoy llena de ansiedad me frustro ya que al ver el cielo en la.noche también se ve algo chispeado? Eso pasa cierto? Me siento mal cada día y noquiero entrar en depresion ya que en unos dias entró a estudiar … eso también me genera nervios , si tienes algún consejo te agradecería de todo corazón. Hasta luego

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Marcela.

      Lamento por la situación que estás pasando.

      Además de los consejos que doy en el post, te recomiendo que leas información sobre dolor crónico porque puede serte útil.

      Realizar una terapia para aprender a gestionar la ansiedad y malestar también puede ser una buena idea.

      Recibe un fuerte abrazo

  5. rene chanta

    Javier, ¿tu padeces miodesopsias?
    ¿Sabes realmente que es padecerlas?
    Muchos hemos perdido el trabajo por ellas porque son invalidantes en cierto casos.
    A veces si se acostumbra uno a ellas. Pero en otros casos no son simples manchitas negras como puntitos. A veces Abarcan casi toda la vision.
    Para la colega que pregunta en Madrid si hay tratamiento.
    Hay clinicas.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Rene.

      Por suerte, decirte que no padezco miodesopsias.

      Desde la psicología clínica, cuando proponemos intervenciones psicológica, no lo hacemos basandonos en nuestras esperiencas personales sino en métodos contrastados por el modélo científico.

      REeibe un coridal slaudo

    • Jonathan

      Hola javier tengo 30 años y haces 3 meses me aparecieron las midesopsias en mi ojo izquierdo bueno sigo batallando con ellas la verdad hay momentos que no las veo y me doy cuenta que la mente tiene mucho que ver ya que estuce con una fuerte depresion a tal punto de pensar ya no vivir pero igual le estoy dando dura para salir adelante

  6. ernesto

    Hola , tengo 51 años padezco de las dichosas mideopsias en los dos ojos , tube un desprendmiento de vitro con desprendimiento de retina en el ojo izquierdo debido a su gran miopia , pues bien al aparecer una en el derecho ojo del cual gozo de buena visión , y dedicarme a seguirla , la que se genero al desprenderse el vitreo del izquierdo cada dia me molesta mas , imaginaros una gran mediopsia en el izquierdo y una en el dercho con su nube , en fin opte por la vitreolisis en el izquierdo , con el resultado catastrofico de multiplicar el problema , estoy desesperado , deprimido al borde de firmar una vitrectomia o si dios lo quisiera superarlo y llevar adelante mi vida con este problema , pero sin ayudano creo que sea capaz de conseguirlo , y ahora ya no es solo mi bien estar sino el problema se traduce en la vida familiar.

    Responder
  7. Alex

    les dejare por aca mi comentario, y espero que ayude al menos a uno. yo he padecido miodesopsias (muchas) a partir de una operacion que tuve hace 3 años, el siguiente año y medio la pase muy mal, como varios que he leido en muchas otras paginas web, depresion, desesperacion, insomnio, etc. etc; pero luego mejore muchisimo y entendi que la mente tiene mucho que ver; no voy a profundizar en esa situacion, pero a partir de ese momento mi mente y mi tiempo empece a dedicarlo a otras cosas y deje de preocuparme por las miodepsias al punto que deje de verlas, y ahora cuando me acuerdo que padezco de eso las vuelvo a ver, pero solo es cuando me acuerdo; y en pocas ocasiones que las noto que andan ahi, pero ya no me afecta en nada. mi consejo es que aunq crean que es imposible (he estado en ese punto) traten de usar su mente en otras cosas mas importantes, relacionense con gente a la que no le importe su padecimiento porque con el tiempo va a mejorar, hagan otras actividades, etc. etc.

    Responder
  8. montse

    Pues bien, yo padezco de moscas volantes hace 2 años y sinceramente no me afectan en nada y eso que trabajo de comercial por la calle todo el dia, lo único que hago es no pensar nunca en ellas y la verdad no veo que sea para tanto

    Responder
    • Javier Romero

      Gracias Montse por compartir tu experiencia.

      Las miodesopsias son un problema al que algunas personas como tu sois capaces de gestionar perfectamente y que para otras personas es un problema grave.

      Seguro que podrías darnos algunos trucos que usas para conseguir no pensar en ellas que pueden serles útiles a personas que no son capaces de llevarlo tan bien como tú.

      Un saludo

  9. Guillermo

    Yo a los 20 años padecí esta obsesión,pero el ser humano se acostumbra a todo.Era como vivir hacia dentro,atrapado y sin saber cómo,ya no me molestaron más.
    Ahora,a mis 38 años estoy con otra obsesión, la de tragar saliva consciente y compulsivamente(ambos casos son trastornos obsesivos compulsivos).
    Espero superarlo también.Todo es cuestión de tiempo y con terapia cognitivo conductual creo que podré.
    Espero poder ayudaros con mi testimonio.Todo es cuestión de tiempo y vivir hacia fuera.

    Responder
  10. rocio

    Lo de la psicologia mental tiene un limite,No te podes acostumbrar a algo que desmejora a un nivel «animal» cuando lo ignoras y en 3 dias aparecen mas. Podes acostumbrarte pero si son pocas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

salud y bienestar

Aportaciones desde la Psicología Positiva para una vida más saludable

Pide ayuda
tratamiento de la esquizofrenia 1
Carlos Garrido Tomas0

Reflexión sobre el modelo occidental del tratamiento de la esquizofrenia

Recientemente me tope por casualidad con una conferencia escrita por un investigador de la Universidad de Oviedo, en concreto de la facultad de enfermería cuyo título llamo mi atención: PARADOJA DE LA ESQUIZOFRENIA EN EL MUNDO DESARROLLADO: MEJORES TRATAMIENTOS,...

Salud y bienestar
Mar 20, 2023
tengo dolores en los pies por la noche y no se que hacer tengo dolores en los pies, por la noche y no sé qué puedo hacer
Alberto Ruano Teruel4

Tengo dolores en los pies, por la noche y no sé qué puedo hacer

El dolor en cualquier zona del pie al irse a dormir es algo que puede ser muy molesto. Si pasas todo el día caminando o tu trabajo no te permite sentarte, es muy probable que al acabar la jornada sientas alguna molestia que te incomoda por la noche. Incluso has...

Salud y bienestar
Nov 14, 2022
problemas visuales usar pantallas problemas oculares por el uso de pantallas
Javier Romero0

Problemas oculares por el uso de pantallas

En el post de hoy vamos a hablar sobre problemas oculares por el uso de pantallas, cuales son los más habituales y donde buscar ayuda si necesitas solucionarlos. Como psicólogos, trabajamos para mejorar la salud de nuestros clientes. La salud es un término muy...

Salud y bienestar
Jul 26, 2022
estimualcion cognitiva el cerebro es un órgano que hay que cuidar
Javier Romero0

El cerebro es un órgano que hay que cuidar

En el post de hoy vamos a hablar del cerebro, de sus capacidades y cualidades. Haré un breve introducción de la necesidad de ejercitar el cerebro y de algunas herramientas  de estimulación cognitiva. ¿Qué es el cerebro? No voy a centrarme en la descripción física...

Salud y bienestar
Jun 12, 2022
seguro psicologo seguros de salud ¿incluyen cobertura psicológica?
Javier Romero0

Seguros de salud ¿Incluyen cobertura psicológica?

En este post vamos a hablar sobre los seguros de salud, que función psicológica cumplen y si incluyen cobertura psicológica o no. ¿Qué función psicológica cumplen los seguros de salud? Los seguros de salud cumplen básicamente una función de seguridad. Saber que, si...

Salud y bienestar
Oct 18, 2021
sordera y salud mental sordera y salud mental: cuál es la relación existente entre ambas
webpsicologos0

Sordera y salud mental: cuál es la relación existente entre ambas

Teniendo en cuenta la opinión de nuestros expertos, se ha demostrado que la pérdida de audición en muchos casos puede venir acompañada de diferentes trastornos psicológicos. Normalmente estos trastornos suelen afectar a las personas que sufren de pérdida tratada....

Salud y bienestar
Jul 20, 2021
perdida auditiva principales consecuencias psicológicas de la pérdida auditiva
webpsicologos0

Principales consecuencias psicológicas de la pérdida auditiva

La pérdida de la audición parcial o absoluta es un problema que afecta a una gran cantidad de personas. Se cree que España las cifras rondan en torno a los 7.000 millones de afectados por problemas de audición y en todo el mundo las cifras rondan en torno a los 72...

Salud y bienestar
May 28, 2021
mi hijo tiene piel atopica 2 gatuno mi hijo tiene piel atópica 2: la experiencia de 5 años
Isabel Serrano López0

Mi hijo tiene piel atópica 2: La experiencia de 5 años

Hace  tiempo escribí el artículo “Mi hijo tiene piel atópica” sobre nuestra experiencia como padres de un niño con piel atópica.  Ya han pasado 5 años desde el primer brote de nuestro hijo y luego, han ido viniendo otros, pero quiero adelantaros que, a día de hoy,...

Salud y bienestar
Sep 28, 2020
afrontar el diagnostico de una enfermedad 011 afrontar el diagnóstico de una enfermedad
Marta Rodríguez Martínez0

Afrontar el diagnóstico de una enfermedad

Cuando disfrutamos de la salud nos parece normal que la tengamos. Cuando la perdemos, haberla tenido nos parece un privilegio. Enfermar supone perder determinados beneficios que las personas sanas es posible que ni se planteen. A nivel personal, familiar, social,...

Salud y bienestar
Jun 8, 2020
mindful eating ¿qué es eso del “mindful eating”?
Alberto Ruano Teruel0

¿Qué es eso del “mindful eating”?

La practica del “mindful eating” puede ser una buena forma de percibir de una manera distinta, los alimentos y bebidas que tomamos a diario. Es una actividad útil para disminuir el comer emocional. En qué se diferencia el “mindfulness” del “mindful eating” En nada....

Salud y bienestar, Ansiedad
Jul 10, 2018
piramide maslow molona para que sirve un seguro y cómo saber cuales necesitas
Javier Romero0

Para que sirve un seguro y cómo saber cuales necesitas

Voy a contaros para que sirve un seguro, cuales necesitas, cuando merecen la pena y cuando no y porque es una buena idea que incluya asistencia psicológica Pero vamos a empezar por el principio, ¿Qué es un seguro? Si preguntamos a Wikipedia nos cuenta: Un seguro es...

Salud y bienestar
Mar 26, 2018
Comodo SSL