En el artículo de hoy vamos a explicar que son las miodesopsias, también llamadas moscas volantes en los ojos.

Y algunos consejos para cómo gestionar el malestar psicológico que generan y conseguir convivir con ellas sin que generan malestar ni ansiedad

 Que son las miodesopsias

Según Wikipedia:

Las miodesopsias también llamadas moscas volantes en los ojos o cuerpos flotantes, son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a veces en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual, que no se corresponden con objetos externos reales.

Es decir son manchas en la visión que flotan delante nuestra al mover los ojos, debido a algún problema ocular (normalmente en el vítreo).

Cómo se tratan

En la mayoría de los casos, no requieren tratamiento y es cuestión de aprender a vivir con ellas, aunque puede llegar a generar bastante estrés y malestar.

Y en algunos casos generan graves problemas de visión y es necesario intervenir quirúrgicamente para tratar las moscas volantes en los ojos (miodesopsias). Podéis informaros mejor sobre las distintas intervenciones quirúrgicas en el enlace anterior.

Tratamiento psicológico de Las moscas volantes en los ojos (miodesopsias)

Cuando surge este problema, puede llegar a generar mucha ansiedad a la persona que lo sufre. Diversos pacientes con los que hemos trabajado este problema referían los siguientes problemas:

  • Dejar de hacer cosas cotidianas
  • Comprobaciones continuas
  • Obsesión
  • Miedo a que crezcan
  • Vergüenza

Además, estos pacientes transmiten estar enfadados y cansados de consejos del tipo “lo que tienes que hacer es acostumbrarte” o “no les hagas caso y ya esta” que lo único que le aportan es más frustración.

Porque el problema no es saber lo que uno tiene que hacer sino saber cómo hacerlo.

Y aquí es donde la terapia psicológica puede ayudarte. El psicólogo no tiene la varita mágica que todo lo cura ni  va a hacer desaparecer las manchas, pero si puede enseñarte cómo aprender a vivir con ellas sin que te molesten. Eso sí, vas a tener que trabajar muy duro y esforzarte para conseguirlo.

Algunas indicaciones de por dónde van los tiros

En general estaríamos hablando de un problema similar en muchos aspectos al tratamiento del dolor crónico y, como veremos, las recomendaciones para gestionar el malestar son similares a otras enfermedades como la fibromialgía

El problema tiene que ver principalmente con la Ansiedad que generan las manchas. Y cualquiera que haya trabajado la ansiedad conmigo sabrá cuál es el principal enemigo de las personas con Ansiedad:

La evitación

Cuando evitamos, alimentamos al monstruo de la ansiedad, y si bien a corto plazo evitar la situación nos relaja, a largo plazo hace que la ansiedad sea mayor y más profunda.

Por eso es importante no dejar de hacer nada por las miodesopsias. Esfuérzate por hacer tu vida cotidiana, porque en realidad puedes seguir haciéndola

Las comprobaciones

Las comprobaciones compulsivas (comprobar si la mancha sigue ahí, comprobar cómo afecta a la visión,…) también son una estrategia errónea de gestión de la ansiedad (trastornos obsesivos compulsivos). Las comprobaciones continuas y rutinarias generan más ansiedad

La aceptación

Al fin y al cabo, se trata de un proceso de aceptación de la situación (con trabajo, esfuerzo y ayuda psicológica para saber cómo hacerlo).

Las  moscas volantes en los ojos  no van a desaparecer, pero si es posible aprender a vivir con ellas. El problema no son las manchas, sino la reacción psicológica de ansiedad y rechazo que generan) Aprendiendo a controlar estas reacciones, es posible que dejen de ser un problema.

Photo by Richard Elzey

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test
The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!