Vamos a hablar sobre un tema controvertido. Jóvenes y drogas.

Hace unos días, el Plan Nacional Sobre Drogas presentó la encuesta ESTUDES 2012/2013 sobre el consumo de drogas legales y legales por jóvenes de 14 a 18 años que están en centro de enseñanza secundaria.

Vamos a analizar algunos resultados de la encuesta y ver que conclusiones podemos sacar de la misma. Podéis revisar aquí el documento original donde se presentan los datos

 Consideraciones previas

Antes de analizar cualquier encuesta, es necesario ver desde donde parte. Algunos de los aspectos a tener en cuenta antes de analizar los datos son:

  •  Encuesta realizada a 27.503 estudiantes de secundaria.
  •  El objetivo es conocer los hábitos de consumo de los jóvenes residentes en España.
  •  Si bien los resultados pueden ser escandalosos, no reflejan ningún gran cambio en la tendencia de consumo de los últimos 10 años

España es de los pocos países que se atreve a realizar encuestas de este tipo. Puede generar la sensación de que en España se consumen más drogas que otros países de su entorno, pero la realidad es que la mayoría de países del entorno no realizan este tipo de recogida de información de una manera tan clara y concisa como España.

 Algunos resultados

 consumo-drogas-jovenes-665x487

Como podemos observar el 81% de los jóvenes han consumido alcohol en el último año,  el 35% tabaco y el 26% cannabis. De aquí podemos sacar varias conclusiones:

  •  Consumir drogas durante la juventud no es sinónimo de tener problemas con las drogas, dado que, si fuera así, estaríamos ante el país con mayor problemas con las drogas de la historia. El hecho de consumir drogas en la adolescencia es un problema de salud, pero no indica que se vayan a tener automáticamente problemas de adicción a sustancias.
  •  La mayoría de adolescentes que fuman tabaco (35%), también fuman cannabis (26%).

porcentaje-consumidores-alcohol

 

Lo más interesante de esta gráfica, es que, 7 de cada 10 jóvenes de 4 a 18 años, han consumido alcohol en los últimos 30 días.

Dado que el consumo de alcohol está prohibido para menores de 18 años, podemos llegar a la conclusión de que la prohibición del consumo de una droga no funciona para evitar que se consuma. Independientemente de la  legalidad o no del consumo de una sustancia, la estrategia para evitar el consumo y abuso de drogas no es legal sino a través de la EDUCACIÓN y generación de actitudes críticas hacia el consumo.

 Respecto al botellón

Los resultados  nos permiten sacar varias conclusiones.

 

 

Dado que el Botellón es una práctica ilegal en la mayoría de ciudades de España, es evidente el fracaso de las leyes anti-botellon.

jovenes-que-han-hecho-botellon

Prohibir el Botellón es una medida que tiene impacto sobre la convivencia Ciudadana, pero no sobre los hábitos de consumo de alcohol de los jóvenes.  Quiero decir que, cuando un Ayuntamiento saca una ley ante Botellón si lo justifica desde la prevención del consumo de alcohol, esta engañando a los ciudadanos.

[piopialo]Los cambios de conductas se generan a través de la educación, no de la prohibición[/piopialo]

Nos guste o no, los jóvenes practican el Botellón, así que, más interesante que prohibir, sería cuestión de legislar, regular y buscar opciones que apoyen los hábitos saludables.

 

Cuando preguntamos a los jóvenes sobre la facilidad para conseguir drogas, no se si es más llamativo que el 90% piensen que es my fácil conseguir alcohol o que el 70% considere que es muy fácil conseguir Cannabis.

Luchar contra la disponibilidad de las drogas para evitar su consumo es una opción, pero no deja de ser una estrategia simple.

Evitar que una droga este disponible no hace que no se consuma (porque no se consigue). Aun a riesgo de ser pesado y repetitivo, más que invertir en prohibición hay que invertir en EDUCACIÓN.

Hablar de jóvenes y drogas siempre es controvertido. ¿Y tú, que opinas?

manual hábitos de estudio

Manual técnicas de estudio

  • 50 páginas de ejercicios prácticos
  • Test para evaluar cómo estudia
  • Preparación y motivación para exámenes

Más Información

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test
The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Latest posts by Javier Romero (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!