Inteligencia Emocional desde la infancia

por | Feb 2, 2019

webpsicologos
Somos un equipo. Seguimos un método avalado por miles de clientes muy satisfecho y por la evidencia científica. Centro Sanitario Nº 0207894/0213257
Saber más de mi

Comentarios

0

Te puede interesar

"gestión de emociones" | "inteligencia emocional" | "taller inteligencia emocional" | emociones

Sala de espera

Hoy contamos con otro artículo de Cristina Hermosa Villarta, quien ha decido escribir sobre eso que tanto oímos hablar últimamente, la inteligencia emocional . Gracias Cris

Ni  los niños ni lo adultos sabemos diferenciar las emociones, mi experiencia me lo corrobora y por ello, he decidido escribir sobre esto.

Parace aparentemente sencillo y creemos que nuestros hijos lo saben y aunque la mayoría sabe reconocer la expresión facial de las emociones básicas, se confunden cuando hablamos de ellas, de cómo las sienten (nombran tristeza cuando lo que sienten es ira…) o de cómo se sentirían ellos en determinadas situaciones.

¡Un breve repaso del cerebro y de las emociones a modo de juego sería un gran comienzo!

Del Revés: Una película sobre emociones, recuerdos y familia

Aproximación a la Inteligencia Emocional

Antiguamente se entendía la inteligencia solo como cociente intelectual, en la actualidad se considera que es su combinación con la inteligencia emocional la clave del éxito.

Siguiendo al psicólogo norteamericano Daniel Goleman, “la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.

Se trata de un complejo concepto que engloba la autoestima, el control de impulsos, la motivación, las habilidades sociales,…

Componentes de la Inteligencia emocional:

Podríamos hablar de dos componentes:

  • el personal, compuesto por el conjunto de habilidades que dependen de uno mismo (autoconocimiento, autocontrol, automotivación,…)
  • el social, entendiéndolo como la capacidad que mostramos en nuestras relaciones con los demás (empatía, asertividad, habilidades de comunicación verbal y no verbal,…)

Padres, hijos y emociones

Muchos padres no se sienten seguros ni competentes a la hora de educar a los niños, influyendo sobre éste esa inseguridad.

No hay padres perfectos, pero sí podemos intentar convertirnos en “padres suficientemente buenos” (Winnicott) y dar nuestra mejor versión.

Así, sigo en mi línea subrayando la importancia de la infancia, ya que estas inseguridades, formas de reaccionar,… vienen marcadas muchas veces por su niñez. La felicidad de los niños depende en gran medida de cómo los tratemos, va a predisponer su vida.

El cimiento de una buena inteligencia emocional es identificar las emociones, etiquetarlas, ya que no podemos ayudar a nuestros hijos a controlar su ira o ver la tristeza en el otro si no entienden lo que es cada emoción.

Educar la Inteligencia Emocional

Para educar la inteligencia emocional, debemos ponernos en el lugar del niño, escucharle, darle confianza para que exploren y aprendan, crear un clima seguro en el que no se sientan juzgados, no sobreprotegerlos, ayudarle a pensar, fijarle metas, enseñar una actitud positiva, incentivar su curiosidad, iluminarle el camino, darle alas para que puedan aprender a volar ellos solos,…

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

Enseñarles que todas las emociones son necesarias, no hay “unas buenas y otras malas”, dependiendo del momento, de la situación y de su manera de expresarlas.

“La comunicación con un progenitor, en otras palabras, capacita al niño para alcanzar una sensación de coherencia ante los confusos cambios que se producen en los mundos internos y externos” (Siegel)

Que llore porque se rompa su juguete favorito es normal, debemos ayudarlo a saber que lo que siente es tristeza; si, por el contrario no le damos importancia y nuestro mensaje es de incomprensión (“Vaya tontería, con todos los juguetes que tienes”), él aprenderá a no expresar lo que siente, a pensar que eso es malo y reprimir su expresión emotiva con su posible somatización.

Cuando hablo de etiquetar me refiero a las emociones, no a la persona, ya que una etiqueta aparentemente positiva como pueda ser decirle al niño “eres muy bueno” puede llevar a una actitud de indefensión ante bullying por no querer salirse de su nombre, de esa etiqueta tan positiva que creen y valoran sus papás, y no querer decepcionarlos; esa etiqueta que poco a poco el niño interioriza como un gen más.

¿Qué son las emciones?¿para qué sirve lo que siento?

Ayudar a nuestros hijos a tener una alta capacidad emocional les llevará a ser adultos más seguros y felices, capaces de enfrentarse a cada reto. Ayudarles no significa hacer las cosas por ellos, deben aprender a pensar, a buscar soluciones,… a ser autónomos y valorarse.

“Dime y lo olvido,
Enséñame y lo recuerdo,
Involúcrame y lo aprendo” Benjamín Francklin

La madurez emocional es muy importante para desenvolverse con éxito, ya que seguramente estaremos de acuerdo al afirmar que por muy bien que pueda jugar un futbolista de élite, no podría seguir adelante con un estadio lleno de abucheos o después de fallar un penalti decisivo, si no está preparado emocionalmente.

La inteligencia emocional nos acompaña toda nuestra vida, por lo que se trabaja cada día. Los niños nos observan a todas horas y aprenden más por lo que ven que por lo que oyen, de nada sirve explicarle que intente llevar su ira de una manera más positiva sin violencia (verbal o no verbal) si cuando nos enfadamos con ellos damos nosotros un golpe en la mesa o les gritamos, ¡SEAMOS UN EJEMPLO!

“La inteligencia emocional, permite tomar consciencia de nuestras propias emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que se soportan; así como, acentuar la capacidad de trabajo en equipo y adoptar una actitud empática y social, que brindará más posibilidades de desarrollo social” Daniel Goleman.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicología infantil

La psicología infantil se centra en el estudio de los primeros años de vida

hiperrregalado síndrome del niño hiperregalado
webpsicologos0

Síndrome del niño hiperregalado

Hoy contamos con un nuevo artículo de Patricia, la compañera que realiza las prácticas con nosotros, el cual puedes leer a continuación, en esta ocasión hablando  del síndrome del niño hiperregalado. Se acercan fechas importantes: fechas de felicidad, y fechas de...

Psicología infantil
Ene 5, 2022
primera cita psicologo ¿cómo es la primera cita con un psicólogo/a?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo es la primera cita con un psicólogo/a?

Sí estas planteándote acudir al psicólogo por primera vez, puede que este post te sea útil. Si no has acudido nunca a terapia, seguro que te has imaginado como podría ser. Quizás tienes alguna imagen al respecto, de una película, una serie. También es posible, que...

Psicología infantil
Sep 6, 2021
separarse familia destacada ¿es normal querer separarse de un miembro de tu familia?
Alberto Ruano Teruel2

¿Es normal querer separarse de un miembro de tu familia?

Es frecuente, que, dentro de la consulta, se formule esta pregunta. Existen muchos mitos al respecto de la familia. Querer separarse de un miembro de la familia, por las razones que sean, puede vivirse de muchas formas, tantas como personas. Si bien es cierto, que...

Psicología infantil
Jul 12, 2021
profesora mascarilla opt el colegio ya ha empezado...¿ahora qué?
webpsicologos0

El colegio ya ha empezado…¿Ahora qué?

El colegio ya ha empezado, y en muchos casos sigue estando acompañado de una mezcla de emociones que seguimos teniendo presentes debido a la incertidumbre y se están viendo incrementadas: el miedo, la preocupación, la ansiedad,… Somos muchos los que valoramos la...

Psicología infantil
Oct 5, 2020
miedo a una evaluacion psicopedagogica ¿miedo a una evaluación psicopedagógica?
webpsicologos0

¿Miedo a una evaluación psicopedagógica?

En la gran mayoría de las ocasiones, nos encontramos con ese miedo ante una evaluación psicopedagógica, ya que el mismo nombre nos remite al pensamiento de que algo malo ocurre, por tanto, en muchas familias, esto provoca rechazo a averiguar qué es lo que va a...

Psicología infantil
Jul 27, 2020
reflexionaes para fortalecer la unidad familiar reflexiones para fortalecer la unidad familiar
webpsicologos0

Reflexiones para fortalecer la unidad familiar

Este periodo de cuarentena ha sido una gran lección para las familias. Soy consciente de que es difícil sacar aspectos positivos en muchas ocasiones que se ven unidas al caos, al dolor, al sufrimiento, al miedo,…pero como ya dije en el artículo anterior podemos...

Psicología infantil
Jun 15, 2020
manualidades ideas para entretener a los niños durante el confinamiento
webpsicologos0

Ideas para entretener a los niños durante el confinamiento

Cumpliendo las medidas, que el Gobierno ha establecido en esta época, para luchar contra este “bicho”, todos nos encontramos aislados en casa y la mayoría del tiempo ideando actividades para entretener a los más pequeños. La vuelta al cole, puede ser una acción a...

Psicología infantil
Abr 13, 2020
tecnologia confinamiento coronavirus:10 pautas para las familias
webpsicologos0

Confinamiento Coronavirus:10 pautas para las familias

Ya llevamos unos días de confinamiento con nuestros hijos e hijas y, esto, tiene pros y contras. Nos vamos habituando a la situación y, también es cierto que este cambio tan drástico en nuestras vidas, sin certeza de lo que está pasando ni de lo que pasará, hace...

Psicología infantil
Mar 28, 2020
la coordinacion de la parentalidad la coordinación de la parentalidad
webpsicologos0

La coordinación de la parentalidad

La coordinación de parentalidad es una figura novedosa que surge para auxiliar al juez en los divorcios de alta conflictividad, también pueden los padres someterse voluntariamente a este proceso como herramienta que les ayude a gestionar el conflicto y minimizar el...

Psicología infantil
Feb 10, 2020
me gusta reflexión de la extraescolar "inteligencia emocional"
webpsicologos0

Reflexión de la extraescolar «inteligencia emocional»

Una vez finalizada la extraescolar “inteligencia emocional” toca jornada de reflexión, y por ello he decidido escribir este artículo y compartirlo con todas las personas interesadas en el tema y con todas las familias que me han ayudado a escribirlo como forma de...

Psicología infantil
Jul 15, 2019
altas capacidades altas capacidades excepcionales
webpsicologos0

ALTAS CAPACIDADES EXCEPCIONALES

A la hora de definir el termino niño con altas capacidades, aunque se siguen teniendo en cuenta índices numéricos globales como el famoso C.I., hemos aprendido y avanzado con el paso del tiempo hacia un mejor conocimiento de este grupo de población infantil que...

Psicología infantil
Mar 25, 2019
terrores nocturnos ¡buenas noches y hasta mañana! miedos nocturnos: aprender a dormir
webpsicologos0

¡Buenas noches y hasta mañana! Miedos nocturnos: Aprender a dormir

1. ¿DE DÓNDE VIENE EL PROBLEMA? Llega la hora de irse a la cama y muchas mamás y papás sueñan con tener una dulce despedida de sus hijos e hijas, con un beso de buenas noches y un hasta mañana, pero esto se queda en una ilusión que no llega a cumplirse noche tras...

Psicología infantil
Mar 4, 2019
enuresis ¿qué es la enuresis? dsm-5
webpsicologos1

¿Qué es la enuresis? DSM-5

El término enuresis hace referencia a la emisión repetida de orina, involuntaria o intencionada. Se enmarca dentro de los trastornos de las funciones corporales básicas, trastornos de la eliminación. El trastorno de enuresis se sitúa en torno al 5-10% de niños a...

Psicología infantil
Feb 7, 2019
propositos de ano nuevo madre e hijo propósitos de año nuevo para madres y padres
webpsicologos0

Propósitos de año nuevo para madres y padres

Propósitos de año nuevo Solemos empezar ya en Diciembre a nombrar una serie de cambios que queremos lograr con la llegada del nuevo año. En Enero, son muchas las personas que se plantean llevar a cabo esta serie de cambios poniéndose de fecha el 1 de Enero o al...

Psicología infantil
Ene 5, 2019
el significado de la navidad para ninos y ninas el significado de la navidad para los niños y niñas
webpsicologos0

El significado de la Navidad para los niños y niñas

Con la intención de escribir un nuevo artículo que tratase sobre la Navidad, y sin haberme parado a pensar en un principio de qué hablar, decidí preguntarle a mis hijos qué es para ellos la Navidad mientras cenábamos. Sus respuestas, que a continuación hablaré de...

Psicología infantil
Dic 13, 2018
los miedos en nuestros hijos los miedos en los niños
webpsicologos0

Los miedos en los niños

El miedo es una emoción que nos ayuda a protegernos ante amenazas o peligros reales y también a actuar con cautela. Saliendo de esta función, hay otros muchos miedos que nos paralizan, nos limitan y nos hacen sentir pequeñitos en un mundo grande que se nos...

Psicología infantil
Nov 6, 2018
los miedos en los ninos carta a las familias de una psicóloga feliz
webpsicologos2

Carta a las familias de una psicóloga feliz

Desde el momento en que se ofertó la actividad extraescolar Educación Emocional no ha parado de sonar el teléfono de mamás y papás interesados y eso me hace sentir muy alegre como madre ya que veo como el tema de la Inteligencia Emocional va cobrando una gran...

Psicología infantil
Oct 11, 2018
cuentaterapia cuentoterapia
webpsicologos2

Cuentoterapia

1. CUENTOTERAPIA “Es el arte de sanar a través de los cuentos” L. H. Pallarés. Los cuentos se han transmitido de generación en generación con el objetivo de estimular la imaginación, dando rienda suelta a la creatividad. “La imaginación es más importante que el...

Psicología infantil
Abr 30, 2018
pral mutismo selectivo ¿qué es?
webpsicologos0

MUTISMO SELECTIVO ¿Qué es?

El mutismo selectivo es un problema relacionado con la ansiedad. Es una inhibición persistente del habla en situaciones sociales específicas que conlleva altos niveles de sufrimiento (Olivares). Se da por una respuesta de la amígdala que reacciona ante la ansiedad...

Psicología infantil
Mar 11, 2018
pral azote en el culo como castigo ¿es necesario?
webpsicologos2

Azote en el culo como castigo ¿es necesario?

Es bastante conocida la polémica que hay a la hora de educar entre dos extremos, en los que unos consideran que sin un azote como castigo es imposible educar y, otros, en contra de ello. En líneas generales, los primeros, ven a los segundos como padres y madres...

Psicología infantil
Feb 3, 2018
reyes magos y amenazas e1662570617153 amenazas y reyes magos: ¡cómo te portes mal!
webpsicologos0

Amenazas y reyes magos: ¡Cómo te portes mal!

En el artículo anterior ¿NAVIDAD + NIÑOS = CONSUMISMO? expuse la relación que existe entre esta época del año y el desborde consumista. En esta ocasión quiero tratar un tema relacionado con la Navidad que me parece también muy interesante. Cuando hablas con los...

Psicología infantil
Ene 5, 2018
autoestima en ninos desarrollar la autoestima infantil
webpsicologos1

DESARROLLAR LA AUTOESTIMA INFANTIL

En el artículo anterior “autoestima infantil, un tesoro desde la infancia" vimos lo que es la autoestima y aspectos relacionados con ella .En esta segunda parte continuaremos con la idea de lo importante que es el trabajo de la autoestima infantil por parte de los...

Psicología infantil
Sep 4, 2017
ecopresis mi hijo se hace caca: que es la encopresis y cómo se trata
webpsicologos84

Mi hijo se hace caca: Que es la encopresis y cómo se trata

Si tu hijo mayor de 3 años se hace caca y no controla los esfínteres, seguramente estará sufriendo encopresis. Vamos a dar respuesta a la pregunta: Mi hijo se hace caca, explicarte porque sucede y cómo es el tratamiento Que es la encopresis La encopresis consiste...

Psicología infantil
Nov 2, 2016
sindrome emperador síndrome del emperador ¿es tu hijo un tirano?
webpsicologos0

Síndrome del Emperador ¿es tu hijo un tirano?

Lejos de disminuir, es alarmante la cantidad y evolución de los casos clínicos relacionados con el denominado síndrome del emperador, que en su versión para los niños más jóvenes se conoce también como síndrome del pequeño emperador. Así es, como auténticos tiranos...

Psicología infantil
Jun 20, 2016
principal juguetes de integración sensorial
Sira Sanchez1

Juguetes de integración sensorial

Hoy queremos exponer un tema de actualidad que entraña una grave problemática para muchos niños en edad preescolar y escolar, que además, presentan algún tipo de discapacidad. Pero no nos vamos a detener en la identificación del problema, sino que iremos más allá y...

Psicología infantil
Mar 3, 2016
5caf7ec83dafe1e0 640 violence mi hijo es violento conmigo: cómo afrontar la situación
Javier Romero90

Mi hijo es violento conmigo: Cómo afrontar la situación

No son pocos los casos de padres que llegan a consulta desesperados porque no son capaces de que su hijo les haga caso. Cuando  no consiguen lo que quieren de sus padres, los insultan y en algunos casos se muestran violentos y amenazantes. Finalmente consiguen lo...

Psicología infantil
Mar 10, 2015
2 mi hijo no quiere ir a dormir
Sira Sanchez3

Mi hijo no quiere ir a dormir

La hora de ir a dormir o los despertares nocturnos de los más pequeños de la casa pueden resultar un auténtico suplicio para muchos padres. Con este post pretendemos ofreceos algunas pautas y consejos que ayudarán a que el hábito del sueño de vuestro hijo se...

Psicología infantil
Feb 24, 2015
mi hijo se porta mal mi hijo se porta mal
Sira Sanchez3

Mi hijo se porta mal

Una de las causas más frecuentes de consulta en lo que a hijos se refiere es ésta: Mi hijo se porta mal. Una conducta inadecuada en un momento dado no es para echarse las manos a la cabeza sino que es “normal” que en determinadas etapas del desarrollo del niño,...

Psicología infantil
Nov 20, 2014
principal2 comunicación efectiva en familia
Sira Sanchez3

Comunicación efectiva en familia

En el post de la semana pasada Errores de comunicación en familia, expuse varios sesgos en la comunicación que pueden conducir a alterar el buen funcionamiento de la dinámica familiar. En el artículo de esta semana os propongo unas pautas para poner en práctica la...

Psicología infantil
Oct 27, 2014
errores comunicacion errores de comunicación en familia
Sira Sanchez4

Errores de comunicación en familia

Muchos de los conflictos que se generan en el ámbito familiar derivan de una comunicación ineficaz entre sus miembros (o directamente, una falta de comunicación en sí). No es fácil identificar nuestros errores de comunicación cuando los estamos cometiendo, y lo...

Psicología infantil
Oct 21, 2014
ge cayenne tribu iracoubo la familia: la tribu que me define
Isabel Serrano López0

La Familia: La tribu que me define

Últimamente se habla de familia como si se tratase de un tema político o religioso, dejando en manos de algunos decidir lo que es una buena idea de familia pero ¿hay algo más diverso que una familia? Quiero escribir este post sobre la diversidad de la familia pero...

Psicología infantil
Jun 16, 2014
dificultades bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas
Sira Sanchez5

Bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas

Este es el 2º de los tres artículos sobre bajo rendimiento escolar y dificultades de aprendizaje. En el anterior estuvimos revisando las variables internas del niño que pueden ser causa directa de un inadecuado rendimiento académico. Recordemos que éstas eran:...

Psicología infantil
May 6, 2014
Comodo SSL