Las personas con sentimientos de soledad suelen tener habilidades sociales pobres. Son personas difíciles de conocer porque suelen protegerse y tomar precauciones porque temen exponerse a la opinión de los demás. Tienden a desempeñar un papel pasivo precisamente porque se preocupan por causar y mantener una buena impresión y dudan, con mucha frecuencia, de su habilidad para hacerlo correctamente. Hay personas incluso que pueden conocer habilidades sociales, pero no las explotan por la misma causa. Como no tienen confianza en sus relaciones interpersonales, se sienten vulnerables y se desenvuelven desde la distancia y la precaución; o sea, que, en vez de superar sus miedos y su timidez, prefieren jugar a lo seguro, retraerse, no asumir riesgos y permanecer en el anonimato.

La timidez

La timidez la podemos definir como el temor a conocer personas y el agobio por la presencia de otros. Las personas tímidas encuentran dificultades a la hora de establecer una conversación sosteniendo contacto visual, y se sienten incómodas al iniciar diálogos con desconocidos. 

Las personas tímidas carecen de habilidades para buscar compañía, especialmente con el otro sexo, o si las tienen, no las ejercitan por miedo. Algunas de las consecuencias que sufren son: 

  • Con sus actitudes no verbales se mantienen distanciados de los demás.
  • Exageran sus defectos y valoran poco sus virtudes.
  • Permiten que factores y circunstancias externas controlen sus vidas.
  • Como no emplean habilidades adecuadas para relacionarse, parecen ansiosos, extraños e inhibidos en sus relaciones interpersonales.
  • Permiten que sus pensamientos negativos y las dudas sobre ellos mismos paralicen sus acciones.
  • Tienden a descalificarse por considerar a los demás más valiosos y se comparan también con ellos para culparse por sus defectos para las relaciones sociales.
  • Son personas que buscan complacer a los demás.
  • Sufren estrés, ansiedad e insatisfacción en las relaciones con los demás, lo que les deja menos libres para salir de su aislamiento.

Como superar la timidez en 5 pasos

Habilidades sociales importantes

Entre otras habilidades sociales importantes, se encuentran la comodidad en el contacto visual y la apertura. En cuanto al primero, la mayoría de las personas prefieren que sus interlocutores les proporcionen suficiente contacto visual como para sentirse “conectados”, sin llegar a sentirse “observados”. Lo mismo sucede con la apertura: para que se construya una relación a nivel personal, es importante compartir parte suficiente de uno mismo con otros, teniendo en cuenta que no es recomendable inundar a personas recién conocidas con historias personales, o con conversaciones muy triviales o largas. Para tener habilidades sociales efectivas, es conveniente que tengamos en cuenta los comportamientos que resultan cómodos o incómodos a la otra persona. reunión de amigos

Otra manera importante de ser activo en las relaciones con los otros es aprendiendo y empleando sus nombres. Cuando conocemos a alguien, es importante aprender su nombre porque así creamos una corriente de interés y cercanía con la otra persona.

El lenguaje autentico es una forma de comunicarnos con las personas de manera personal y directa. El lenguaje indirecto es distante.

De todas las habilidades sociales, probablemente, la más importante la sensibilidad y muestras de interés por el otro. Al ser sensibles fomentamos la simpatía y ayudamos al otro a sentirse cómodo con su forma de ser. La sensibilidad favorece estar con la otra persona, ya que demostramos nuestra atención e interés manteniendo el contacto visual y escuchando activamente lo que dice. La sensibilidad por los intereses del otro comunica comprensión y a todos nos gusta sentir que nos prestan atención y que se nos toma en serio en una conversación porque la sensibilidad transmite interés personal y sentimientos positivos, a la vez que refuerza la confianza mutua.

¿Cómo mantener una conversación?

¿Y qué se necesita para cultivar la sensibilidad? Algunas sugerencias:

Motivación

Es más importante lo que te expresa la otra persona que expresar tú tus propias opiniones.reunión de amigas

Atención

Mantén un contacto visual adecuado y escucha atentamente. Pregúntate qué temas, sentimientos o problemas le gustaría compartir a la otra persona.

Empatía

Es la habilidad para meterte dentro del otro y captar como se siente; si no lo sabes tendrás que preguntarle.

Practica una y otra vez hasta que tengas la capacidad de responder de forma apropiada. Las personas con sensibilidad se las ingenian para iniciar conversaciones.

 

The following two tabs change content below.
He trabajado en ámbitos sociales diferentes: jóvenes, mayores, discapacitados… sin embargo mi formación y preferencias siempre han ido encaminadas hacia el desarrollo de la psicoterapia donde me siento más satisfecha y realizada porque es lo que realmente más me gusta.

Latest posts by Marta Rodríguez Martínez (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!