A lo largo de las próximas semanas voy abordar el tema de la fobia social, hoy sobre lo que es y la siguiente sobre como afrontarla.

Es posible que todos hayamos tenido la sensación de caer bien o mal a alguien, que creamos que los demás piensan determinadas cosas sobre nosotros, que nos sintamos evaluados en algunas ocasiones o ante determinadas personas,….

Todos estos pensamientos no han de suponer un problema cuando asumo que son hipótesis y no verdades absolutas, a veces son fruto de sensaciones y de interpretaciones erróneas que pueden dar lugar a que sintamos ansiedad en nuestros contactos sociales.

¿Qué es la fobia social?

Según el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) se encuentra dentro de los trastornos de ansiedad y se define como miedo intenso y persistente a situaciones sociales por el temor a que puedan resultar embarazosas (hacer el ridículo, sentirme humillado, rechazado,…)

¿Cómo se inicia?

Por regla general, se inicia tras una experiencia social que es interpretada como negativa, debido a que todos tenemos:
normas rígidas que determinan el comportamiento social (“Debo tener siempre algo interesante que decir”, “Nunca se deberían mostrar signos de ansiedad”)
ideas preconcebidas o supuestos sobre las consecuencias de comportarse de una u otra manera ( “ Si me hacen una pregunta y no sé qué responder creerán que soy tonto”, “Si estoy callado pensaran que soy un aburrido”)
creencias sobre sí mismo (el yo como objeto social) que se activan en situaciones sociales, manteniéndose inactivas en otras (“Soy raro”)

Cuando se tiene la experiencia social, que no obedece a dichos estándares, nuestro cuerpo responde con determinadas señales fisiológicas de ansiedad como taquicardia, sudoración, respiración agitada…que hacen que la situación se interprete como negativa.

La persona se anticipa a las posibles consecuencias que pueden tener lugar en situaciones sociales similares, creyendo que se volverá a repetir tal suceso lo que hará que aparezcan, de nuevo las señales fisiológicas.

Todo esto,es el caldo de cultivo necesario para que creamos o interpretemos que fracasamos en nuestros contactos sociales.

¿Cómo se mantiene?

Las personas que padecen este tipo de fobia, cuando se encuentran en situaciones sociales:

3709203268_1f8afc8392_m_Observing-another1hacen un procesamiento negativo de uno mismo, autofocalizándose en sus sensaciones y pensamientos, lo que hace que no se tengan en cuenta las señales externas como si me mira a los ojos, si asiente o si está tranquilo hablando conmigo.

Estas señales externas ofrecen información valiosa que ha de ser analizada  para hacer la evaluación objetiva de la situación

 

llevan a cabo conductas de seguridad cuando la situación no puede ser evitada. Estas conductas tratan de minimizar al máximo el riesgo de fracaso en una situación social (llevar el móvil en el bolsillo para fingir una llamada si me siento nervioso, no quitarme la chaqueta cuando note que estoy sudando,…) pero también generan que el procesamiento de la situación continúe siendo interno, que se responsabilice a esa conducta de no haber dado lugar al resultado temido cuando en realidad, es posible, que sea un resultado improbable,…

experimentan síntomas físicos (taquicardia, tensión muscular, sudoración,..) y cognitivos,  pensamientos relacionados con uno mismo como objeto social. Sobre estos síntomas se focaliza la atención de la persona, y son interpretados como signos de que no vamos a caer bien, que pareceremos estúpidos, haremos el ridículo, perderemos valía, nos rechazaran, se darán cuenta de que estoy nervioso,…

La persona se anticipa a las situaciones sociales estando alerta por si ocurre de nuevo lo que temo y haciendo que su cuerpo emita respuestas fisiológicas que generan tensión, nerviosismo, ansiedad y provocan sufrimiento.

Todo esto hace que  piensen en evitar este tipo de situaciones.

Cuando se evitan las situaciones sociales se nota alivio ya que los síntomas de ansiedad desaparecen y esto hace que, se refuerce la conducta de evitación como mecanismo para conseguir, el alivio necesario.

 

La semana que viene os daré algunas de las estrategias para poder hacer frente a la fobia social.

 

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!