Vamos a definir que es la empatía y a realizar 10 consideraciones importantes sobre este concepto ¿Qué es la empatía? ¿Para qué sirve? El artículo de hoy resuelve estas y otras cuestiones.

1. ¿Qué es la empatía?

Si miramos el diccionario de la RAE, nos dice que empatía significa:

Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

El lenguaje coloquial también tiene su propia definición para la empatía: ponerse en el lugar del otro.

2. ¿Cómo funciona?

La empatía es la que nos hace sentirnos mal cuando vemos sufrir a otra persona y la que nos hace alegrarnos cuando a alguien que conocemos le pasa algo bueno, aunque no me aporte ningún beneficio a mí.

3. ¿Para qué sirve?

La empatía juega un papel muy importante a la hora de relacionarnos con los demás.
Cuando a alguien no le importa cómo afectan sus comportamientos al resto de personas de su entorno, solemos definirla como una persona egoísta. Seguramente sería más correcto definirla cómo una persona no empática.

4. La empatía tiene que ver con los sentimientos, más que con el pensamiento.

Ponerse en el lugar de otra persona a nivel superficial es fácil. Como animales que somos, estamos diseñados para ello. Pero ponerse en lugar de otro y tratar de “sentir sus emociones” es algo más difícil.

5. En el equilibrio está la virtud

Ser demasiado empático también es un problema, porque es posible acabar poniendo siempre las necesidades del otro por encima de las propias y ello nos va a llevar a la frustración y la infelicidad. Cómo en casi todo, en el equilibrio está la virtud.

6. La empatía es una herramienta social

empatia-150x129La empatía modula nuestro comportamiento y es una herramienta poderosa para poder ser felices viviendo en sociedad. Sin empatía, no habría sociedad, simplemente seríamos individuos cada uno por nuestro lado.

7. Empatía hacia los similares

Sentimos más empatía hacia las personas que son similares a nosotros. Uno de los problemas del racismo es que quien es racista no ve a las personas de distintas razas a la suya cómo un igual, por lo que no le preocupa lo que les pueda pasar.

8. Empatía y género

Esta extendida la creencia de que las mujeres son más empáticas que los hombres, pero, de ser cierto, no tiene nada que ver con el genero. La tradición machista ha educado a los hombres para ser fuertes y sin sentimientos y a las mujeres para conectar emocionalmente. Conado consiguamos uan educación igualitaria, se acabarán estas diferencias.

9. Verguenza ajena.

Cuando sentimos verguenza ajena, es debido a la emptía.

10…

La decima consideración te la dejo a ti. Para aportarla, tienes los comentarios.

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Latest posts by Javier Romero (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!