Es curioso, si nos preguntan a cualquiera de nosotros que citemos uno de los  países con el mejor sistema educativo, seguro que nos viene a la mente el nombre de FINLANDIA.

 

Gracias a nuestros políticos, a los medios de comunicación y al informe PISA, nos ha entrado un complejo de inferioridad terrible al comparar nuestro “multirreformado” modelo educativo con el del sistema finés.

Los datos del informe PISA nos coloca muy por debajo de Finlandia cuando se comparan el fracaso escolar, las competencias básicas y, en general, la calidad educativa. Y yo que vengo de trabajar directamente en nuestro sistema educativo no dejo de preguntarme por el sentido de tal comparativa. Pues desde mi punto de vista es como comparar un atún con un paraguas.

Para empezar, pienso que al realizar una comparación de los resultados de 2 modelos, sean estos educativos, financieros o políticos… ambos tienen que haberse gestado en contextos sociales semejantes, es decir, deben poder ser comparables. Cuando analizamos el contexto social de ESPAÑA y el de FINLANDIA no se encuentran más que diferencias, por lo que, pensar que el modelo educativo debería ser el mismo (siquiera parecido) en ambos países, está más cerca de la utopía que de la realidad.

Vamos a empezar por el principio…

 [icegram messages=»6103″]

FINLANDIA:

  • País de 5,4 millones de habitantes
  • Sociedad finlandesa: muy homogénea, pues únicamente hay 2 minorías étnicas originales (sami; que son lapones y viven en las zonas más septentrionales del país) y los gitanos (no llegan a ser 9000 y se distribuyen por todo el país). La proporción de extranjeros es de las más bajas de Europa, la mayoría de inmigrantes vienen de los países cercanos (Rusia, Estonia y Suecia)
  • Nivel de corrupción (definida como abuso de los poderes públicos para conseguir beneficios a nivel privado): Finlandia está en el 3er puesto del ranking (a nivel mundial) como país MENOS CORRUPTO. Tiene una delegación que fomenta el diálogo sobre corrupción y crea herramientas para evitarla y combatirla.
  • Presupuesto del Gobierno destinado a Educación: Finlandia destina del 11-12 % de su presupuesto a Educación.

ESPAÑA:

  • País de más de 46 millones de habitantes (sólo la población en Madrid es superior a los 5 millones; casi el total de Finlandia)
  • Sociedad española: heterogénea y multicultural (casi 6 millones de gente de otras culturas y lenguas reside en España de manera permanente)
  • Nivel de corrupción: España está en el puesto 30 (mucho MÁS CORRUPTO) respecto a Finlandia. Un dato; en España se tramitan actualmente más de 1600 casos de corrupción, en dónde están implicados alcaldes, Ayuntamientos, partidos políticos…
  • Presupuesto del Gobierno destinado a Educación (para el 2013):
De los 345.445.693,91 miles de euros destinados para la ejecución de los programas siguientes: Justicia; Defensa; Seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias; Política exterior; Pensiones; Otras prestaciones económicas; Servicios sociales y promoción social; Fomento del empleo; Desempleo; Acceso a la vivienda y fomento de la edificación; Gestión y administración de la Seguridad Social; Sanidad; Educación; Cultura; Agricultura pesca y alimentación; Industria y energía; Comercio, turismo y PYMES; Subvenciones al transporte; Infraestructuras; Investigación, desarrollo e innovación; Otras actuaciones de carácter económico; Alta dirección; Servicios de carácter general; Administración financiera y tributaria; Transferencias a otras Administraciones Públicas; y Deuda Pública. Para Educación se destinan 1.944.852,76 miles de euros, que equivale al 0,56%
Fuente: 121/000027 Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013_ Aprobación definitiva por el Congreso de Diputados (Boletín Oficial de las Cortes Generales)

Una vez analizados los contextos (aunque de manera sucinta), podríamos mencionar además las bondades del modelo finlandés.

En Finlandia:

–       Ratio: unos 20 alumnos por aula; en España son 30 en las aulas de Primaria y 36 en las de Secundaria.

–       Los alumnos más pequeños tienen clases de 45 minutos y tras cada sesión, descansos de 15 minutos (6 descansos o recreos). Horario lectivo de 8 o 9 a 15.00 horas.

–       Los profesores una vez finalizada la carrera universitaria y el máster (más algunas pruebas y entrevistas de selección), no tienen que pasar por una oposición, sino que solicitan su plaza en los colegios o institutos dónde quieren trabajar y acceden mediante méritos y entrevista con el director. VENTAJAS respecto a España: trabajar cerca de casa y mayor estabilidad, tanto para el trabajador como para las plantillas de profesorado en los centros docentes, tan variables de año en año en España.

–       Ser profesor en Finlandia se considera una profesión de prestigio, se le respeta y admira.

–       Los padres vuelven sobre las 17.00 horas de su jornada laboral, y además los permisos/bajas por maternidad y paternidad pueden durar hasta un año. Los primeros 6 meses sin reducciones de salario. En definitiva, conciliación FAMILIA-TRABAJO-ESCUELA.

–       Los padres se implican ACTIVAMENTE en la educación de sus hijos asistiendo periódicamente a las reuniones con el tutor. Es más, en el trabajo dan todos los permisos necesarios para este fin. Volvemos a la conciliación laboral-familiar-escolar.

–       Para realizar las reformas educativas en Finlandia, antes buscan el asesoramiento del personal docente: profesores, directores, maestros, son consultados previamente y sus propuestas se incorporan al plan educativo que se quiere implantar.

En España:

…. SIN COMENTARIOS

Un apunte final: un pueblo EDUCADO es más intolerante frente a la corrupción.

¡Tomen nota señores!

 

The following two tabs change content below.

Sira Sánchez

Psicóloga. Mi campo laboral se ha centrado en la orientación educativa, en la enseñanza pública desarrollando funciones de jefatura del Departamento de Orientación. Actualmente dirijo el área educativa y de orientación en WebPsicólogos.

Latest posts by Sira Sánchez (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!