Celos hay de muchos tipos, profesionales, celos entre hermanos, en el amor… se suelen relacionar con la envidia y el egoísmo, y nacen de las comparaciones con otras personas en las que concluimos que TÚ GANAS porque YO PIERDO.

En este post analizaremos el tema de los celos patológicos en una relación de pareja. Para ello vamos a conceptualizar qué son los celos.

Los celos son una reacción emocional intensa que provoca una sensación de malestar psicológico. Los celos surgen cuando percibimos a una tercera persona como una amenaza que pone en peligro nuestra relación sentimental.

En sentido amplio, todos hemos sentido celos alguna vez en nuestra vida, pero el problema surge cuando no hay una causa real de amenaza sino que vemos enemigos donde no los hay.

Vamos a ver unas pautas que os ayudarán a controlar los celos dentro de la relación de pareja. Si las aplicáis con ayuda de vuestra pareja comprobaréis que la calidad de la relación mejora.

TENGO UN PROBLEMA

 Lo primero es que la persona celosa identifique y reconozca que tiene un problema. ¿Por qué lo elevamos a la categoría de problema? Pues porque me genera malestar, a mí y a mi pareja. Y como problema que es, tenemos que buscar la manera de resolverlo. 

CON MIS CELOS PERDEMOS AMBOS

conducta-celosaLos celos llevan a la ruptura de la relación, en la mayoría de los casos en los que no se tratan. Porque para la pareja resulta súmamente incómodo sentirse juzgado y cuestionado constantemente por la persona celosa. ¿Quién aguanta eso durante mucho tiempo? No te engañes, las conductas resultantes de los celos patológicos no te ayudarán a mantener a tu pareja, más bien al contrario.

 

MI PAREJA NO ES LA RESPONSABLE DE MIS CELOS

Yo soy el único responsable de mis emociones y sentimientos. Tendemos a culpar al otro de nuestro malestar y eso es un error. ¿Mi pareja me pone celoso o YO soy incapaz de controlar mis emociones? Escoger una u otra sentencia es la base para el cambio. Si decido que yo no soy responsable de lo que siento estoy condenándome a permanecer igual. Porque cuando algo nos genera malestar tenemos que aprender a afrontarlo de manera diferente a como lo hemos hecho hasta el momento. Un cambio de perspectiva, reinterpretar de la realidad que observo y modificar y/o eliminar las respuestas conductuales disfuncionales me van ayudar a superar los celos.

 

SÍ ¡SOY CAPAZ DE CAMBIAR!

Fuera etiquetas. No ERES una persona celosa. ERES una persona que manifiesta sus celos de manera inadecuada y que no ha logrado controlar su reacción emocional cuando se siente celoso. ¿Puedes cambiar ese patrón de pensamientos automáticos negativos, creencias irracionales y conductas inadecuadas? Por supuesto que sí, pero seguramente con ayuda. De tu pareja, y llegado el caso, de un psicólogo cognitivo conductual.

 

MI PAREJA ME HA ELEGIDO

Los celos están directamente relacionados con una baja autoestima y una alta inseguridad.

Una baja autoestima nos lleva a compararnos con personas que “consideramos mejores” que nosotros. Y el sentimiento de inferioridad resultante nos produce irremediablemente inseguridad; cuestionamos nuestra valía y por eso consideramos una amenaza a otras personas que se “cruzan” en la vida de nuestra pareja.

Si yo me valoro de manera negativa ¿cómo no van a hacerlo los demás, y en concreto mi pareja? Esa creencia irracional es la base de los pensamientos automáticos negativos que genera la persona celosa. Un trabajo de mejora de tu autoestima te ayudará a superar los celos y ganarás en seguridad.

Para empezar, ten en cuenta que tu pareja te ha elegido para compartir su vida. Algo en ti le tiene que gustar ¿no?

LO QUE SIENTO DEPENDE DE LO QUE PIENSO Y HAGO

ilusion-opticaImaginemos una situación cotidiana de pareja: “Un compañero de trabajo de mi mujer la llama por teléfono el domingo por la tarde”.

  • ¿Qué pienso?
  • ¿Qué hago?
  • ¿Cómo me siento?

 

Pensamientos ante la llamada:

  • “El compañero de trabajo llama a mi mujer por un asunto meramente laboral”
  • “El compañero la llama para seducirla”
  • “Mi mujer me engaña con su compañero de trabajo”

De cada pensamiento extraeré una conclusión y surgirá una emoción determinada. Y de cada conclusión, desencadenaré otros pensamientos que empeorarán o mejorarán mi bienestar psicológico.

 

Conductas ante la llamada:

  • “Empiezo a insultar a mi mujer y a manifestar abiertamente mi malestar respecto a su compañero de trabajo”OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  • “Le pregunto tranquilamente a mi mujer por el motivo de la llamada”
  • “Espío el móvil de mi mujer y me pongo a revisarle todos los mensajes y llamadas”…

 

Cada alternativa conductual conllevará una consecuencia determinada, pues mi mujer responderá de una u otra manera según lo que le haya dicho o hecho. Y eso agravará la situación y el malestar psicológico o lo mejorará.

 

Por lo tanto, queda claro que según lo que pienso (cómo interpreto la situación) y lo que hago (que conducta manifiesto ante la situación) experimentaré malestar o no. Y se desencadenarán unas consecuencias positivas o negativas. Pensamiento, conducta y emoción están directamente relacionados.

esquema1

 

 

Resumiendo: las personas celosas, generan pensamientos automáticos negativos porque interpretan la situación como una amenaza (como he comentado al comienzo de este post) y no se detienen a analizar en profundidad CUANTO HAY DE REALIDAD EN ESA INTERPRETACIÓN. Las conductas que manifiestan, son acordes a esa percepción de amenaza, y se relacionan con actitudes agresivas y de autodefensa. Además no ejercen mecanismos de autocontrol cuando sienten la ira resultante de sus celos con lo que suelen responder de manera desproporcionada con su pareja.

 

Para terminar este post me gustaría que respondieras a este breve cuestionario que te propongo a continuación. Responde con un “SÍ” o con un “NO”:

  • Mi pareja puede sentir atracción física hacia otras personas
  • Es posible la amistad entre hombres y mujeres
  • Mi pareja necesita su propio espacio de privacidad al margen de su relación conmigo
  • Mi pareja y yo podemos realizar actividades lúdicas o de ocio por separado
  • Mi pareja puede compartir información con otras personas que a mí no me cuenta

 

RESULTADO DEL TEST:

Si has respondido “NO” a la mayoría de estas cuestiones o a todas, plantéate que puedes tener un problema de celos e inseguridad. Analiza tus sentimientos, evalúa tu satisfacción en la relación, pregúntale a tu pareja y aplica estos consejos o busca ayuda de un profesional. Puedes solicitar información a Webpsicólogos sobre nuestras terapias para parejas y/o terapia individual para superar los celos.

manual terpaia de parejas

Soluciona tus problemas de pareja

Ebook terapia de parejas donde encontrarás 80 páginas de ejercicios prácticos para aprender a solucionar los problemas de pareja

Más información

¡Descubre cómo recuperar vuestra relación!

The following two tabs change content below.

Sira Sánchez

Psicóloga. Mi campo laboral se ha centrado en la orientación educativa, en la enseñanza pública desarrollando funciones de jefatura del Departamento de Orientación. Actualmente dirijo el área educativa y de orientación en WebPsicólogos.