manual hábitos de estudio

Manual técnicas de estudio

  • 50 páginas de ejercicios prácticos
  • Test para evaluar cómo estudia
  • Preparación y motivación para exámenes

Más Información

Este post está ideado para aquellas personas que están buscando un empleo en estos momentos.

Se trata de explicar brevemente cómo confeccionar un buen currículum vitae, que será vuestro pase directo a la entrevista. También puede ser una buena idea utilizar un servicio online para saber como hacer   un curriculum

  1. ESTRUCTURA Y CONTENIDO

Un currículum tiene que tener una estructura (lógica) y ordenada.

DATOS PERSONALES: como en la vida misma, primero está la presentación. Cuando conocemos a alguien le decimos cómo nos llamamos y de dónde somos, la edad… datos básicos personales. NO olvidéis poner teléfono, email y dirección para que puedan contactar con vosotros después.

FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA PROFESIONAL: luego tenemos que contar nuestro bagaje académico y profesional, desde los inicios hasta la actualidad. No tiene sentido poner antes que eres Graduado en Ciencias del Mar y a renglón seguido explicar que tienes el Graduado en ESO. El orden debe ir “de menos a más”.

  • Graduado en ESO
  • Bachiller
  • Formación Profesional
  • Formación universitaria, doctorado y máster.

IMPORTANTE: tener fotocopias compulsadas de los títulos obtenidos, para presentarlas en la entrevista posterior.

Respecto a la experiencia profesional: se deben citar las fechas y períodos durante los cuales hemos ocupado los distintos puestos de trabajo. Desde el primero hasta la actualidad. Especificando el cargo ocupado y las funciones desempeñadas.

Ejemplo:

Puesto 1: COMERCIAL JEFE en la empresa «Pepito Pérez S.L» (del 1 de enero de 2009 al 1 de noviembre de 2011)Funciones: coordinación de un equipo de 5 personas. Gestión de clientes. Venta directa y marketing online.Puesto 2: ENCUESTADOR en la agencia «Rita la Cantaora C.B.» (del 1 de diciembre de 2011 a 1 de diciembre de 2013)Funciones: encuestador de calle, corrección de encuestas, emisión de informes a la empresa contratante, generador de estadísticas de resultados

Puesto 3… así sucesivamente

 

CUIDADO CON…  No es extraño que las empresas se informen de los candidatos llamando a los lugares de trabajo dónde estaban anteriormente. Así que os aconsejo no mentir en esta parte. Además os pueden pedir la vida laboral, en cuyo documento se refleja toda vuestra trayectoria.

 

IDIOMAS:  hoy día aquella frase tan socorrida de “Inglés nivel alto, hablado y escrito” YA NO VALE. Los niveles de competencia lingüística están perfectamente definidos por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), para su reconocimiento público. Ahora hay que justificar en el currÍculum (cuando pones un determinado nivel de idiomas de la escala: A1, A2, B1, B2, C1 y C2) a través de qué título u organismo se te ha capacitado. Podéis confeccionar vuestro portfolio (documento promovido por el Consejo de Europa dónde se registran las experiencias de aprendizaje de las distintas lenguas) que acompañe al currículum; y llevarlo a la entrevista de trabajo.

INFORMÁTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS:  resulta muy adecuado plasmar en el currículum nuestro nivel de manejo de las “TIC” (Tecnologías de la Información y la Comunicación), pues pocos puestos de trabajo quedan en los que no haya que tener un mínimo de conocimientos informáticos. Podéis citar programas que manejáis (procesadores de texto, bases de datos…), sistemas operativos que conocéis, lenguajes de programación

OTROS DATOS DE INTERÉS:

  • Premios, concursos, habilidades artísticas, literarias, culturales…
  • Carnet de conducir (fecha de expedición)
  • Si tenéis vehículo propio
  • Disponibilidad para viajar o cambiar de residencia
  • ¡¡¡IMPORTANTÍSIMO!!! no dejéis pasar la oportunidad de decirle a quién os va a “leer” quiénes y cómo sois, vuestras habilidades personales (carisma, don de gentes, simpatía, empatía, extrovertido, sociable, puntual, responsable…) En una palabra VENDEOS.

 5 consejos si has encontrado un empleo

LA FOTO:  por supuesto… HAY QUE PONER UNA FOTO ¿por qué? Pues porque las personas que te van a contratar quieren ver cómo es aquel tipo que dice hablar 2 idiomas, tener un máster en contabilidad financiera y otro en dirección de empresas. Pero… ¿por qué? Porque simplemente, en el fondo, somos humanos y de una foto extraemos mucha información que va a servir para construir las primeras etiquetas y valoraciones (acertadas o no) sobre el candidato a ocupar el puesto. Así que poneos guapos y sonreíd, que ganaréis puntos frente a los que no hayan insertado foto o no hayan cuidado su presencia en la misma.

 

  1. CONSEJOS: 

Adecuad el currículum: la primera pregunta que hay que hacerse para confeccionar un currículum es ¿a qué puesto de trabajo estoy optando? En función de éste quizás pueda omitir información innecesaria o irrelevante para los que van a leerlo. ¿Por qué tendría que omitir información? Pues porque si quieres un puesto en recursos humanos poco puede importar tu experiencia en conducir camiones, por tanto es un dato que resulta totalmente irrelevante para la persona que te va a contratar. Al fin y al cabo, lo que todo empresario espera es no tener que “enseñar” a un empleado a trabajar, sino que alguien aporte su experiencia anterior al nuevo puesto de trabajo (que para eso le va a pagar). ¿Soy un buen jefe?

Tened en cuenta que la información que omitís siempre podéis mencionarla en la entrevista.

Sintetizad: no podéis hacer un currículum de 15 folios (da pereza sólo de pensarlo, y más leerlo). Intentad que ocupe como máximo 3 folios. Que los renglones tengan una buena separación  y los apartados estén bien diferenciados. Si tienes poco que contar menciona cada logro, pero si tu bagaje es amplio, resume y céntrate en lo más importante para ti. Por ejemplo, si tienes una carrera, un doctorado y un máster, te puedes ahorrar decir que aprobaste la ESO (ya se sobreentiende)

Cuidad la presentación: ni se os ocurra hacerlo “a mano”, es decir, a boli o a lápiz. Simplemente queda cutre. Y si os curráis un fondo “bonito” con algo de color, llamará la atención frente a los de otros candidatos.

Destacad lo que queráis que sepan de vosotros, no lo que no queráis.

Acompañad el currículum de una carta de presentación: en la carta podemos explicar porqué hemos decidido mandar el currículum a esta empresa, cómo la hemos conocido y, en definitiva, por qué nos interesa el puesto de trabajo que ofrecen.

Cuidado con pasarnos de puestos laborales… Poner un churro interminable de pequeñas estancias en muchas empresas no da buena impresión. Es mejor mencionar un cargo, y en el mismo decir que lo hemos desempeñado en distintas empresas (sin necesidad de decir cuántas si no lo veis conveniente). Poneos en el lugar de alguien que busca un empleado para su empresa y le llega el currículum de Juan. Juan ha trabajado en 25 empresas diferentes a lo largo de 3 años ¿qué pensarías de Juan? Pues para empezar, como Juan no está delante para explicarme el por qué, puedo pensar lo que quiera, desde que este chico se cansa pronto de estar ocupando el mismo sitio, hasta que es un chico conflictivo que lo echan enseguida.

Ansiedad en el trabajo 

CONSEJO FINAL: si os lleváis bien con vuestro anterior jefe y os habéis despedido del curro sin conflictos, podéis pedirle que os firme una carta de recomendación, pues supone una garantía para vuestros futuros jefes respecto a que sois unos buenos profesionales.

 

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplemente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

 Si no ves el botón "jugar", haz click aqui para iniciar el test
The following two tabs change content below.

Sira Sánchez

Psicóloga. Mi campo laboral se ha centrado en la orientación educativa, en la enseñanza pública desarrollando funciones de jefatura del Departamento de Orientación. Actualmente dirijo el área educativa y de orientación en WebPsicólogos.

Latest posts by Sira Sánchez (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!