Estamos en plena crisis mundial por la expansión del coronavirus Covid_19 y una pregunta se ha instalado en mi cabeza y voy a tratar de darle respuesta.

¿Qué puedo aportar como psicólogo en esta situación?

Tengo que reconocer que la noticia de que en Italia “hasta 16 millones de personas en la región de Lombardía y 14 provincias se encuentran en cuarentena obligatoria” me ha hecho pensar en que indicaciones puedo hacer desde la psicología para ayudar a las personas que estén en cuarentena para gestionar lo mejor posible la situación.

La revisión breve de evidencias científicas publicada recientemente por la revista médica británica The Lancet: The psychological impact of quarantine and how to reduce it es un buen punto de partida para comprender, basándonos en la evidencia  científica, que problemas psicológicos se generan durante una cuarentena y que medidas son necesarias para amortiguar este impacto.

¿Qué problemas psíquicos sufren las personas que están en cuarentena?

Los principales factores estresantes asociados a un periodo de cuarentena  por el virus Covid-19 son:

  • Miedo a la infección.
  • Miedo a que se alargue la cuarentena.
  • Frustración
  • Suministros inadecuados
  • Información inadecuada
  • Pérdidas económicas
  • Ser estigmatizados

Nos encontramos con personas que sienten, confusión, ira y miedo.

 Además, se pierden las rutinas cotidianas, se dispone de tiempo libre que no se sabe cómo ocupar (aburrimiento) y se ven considerablemente reducidas las interacciones sociales.

Voy a ir tratando en posteriores artículos cómo gestionar la ansiedad que genera cada uno de estos estresores, como gestionar el miedo, la confusión y la ira y como gestionar el tiempo libre de la forma más saludable psicológicamente posible.

Este primer post sobre cuarentena generadas por el Covid-19 voy a centrarme en las necesidades que han de cubrir las autoridades que decretan la cuarentena.

¿Qué 6 necesidades tienen las personas en cuarentena para sufrir el menor malestar psicológico posible?

Del estudio enlazado al principio de este post, podemos extraer las 6 ideas clave sobre que necesitan las personas a las que se pone en cuarentena para sufrir lo menos posible:

1 La información es la clave. Las personas que están en cuarentena tienen que comprender la situación.

2 La comunicación rápida y efectiva es esencial

3 Se deben proporcionar suministros, tanto generales como médicos.

4 El periodo de cuarentena tiene que ser lo más corto posible, y exceptuando situaciones extremas nunca debe ser prolongado.

5 Muchos de los efectos psicológicos negativos de la cuarentena tienen que ver con el hecho de limitar la libertad, por lo que las cuarentenas voluntarias generan menos problemas psicológicos.

6 Los responsables de los sistemas de salud tienen que poner el énfasis en la libre elección del aislamiento.

En estos días muchos debaten en España si se tendrían que aplicar medidas drásticas de aislamiento y cuarentena.

La decisión es muy compleja y el objetivo es claro: Hay que tomar las medidas necesarias para que el sistema sanitario soporte la presión y no se venga abajo.

Hay que tomar las decisiones para garantizarlo, tratando de hacer el menor daño posible a la economía y generando el menor daño psicológico posible a la ciudadanía.

Esto es así, porque cuando se supere la crisis (porque llegue el calor, porque haya una vacuna, porque haya tratamientos efectivos,…) necesitamos que las personas que terminan la cuarentena tengan buena salud física, empleos para ganarse  la vida y fortaleza psicológica para seguir con una vida saludable.

Creo firmemente que necesitamos confiar en las instituciones públicas y colaborar en las indicaciones que dicten. Son los que tienen más capacidad para analizar los datos y los que mejores expertos pueden movilizar para asesorarse.

Y necesitamos que los responsables de la gestión de la crisis del coronavirus en cada uno de los países se apoyen en la comunidad científica porque en médicas, virólogos, investigadores, matemáticas, sociólogos,… es donde van a encontrar las respuestas para ir tomando las mejores decisiones en cada momento.

Este post está en evolución y se ira ampliando con información contrastada por la comunidad científica.

Y un consejo final. Si buscáis información sobre el coronavirus, la pandemia, o que medidas tomar, por favor hacerlo de fuentes fiables y válidas, no del primer cantamañanas que venda humo

En el siguiente post sobre las cuarentenas generadas por la  epidemia del Covid-19 explicaré que nos dice la psicología sobre cómo gestionar el tiempo durante una cuarentena y como amortiguar el malestar que genera la perdida de interacciones sociales.

Psicología y Coronavirus

Información psicológica para saber como gestionar la crisis por coronavirus y la situación de cuarentena.

Información científica de calidad para saber como gestionar los miedos, ansiedad y conflictos causados por la pandemia del Covid-19

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!

Apoyo psicológico para el coronavirus y el periodo de cuarentena

.

You have Successfully Subscribed!