¿Por qué nos gusta el cine?

El cine es un arte que nos permite revivir experiencias, traumas, sueños, emociones y permite aprender, identificarse, reconocer determinadas situaciones y deseos…

El cine nos gusta porque nos ayuda a afrontar cambios, nos expone a nuestros miedos y temores, nos ayuda a enfocar los problemas de una manera diferente, nos ayuda a expresar emociones (risa, angustia, empatía, tristeza,…), permite afrontar, reconocer y superar las pérdidas, las películas pueden motivarnos a lograr algún objetivo, el cine provoca placer, desarrolla la creatividad, nos permite identificarnos en algunos de sus personajes, ayuda a evadirnos de los problemas diarios  y nos ayuda a reflexionar sobre cuestiones vitales, también fomenta las relaciones sociales,…

La psicología en el cine

Con mayor o menor acierto, la psicología se ha visto reflejada en multitud de películas que muestran trastornos como la esquizofrenia, el trastorno antisocial de la personalidad, el trastorno obsesivo-compulsivo, el alcoholismo, el trastorno límite de personalidad, el trastorno bipolar, el autismo, la depresión, etc…

En este artículo voy a recomendar algunas películas que tratan aspectos relacionados con la psicología. Dicho acercamiento lo haré desde una doble perspectiva. Por un lado, hablaré de películas que muestran trastornos directamente a través de protagonistas que lo sufren y, por otro lado recomendaré algunos títulos que pueden ayudarnos a superar momentos complicados de duelo, tristeza, desmotivación, etc…

Por supuesto que es una pequeñísima muestra de la totalidad de películas existentes que abordan esta temática, pero es una buena manera de empezar.

10 películas donde la psicología es protagonista.

El trastorno mental como protagonista

La enfermedad mental suele generarnos miedo e incertidumbre, la mayoría de las veces por el desconocimiento que, en general, se tiene sobre las mismas.

Uno de los aspectos más importantes a resaltar es la función social que el cine tiene ya que permite dar a conocer, sensibilizar o desmitificar los trastornos psicológicos. 

A continuación os propongo un listado de películas, en orden cronológico decreciente, que tratan, de una u otra manera, sobre la enfermedad mental:

La naranja mecánica (1971)

Clásico y polémico film de Stanley Kubrick que el propio director define como “una sátira social que reflexiona sobre los maleficios del condicionamiento psicológico en las manos de un gobierno autoritario que tiene la oportunidad de formar las mentes de sus ciudadanos”.

Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

Versa sobre la institucionalización y el trato que se daba a los enfermos mentales en los hospitales psiquiátricos, siendo una denuncia a los manicomios e instituciones mentales. Inolvidable la interpretación de Jack Nicholson.

Mejor imposible (1997)

Esta vez en tono de comedia, Jack Nicholson interpreta a un escritor que padece un trastorno obsesivo compulsivo. La película muestra algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad y como te aleja de la gente que te rodea. La película transmite un mensaje de esperanza…

Memento (2000)

Muestra cómo es la vida de una persona con amnesia anterógrada, que impide a su protagonista generar nuevos recuerdos a partir del momento en que se produce un daño cerebral.

Requiem por un sueño (2000)

Dura, intensa y fascinante película que versa sobre el consumo de drogas. No recomendable para personas fácilmente impresionables. Una vez vista es difícil de olvidar.

El experimento (2001)

Película alemana basada en el experimento social en una cárcel de Stanford, realizado en 1971 por Philip Zimbardo y que nos permite observar el comportamiento humano en situaciones extremas. Se pretendían conocer los limites de la moral humana y el abuso de poder, así como a reflexionar sobre los roles sociales, las normas y la propia naturaleza del ser humano.

Una mente maravillosa (2001)

Dos de los grandes logros de esta película es abordar la incomprensión y el estigma que genera la esquizofrenia en quien la sufre y cómo afecta a los familiares que acompañan en el proceso.

Cisne negro (2010)

Película que pone de manifiesto diversas dificultades y trastornos psicológicos, por ejemplo, perfeccionismo, ansiedad, anorexia, consumo de drogas, psicoticismo… Natalie Portman interpreta a Nina Sayers, una bailarina profesional que padece un trastorno alimentario y alucinaciones crónicas.

El lado bueno de las cosas (2012)

En esta película se cruzan las vidas de dos personas que padecen una enfermedad mental. Ella un trastorno limite de la personalidad y él, un trastorno bipolar. La película muestra como ambos se enfrentan al mundo, como afrontan la vida, como les ven los demás y la relación que se establece entre ellos.

La herida (2013)

No quería acabar esta primera parte sin recomendar esta película española que refleja de manera notable el trastorno límite de personalidad. En esta película vemos cómo cualquier emoción, especialmente la soledad, desata una serie de comportamientos que a los ojos de los demás son imprevisibles y exagerados: agresividad, consumo de drogas, autolesiones, chantaje emocional…

El cine como herramienta terapéutica

El cine  también puede servir como complemento en una terapia psicológica. Muchas veces una película puede darnos un enfoque diferente de un problema por el que estamos atravesando, nos puede dar ideas sobre cómo abordar una situación e incluso puede aliviarnos en momentos complicados de nuestra vida.

A continuación comento algunos títulos que nos pueden ayudar en momentos determinados a conseguir lo comentado en el apartado anterior, agrupándolas por temáticas.

WebPsicólogos recomienda cine (semana 35)

En primer lugar voy a comentaros dos películas para superar una ruptura sentimental:

500 días con ella (2009)

El protagonista de la película analiza de manera obsesiva los 500 días que pasó con Summer, intentando encontrar en qué falló su relación. En el proceso tendrá que enfrentarse al duelo de la ruptura y a intentar volver a ilusionarse con la vida.

Historia de un matrimonio (2019)

Drama que refleja el proceso de descomposición y la separación de la pareja interpretada por Scarlett Johanson y Adam Driver, la vida continúa para ambos y el amor mutuo y la admiración que sienten tendrá un lugar en su relación por el resto de sus vidas.

En cuanto a títulos que nos pueden ayudar en la superación de un duelo por pérdida, tendríamos las siguientes recomendaciones:

Al otro lado del corazón (2010)

La película retrata el duelo de una joven pareja de padres tras perder en un accidente fortuito a su hijo. Dicho proceso de duelo se expone de una manera muy diferente en cada uno de los protagonistas. La película es una exploración emocional del duelo, el dolor y la senda de superación.

D. te quiero (2007)

Antes de morir, Gerry le escribió a Holly una serie de cartas que la guiarían, no sólo en su duelo sino también en un viaje de redescubrimiento de sí misma. Durante las semanas y meses siguientes recibirá más cartas de Gerry por las vías más sorprendentes.

Coco (2017)

Película de animación para transmitir a los más pequeños el mensaje de que la muerte es parte de la vida y el duelo es un proceso natural. Pixar pinta de colorido una muerte normalmente tratada desde la oscuridad. La película redunda en el mensaje de que una persona no desaparece hasta que no se le olvida.

Para levantar el ánimo podría servir cualquier comedia o serie que nos permita desconectar de la vida diaria (sin duda aquí la serie Friends es un valor seguro), aunque las que nombro a continuación también son altamente recomendables ya que generan muy buen rollo…

Beautiful Girls (1996)

La película se centra fundamentalmente en el reencuentro de un grupo de amigos diez años después de separarse, cuando ya están cerca de la treintena. Con unos diálogos excepcionales y unos más que creíbles personajes, Beautiful Girls nos habla de problemas reales, cercanos, reconocibles y, además tiene una maravillosa banda sonora (inolvidable la escena en el bar  de estos amigos cantando “Sweet Caroline” de Neil Diamond)

Pequeña Miss Sunshine (2006)

Se trata de una comedia vitalista, contagiosa y con un estupendo guion en el que una familia muy particular acompañan a la pequeña de la familia a participar en un concurso de belleza. Le película nos proporcionará un mensaje positivo acerca de cuáles son los verdaderos éxitos y fracasos y como, la diferencia te hace único.

Las siguientes recomendaciones son muy recomendables para trabajarse las emociones:

Del revés (Inside Out) (2015)

Película de animación de factoría Pixar en la que los protagonistas son los sentimientos y las emociones. El film nos enseña, entre otras cosas, la importancia que tienen también las emociones negativas, la importancia de conocerse a uno mismo, como todos tenemos un sentimiento que maneja nuestras emociones, la importancia de cambiar el enfoque de nuestra manera de pensar,…

Del Revés: Una película sobre emociones, recuerdos y familia

Wonder (2017)

Es una auténtica oda a la amistad, basada en el respeto más puro y la empatía, con un conmovedor y motivador mensaje de superación. Hace una profunda reflexión sobre la capacidad del ser humano para crecer en la adversidad, sin caer en sensiblerías.

Y, para finalizar, una película española que he recomendado a varias de mis pacientes para fomentar el autocuidado y la autoestima:

La boda de Rosa (2020)

Rosa (Candela Peña) es una mujer de mediana edad que vive por y para los demás: se deja mangonear en el trabajo por una jefa que la infravalora, y su familia está tan acostumbrada a que siempre esté pendiente de ellos que ya se ha convertido para todos en algo sistemático. Pero Rosa no quiere esa responsabilidad y decide romper con todo. Magnífico alegato sobre la importancia del autocuidado, el empoderamiento y la autoestima. En la parte final de la película Rosa lee una carta que deja las cosas muy claras…

 

The following two tabs change content below.

Francisco Daniel

Psicólogo con más de 10 años de experiencia en terapia individual con casos de baja autoestima, empoderamiento, adicción a drogas y problemas de ansiedad.

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!