Continuamos con el tema de la asertividad y como podemos usar esa habilidad para ser más asertivos. Aprender a aceptar errores que cometemos es necesario, ya que, equivocarse es algo que seguro que nos va a suceder más de lo que nos gustaria a lo largo de nuestra vida. Hay vamos a profundizar sobre dos conceptos:

  • aceptar la crítica y asumir que nos hemos equivocado (aserción negativa)
  • dar y recibir halagos (aserción positiva)

Estas dos técnicas asertivas, junto a las descritas las semanas anteriores (disco rayado, banco de niebla e interrogación asertiva) pueden llevarse a cabo de forma aislada o conjunta, permitiendo una “caja de herramientas” asertivas que equilibren las relaciones interpersonales que mantenemos.

Aserción Negativa: Aceptar errores

Todos comentemos errores, y además, tenemos derecho a ello. Hay veces que sin querer hacer daño ,en ocasiones, lo hacemos cuando no es esa la intención.

En estos casos la técnica de la aserción negativa nos permite hacer una autocrítica y que generará en el otro una reacción menos agresiva.

¿Cómo se lleva a  cabo la técnica de la aserción negativa?

  • Todos tenemos derecho a equivocarnos, y partiendo de esta premisa, reconocemos de forma abierta que hemos cometido un error.
  • Cuando reconocemos que nos hemos equivocado, es signo de querer enmendar el malestar causado, lo que permite una centralización en la conducta presente o futura, quitándole importancia a la acción pasada generadora de malestar.
  • No se trata de justificar ni de buscar excusas que nos permitan minimizar lo que ha ocurrido, en lugar de decir “perdona o lo siento” optar por aceptar nuestros fallos diciendo  ” ha sido estúpido por mi parte decir o hacer …” o “tienes razón, no debería haberlo dicho pero ha sido una tonteria,…”

Aserción Positiva: Dar y recibir halagos

flower-22656_640-200x140En la sociedad en la que vivimos, parece que nos centramos más en resaltar lo negativo de los demás, dando por hecho, que lo positivo que hacen es lo normal, lo esperable, lo que tienen que hacer,…una norma de obligado cumplimiento que no recibe ningún tipo de refuerzo positivo.

No se trata de que estemos continuamente alabando a los demás como si fueran dioses, pero a veces ahorramos en palabras cuando elogiamos , lo contrario ocurre cuando criticamos que somos capaces de usar palabras muy variadas.

Reforzar positivamente de forma verbal o mediante gestos, lo que otras personas hacen o dicen que nos parece adecuado, agradable u oportuno hace que se repita en el tiempo.

Cuando es a nosotros a los que van dirigidos los halagos es posible que tengamos reacciones diversas como desviarnos del tema, centrarnos en el elogio en sí, que no nos lo creamos, que nos sintamos obligados a responder de la misma manera, …cuando lo asertivo es, aceptar la felicitación con una mirada, un gesto o un “gracias” y disfrutar de ello sin darle más vueltas.

Hasta aquí, el monográfico sobre asertividad y algunas técnicas asertivas. Quien es capaz de aceptar errores que comete, esta en el buen camino para ser una persona asertiva

The following two tabs change content below.
Actualmente, compagino la atención psicológica en la Asociación Alcohólicos Rehabilitados de Albacete con la atención psicológica en terapia individual. Utilizar las herramientas que nos permite la tecnología para realizar mejores intervenciones terapeúticas es uno de mis objetivos.

Latest posts by Isabel Serrano (see all)

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!