Voy a tratar de explicar que quiere decir “no alimentar a tus monstruos” o porque es necesario hacer un análisis crítico de la realidad.

Este artículo surge de un comentario que hice en el blog enredando por la red, uno de los blog más interesantes sobre SEO, blogging y demás que hay por la red. Isabel y Paula escriben una bitácora divertida, didáctica y original.

Pero sigo, que me pierdo. Cómo dice el título, voy a escribir sobre no alimentar los monstruos que tenemos cada uno de nosotros. Voy a ver si consigo explicarme.

Con internet  el acceso a la información hoy en día es casi infinito, pero, si sólo accedo a la información que me da la razón, que alimenta mi monstruo, puedo acabar siendo un idiota convencido y encima no darme ni cuenta. Sin análisis crítico, no hay inteligencia.

Os pongo algún ejemplo.

Mi monstruo (mi creencia):

El futuro de la terapia psicológica pasa por la intervención online.

Mi conducta:

Cómo pienso que la psicología tiene su futuro online, me dedico a buscar información por internet que apoye mi creencia, leo a gurús de internet que dicen que el futuro es online y toda la información a la que accedo (que no toda la que hay) refuerza mi creencia.

Mi conclusión:

Cómo solo leo información sesgada y que defiende mi creencia, acabo convencido de que tengo razón y encima pienso que los que piensan distinto a mí son idiotas que no se enteran de que va la película.

La realidad:

El único idiota acabo siendo yo porque, a base de alimentar a mi monstruo y de ignorar la información que no me da la razón, defiendo una posición extremista sin ser capaz de ver la otra parte de la realidad. Si pierdo en análisis crítico, pierdo el norte.

Y conozco un montón de personas que se han vuelto tontas a base de alimentar a su monstruo, que han perdido su capacidad de análisis crítico y se han vuelto radicales en sus pensamientos. Os pongo algunos ejemplos:

Cómo soy de derechas y votante del PP sólo oigo la Cope, veo Intereconomía y leo la Razón y acabo totalmente convencido del resto de partidos son radicales de izquierdas que defienden a los terroristas y que como gobiernen van a destruir a España.

Cómo soy de Izquierda Unida sólo oigo la Ser (y pienso que aunque también sean unos vendidos al capitalismo, al menos se puede oír) leo el diario Público y veo el Intermedio y pienso que el único objetivo de la derecha es robar a los ciudadanos y hacernos a todos más pobres.

Cómo soy de Apple, leo blog que sólo hablan de las maravillas de iPhone y lo mal que funciona Android.

Cada uno de nosotros tenemos determinadas ideas y creencias. Y lo más inteligente, es tratar de ser crítico con tus pensamientos, no solo leer lo que refuerza nuestras creencias.

Comprender que cualquier realidad tiene varios ángulos y que ser dogmático nos lleva al error, a menospreciar otras opiniones y al fin y al cabo a ser más tontos.

[piopialo]Si no quieres equivocarte, no alimentes a tus monstruos. Utiliza el análisis crítico de la realidad[/piopialo]

The following two tabs change content below.
Psicólogo y coordinador de proyectos. Escribo sobre psicología aplicada a la vida cotidiana. Me apasiona cómo internet, redes sociales, y las nuevas formas de comunicación influyen en las personas y estoy convencido que de todo esto va a salir algo bueno

Podemos Ayudarte

Se valiente y afronta tus problemas

You have Successfully Subscribed!