webpsicologos

Bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas

Este es el 2º de los tres artículos sobre bajo rendimiento escolar y dificultades de aprendizaje. En el anterior estuvimos revisando las variables internas del niño que pueden ser causa directa de un inadecuado rendimiento académico.

Recordemos que éstas eran: déficit cognitivo, déficit sensorial, trastornos específicos de aprendizaje y otros trastornos no específicos de aprendizaje (depresión, ansiedad, TDAH, Autismo y enfermedades médicas prolongadas).

A continuación vamos a revisar qué factores externos y metodológicos pueden causar bajo rendimiento escolar y, como consecuencia directa, dificultades de aprendizaje.

VARIABLES EXTERNAS:

DIVORCIO O SEPARACIÓN DE LOS PADRES

1-divorcio-150x150Los niños y adolescentes acusan bastante las situaciones que producen desajustes en el entorno socio-familiar.

A menudo, el divorcio o las familias desestructuradas son un índice que correlaciona con la desmotivación, el fracaso escolar y/o el bajo rendimiento académico.

Así que si te acabas de separar del padre o madre de tu hijo no es extraño que éste empiece a manifestar uno o varios de los siguientes síntomas: apatía, abulia, agresividad, tristeza, ansiedad, irritabilidad… y también bajo rendimiento académico.

ABSENTISMO

absentismo-200x140Cuando un niño no asiste a clase regularmente, casi siempre se refleja en sus notas.

Si no voy a clase no sólo me pierdo lo que explica ese día el profesor, sino que tampoco haré los deberes que ha puesto (o los haré pero), y además, el día que vuelva a asistir estaré más “perdido” que antes en las explicaciones (que normalmente estarán relacionadas con los contenidos anteriores y que no adquirí).

El absentismo prolongado provoca que el niño entre en una espiral en la que cada vez es más difícil volverse a “enganchar” al ritmo de la clase. Y es la causa más frecuente de desmotivación hacia el estudio y de abandono temprano del sistema educativo.

RECHAZO Y/O ACOSO ESCOLAR

acosoLas situaciones de bullying y rechazo social provocan estados de ánimo depresivos y ansiedad. Y ya hemos visto en el artículo de la semana pasada que son factores que suelen afectar al rendimiento académico.

Si tu hijo empieza a obtener malas notas y lo notas nervioso, triste y sobre todo comienza a decir que no quiere ir al colegio, habla de inmediato con su tutor (si no se ha puesto en contacto con vosotros antes) para que te explique la situación social en el aula de tu hijo, respecto a sus compañeros.

Si el problema no es del aula sino que está relacionado con alumnos de otros cursos, el que mejor te puede informar es tu propio hijo (y sus amigos).

Pero los padres tenéis que saber que el principal problema para detectar si existe rechazo de los compañeros y/o acoso escolar es que la víctima, los agresores y los testigos GUARDAN SILENCIO. Y para el profesorado es complicado advertir una situación de acoso cuando se produce fuera del aula.

ESCOLARIZACIÓN ANTERIOR: inmigración

Inmigracion-200x140Muchos de los alumnos que hoy día forman la población escolar, provienen de otros países o culturas.

El sistema educativo es distinto en cada lugar del mundo. Además, con frecuencia tienen que aprender la lengua en poco tiempo para entender los contenidos curriculares.

Otro factor importante a tener en cuenta, dentro de este apartado, es que en España a los alumnos inmigrantes se les escolariza por edad. Eso quiere decir que no se tiene en cuenta su expediente académico ni el curso en el que estuvo escolarizado por última vez.

Por todo ello, haber tenido una escolarización anterior irregular, el desconocimiento de la lengua y la escolarización por edad cronológica son factores que directamente influyen en un bajo rendimiento escolar.

VARIABLES METODOLÓGICAS:

AUSENCIA DE HÁBITOS DE ESTUDIO: en casa

estudiar-200x140En casa es imprescindible que el niño tenga un horario determinado para trabajar el contenido de las asignaturas y repasar lo que haya aprendido durante en las clases.

El hábito de estudio debe establecerse a una edad temprana, pues sino, en la adolescencia es más difícil de adquirir.

Pensad que aunque vuestro hijo sea inteligente, la asimilación de contenidos no depende únicamente de la capacidad intelectual, sino de la memorización de conceptos, la realización de ejercicios de comprensión de lo que se ha explicado previamente en clase (los deberes) y del esfuerzo constante a la hora de repasar (para que lo aprendido se generalice).

Por estos motivos, el bajo rendimiento escolar también se explica por carencias en el hábito de estudio.

TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL INADECUADAS

Hay padres que me dicen “mi hijo estudia todos los días y le echa muchas horas; aún así suspende”.

Antes de nada os tengo que decir que si vuestro hijo se encuentra en 1º de bachillerato es muy común que esto suceda. Pues hay un gran cambio cualitativo entre los contenidos de la ESO y los del bachillerato.

Si está en otro curso y nunca antes ha presentado dificultades de aprendizaje, no es absentista, tiene el hábito de estudio adquirido y no están presentes variables internas (como las que comentamos en el artículo de la semana pasada), se puede contemplar como opción o causa del bajo rendimiento unas técnicas de estudio deficitarias o mal empleadas.

  • Test para evaluar cómo estudia
  • Ejercicios prácticos para aprender a estudiar
  • Preparación y motivación paa los exámenes
  • 50 páginas de ejercicios y consejos prácticos

En resumen, si vuestro hijo va a clase todos los días y después se sienta a estudiar y no rinde, habrá que mirar CÓMO ESTUDIA.

Dentro de las técnicas de trabajo intelectual incluimos:

Hasta aquí hemos visto las variables que influyen o explican un bajo rendimiento escolar.

En el artículo de la semana que viene os propondremos las medidas que se pueden aplicar desde el centro educativo y desde casa para aumentar el rendimiento de vuestro hijo.

5 replies on “Bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas”

MIRENsays:

Bueno, leo el artículo y es lo de siempre, en los factores externos no se incluye nunca que el profesor sea un poco aburrido, que no sepa motivar, que no sepa transmitir….etc.
Yo tengo una teoría: a lo largo de nuestra vida pasan más de 40 profesores y recordamos como buenos (a la hora de transmitir y enseñar) sólo un par o tres de éllos, (recordad a vuestros profesores y preguntad a vuestro entorno, os dirán que buenos o excelentes solo eran dos o tres quizás cuatro) el resto de profesores son mediocres tirando a malos, aburridos, que no saben transmitir lo mucho que saben y en general no les gusta su trabajo, porque no saben hacerlo. YA VA SIENDO HORA DE QUE LA CULPA NOS LA ECHEMOS TODOS, TODOS, si el niño tiene un nivel bajo es porque no han sabido hacer que ese alumno suba su nivel y tenga interés por su asignatura , su obligación es hacer que el alumno sienta interés por lo que el profesor dice y si no lo siente es que tiene que cambiar la manera de dar su clase. PREGUNTAD A LOS ALUMNOS EN LA UNIVERSIDAD QUE OS DIGAN EL NOMBRE DE LOS BUENOS PROFESORES QUE HAN TENIDO, PERO DE LOS BUENOS DE LOS QUE VAN A MARCAR SU VIDA, NO OS DIRÁN MÁS DE CUATRO.

Hola Miren. Estoy de acuerdo en un aparte del argumento, auqnue no en la otra.
por un lado, es verdad que es necesario tener criterios exigentes con el profesorado, y que el que no vale, debería de salir de la docencia.

Por otro lado, la escuela y el instituto tiene un claro compenente educativo, no sólo formativo.

Todas las personas, a lo largo de la vida, vna a encontrarse con personas buenas y malas, con trabajadores y jetas, con compañeros de trabajo implicados y pasotas.

Creo que es interesenta que alo alrgo de la fase formativa se encontren con todos estos tipos de personas, ya que les servira para entrenar sus habilidades sociales.

Los niños tienen que aprender a tratar con todo tipo de personas, buenas malas y regulares, y la escuela, como entorno de aprendizaje, necesita tener todos estos perfilespara que aprendan a tratarlos.

Un saludo y gracias por tu aportación.

MARIAsays:

Realmente a mi me gustaría saber cómo motivar a un adolescente que no ve sentido a lo que estudia, que ve que la mayoría de las cosas que estudia no le van a servir para su vida diaria,ve que lo que les enseñan es lo que le interesa a la sociedad que sepamos, una metodología de estudio de sólo empollar y mañana no me acuerdo.

Principalmente los padres los motivados con un buen trabajo donde vivirás mejor y mayor calidad de vida, algo que les guste y que les haga sentirse bien y ganen más dinero, pero ellos no lo ven y no les interesa, ya que ven una sociedad de consumo, ganas más gastas más.

Yo me pregunto cómo puedes ayudar a un adolescente que piesa de esta forma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad