Orientación académica

 

La orientación académico-profesional surge como una necesidad en los jóvenes de hoy día por distintos motivos

1. En un sistema educativo como el español, que ofrece distintas vías académicas y multitud de estudios medios y superiores, los adolescentes deben tomar sus primeras decisiones en este sentido antes incluso de plantearse su futuro laboral.

En definitiva, los adolescentes escolarizados en Educación Secundaria y las personas que quieran emprender una formación específica (media o superior), deberían tener un conocimiento exhaustivo sobre los distintos itinerarios y opciones que se les ofrece dentro de este sistema.

 2. En los centros educativos es el orientador quien, normalmente, se encarga de realizar la orientación de los alumnos (y padres) que acuden al instituto. Es una tarea ardua pues hay un solo orientador y la cantidad de alumnos supera con creces las posibilidades de trabajar la toma de decisiones uno a uno. Se suele orientar al grupo-aula en conjunto, durante las horas de tutoría, o fuera del horario lectivo a través de charlas grupales.
 3. En mis años de experiencia como orientadora en institutos, he podido comprobar que la orientación académico-profesional que se realiza en el centro, a nivel grupal, no es suficiente. Son muchos los padres y alumnos que no consiguen solventar sus dudas en las charlas grupales y acuden individualmente al departamento. Aún así, el orientador no solo tiene esta función en un centro, y el tiempo que le queda para dedicar a la orientación individual es muy escaso.

4. Por último, debido a las múltiples reformas educativas, que han modificado el sistema desde su base en poco tiempo (cambio de objetivos y contenidos educativos, criterios de promoción, modos de acceder a estudios posteriores…), las personas que quieran emprender una formación específica media o superior, deberán contar con un asesoramiento exhaustivo sobre los nuevos itinerarios y opciones a las que tienen acceso.

Desde WebPsicólogos ofrecemos un servicio de orientación educativa y coaching personalizado, dirigido a la toma de decisiones académicas y profesionales de los jóvenes escolarizados o no, y de los no tan jóvenes que quieren retomar sus estudios o cambiar de profesión.

En cualquier caso, trabajamos con la finalidad y objetivo último de guiar a la persona hacia su elección profesional. Un proceso que implica necesariamente los siguientes pasos

Autoconocimiento personal

 Búsqueda de intereses, capacidades y preferencias profesionales de uno mismo.

 Análisis de su expediente académico actual; esto es básico para valorar las posibilidades de incorporación a determinados estudios.

 Estudio de las posibilidades socioeconómicas familiares, sobre todo ante la posibilidad de tener que estudiar fuera de casa (tipos de becas, oferta de estudios en distintas Universidades, contacto con Colegios Mayores y Residencias de Estudiantes el curso anterior a la incorporación a la Universidad…)

Aprender a buscar información

Organismos a los que acudir para la recogida de información.
Fuentes fiables de información en Internet.

Cónsulta con un psicólogo especializado

[contact-form-7 id=”202″ title=”Sin título”]

Aprender a tomar una decisión

  • Generación de alternativas.

  • Elaboración de un plan de acción.

  • Valoración de coste/esfuerzo personal y consecuencias.

  • Toma de decisiones.

  • Feedback.

Conocer las opciones académicas

 Estructura del Sistema Educativo (asignaturas, itinerarios y modalidades).

Estudios y formación: ciclos formativos de grado medio y superior, pruebas de acceso, bachillerato, grados universitarios, notas de corte y ponderaciones, estudios de régimen especial (arte, música y danza, enseñanzas deportivas…).

Consejos prácticos que se pueden utilizar en el mometo clave de elegir el camino académico profesional

N

Ante cualquier cambio es normal sentirse nervioso, inquieto o agobiado.

N

No debes tener miedo a cambiar de opciones formativas si eso es lo que te planteas, bien porque no estás satisfecho con tu rendimiento y/o resultados, bien porque tus intereses han cambiado de dirección.

N

No temas a “equivocarte” pues la única equivocación posible es tomar decisiones de manera impulsiva, es decir, sin plantearte antes aquellas variables que pueden influir en tu decisión, así como las consecuencias a corto y a largo plazo.

N

No dudes en buscar toda la información que creas necesaria para tomar una decisión. Estar bien informado de las opciones que tienes a tu alcance te permitirá generar más alternativas entre las que poder elegir.

N

Si estás estudiando y el curso no sale como esperabas: analiza si el tiempo de estudio ha sido suficiente, si la planificación y metodología fue la más adecuada. Aprende de tus errores para no volver a cometerlos.

N

Conocerse a uno mismo es la clave principal a la hora de elegir, pues nadie mejor que tú sabe lo que te gusta.

N

Si te gusta y te motiva lo que aprendes durante tu formación, te costará menos esfuerzo estudiar, por lo que se facilitará el recorrido hacia tu objetivo académico-profesional.

N

Huye de tabús y falsas creencias acerca de las profesiones. Cuando alguien te diga que la opción que has elegido no tiene salidas o no vas a encontrar trabajo piensa que con esfuerzo y constancia puedes llegar dónde quieras.

N

En la vida los títulos no se regalan, no existen fórmulas mágicas para aprobar sin estudiar; por todo esto debes empezar por adquirir unos hábitos de estudio adecuados y aprender a planificar tu tiempo.

Cómo realizamos la orientación académica 

Familias que han recibido orientación académica en 2014 

  • Por videconferencia 37%
  • Presencial Albacete 13%
  • Presencial Murcia 44%
  • Por chat 2%
  • Por email 4%

El proceso de toma de decisiones en la orientación académica se realizará a lo largo de unas cuantas sesiones, que variarán en función de la información que demande cada persona y del grado de incertidumbre del cual parta.

Para complementar el proceso de orientación, contamos con material informatizado de apoyo, que será remitido de manera gratuita a la persona asesorada, si así lo requiere.

Este material consta de cuestionarios sobre intereses profesionales, documentos de información relacionada con las notas de corte, ponderaciones, oferta formativa del entorno al que pertenece la persona a la que orientamos, vídeos sobre estudios y profesiones… entre otros.

Además, en WebPsicólogos nos mantenemos actualizados en todo momento, estudiando y analizando la legislación vigente en materia educativa; para ofrecer el servicio de calidad que tanto valoran nuestros clientes.

Solicita ayuda

Manual técnicas de estudio

Completo manual con ejercicios prácticos

Solicitar orientación