Lejos de disminuir, es alarmante la cantidad y evolución de los casos clínicos relacionados con el denominado síndrome del emperador, que en su versión para los niños más jóvenes se conoce también como síndrome del pequeño emperador. Así es, como auténticos tiranos se comportan quienes lo padecen, convirtiendo en “esclavos infelices” a los padres y en general a los familiares de los hijos que padecen este popular trastorno de conducta.

SÍNTOMAS Y CONDUCTAS ASOCIADAS AL SÍNDROME DEL EMPERADOR:

emperadorSuele tratarse de varones sobretodo, entre los 9 y los 17 años, comúnmente son hijos únicos y hay una mayor incidencia en familias con un nivel socioeconómico medio – alto.

“Este problema se caracteriza por un comportamiento agresivo (verbal o físico), y/o conductas desafiantes o provocadoras de ira en los padres y de violación de las normas y límites familiares; asimismo suelen presentar un alto nivel de egocentrismo, junto con una baja tolerancia a la frustración, empatía y autoestima.” _ Fuente: http://www.centroadiccionesbarcelona.com/sindrome-del-emperador-o-del-nino-tirano-como-detectarlo/

De alguna manera, estos chavales se hacen con un poder desmesurado sobre sus padres anteponiendo por encima de todo su bienestar aún a sabiendas de que se está hiriendo a otros de manera deliberada. Lamentablemente los actos de los afectados por este trastorno son bastante llamativos y suelen tener problemas con la justicia.

 

POSIBLES CAUSAS DE LA ALTA INCIDENCIA DEL SÍNDROME DEL EMPERADOR EN LA ACTUALIDAD:

delincuenteLa sociedad actual no nos echa una mano a la hora de corregir este problema. Continuamente se nos lanzan mensajes en lo que se nos incita a la satisfacción inmediata de necesidades y se fomenta la construcción de un ego consumista y despiadado. Como padres, continuamente se nos pone en la tesitura de tener que conceder o negar un determinado bien o capricho a nuestros vástagos. Es precisamente en el modelo que se establece de resolución de esas negociaciones a lo largo del desarrollo del niño donde reside una de las partes más importantes que darán lugar en el futuro a este tipo de problemas de conducta, el manejo y control de la frustración.

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DEL EMPERADOR:

empatiaPero, ¿cómo podemos prevenir la aparición futura de estos problemas de conducta? Evidentemente es importante empezar a trabajar ciertas habilidades en edades tempranas. Establecer límites claros, lejos de ambigüedades, al mismo tiempo que se marcan unas normas justas y consistentes. Aprender a decirles que “NO” cuando sea necesario y ayudarles a controlar la frustración que se genera, porque la frustración también educa. Otro factor importante sería la inteligencia emocional, es importante dejar que se expresen y que aprendan a comprender y controlar sus emociones. Favoreceremos el altruismo y la empatía a la vez que trataremos de reducir el egocentrismo, en este punto es importante también el papel que desempeña la escuela en edades tempranas.

 

REFLEXIÓN FINAL…

Para finalizar me gustaría puntualizar que si bien este trastorno de conducta no es un problema nuevo (últimamente lo tenemos a la orden del día gracias a programas de televisión que muestran casos muy llamativos que podemos incluir dentro de este tipo de trastornos) lo que sí que es nuevo es el incremento de los casos. Esto debe hacernos recapacitar como sociedad e intentar revisar qué tipo de valores estamos transmitiendo a nuestros hijos y qué patrones educativos son los más adecuados para evitar la aparición de estos comportamientos.

Si has leído este post y piensas que tu hijo ha desarrollado el síndrome del emperador, puedes solicitar asesoramiento poniéndote en contacto con nosotros, Webpsicólogos. Pide una cita para consulta online (www.webpsicologos.com) o visítanos en nuestro gabinete de Albacete y estaremos encantados de diseñar un plan de intervención adaptado a tu hijo y a ti.

También puedes adquirir un manual que confeccionamos hace unos meses en Webpsicólogos para que aprendas pautas efectivas de educación y control de la conducta disruptiva de los hijos: Descargar manual

normas de convivencia y hábitos de estudio

Ebook: Establecer normas y hábitos de estudio para:

  • Padres de niños y adolescentes con bajo rendimiento o dificultades académicas
  • Padres de niños y adolescentes que presenten mal comportamiento.
  • Padres de niños y adolescentes sin hábito de estudio.

Más Información

The following two tabs change content below.
Diego García García
Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia, he enfocado mi carrera en el ámbito educativo y social. Especialista en psicología aplicada al deporte y psicología infantil