webpsicologos

Voy a ser padre : Miedos ilusiones y expectativas que tengo

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto”]

Dentro de 3 semanas voy a ser padre y he sentido la necesidad de compartir contigo lo que siento.

En este blog, La Sala De Espera, escribimos artículos sobre psicología con el objetivo de poder enseñar y ayudar a personas que estén pasando por una determinada situación.

En el artículo de hoy no voy a explicar conceptos ni pretendo ayudarte. En el artículo de hoy voy a contarte como me siento, que miedos tengo y que ilusiones.

Voy a ser papa

Desde hace 8 meses sé que voy a ser padre. A mis 36 años tener hijos nunca ha sido un prioridad para mí. Me gusta mi vida, mi rutina, mí día a día y me da pánico cualquier situación que pueda cambiarla.

Y me temo que tener un hijo es ese tipo de cosas que te cambia la vida demasiado.

La decisión de ser padres no fue tomada a la ligera. Ha sido algo pensado y reflexionado entre mi pareja y yo.

Pero eso no quita que me de miedo y que de vez en cuando tenga dudas de si he hecho lo que quería hacer, lo que se esperaba de mi o simplemente no tengo ni idea de lo que estoy haciendo.

Pero también es cierto que no quería perderme la experiencia de ser padre, saber lo que se siente y disfrutar de tener un hijo.

Soy consciente de lo que voy a perder (parte de mi estilo de vida) pero no tengo claro lo que voy a ganar (porque nunca he sido padre). Quien no arriesga no gana, y espero firmemente que esté tomando la decisión correcta.

Lo que me da miedo

Son varias cosas las que me dan miedo, pero  principalmente son 2:

  • No querer a mi hijo

Sonará ridículo y supongo que es un miedo irracional, pero no sé cómo se quiere un hijo. No sé lo que tengo que sentir ni lo que se espera de mí.

No sé si cuando le vea la cara se pondrá en marcha algún mecanismo dentro de mí que haga que ese niño sea más importante que mi propia vida (eso dicen los padres). Supongo que eso será así, pero me da miedo que no suceda. O a lo mejor tengo que empezar a leer sobre la paternidad y los bebes

  • Mi relación de pareja

Son muchos los casos que atendemos en la consulta de psicología de parejas que, después de tener hijos, han abandonado su rol de pareja y se han centrado en el  de padres.

Son parejas que después de 15 a 30 meses después de tener hijos acuden a terapia para ver si son capaces de recuperar la relación de pareja.

Y me da miedo que eso me pase a mí. Me gusta mi relación de pareja, me encantan los roles de marido y mujer. Y no quiero que cambie. No quiero que el no dormir, cambiar pañales y que las exigencias de cuidar al bebe acaben dinamitando nuestra relación.

También leo algunas web como Mala madre y entonces pienso que quizas hay personas que entienden la paternidad como yo la veo

Terapia de pareja

Lo que me hace ilusión

Aunque tengo miedos e inseguridades, también es mucha la ilusión que tengo de tener un hijo. Lo que más ilusión me hace es:

  • Verlo crecer

Sin lugar a dudas, lo que más ilusión me hace es disfrutar de verlo crecer.

Me parece alucinante tener la oportunidad de ver como mi hijo crece. Espero disfrutar día día  de ver (y participar) como se va convirtiendo en persona, como aprende a hacer, como aprende a sentir y como aprende a pensar.

  • Compartirlo con Isabel

Y encima todo esto va a suceder al lado de Isabel. Y todo lo que sucede con ella me encanta.

Con Isabel me gustan los martes y los miércoles. Me gusta irnos de viaje, salir a comprar o montar una web de Psicología.

Así que, me hace ilusión ser padre con ella. Seguro que merece la pena.

  • Y con toda la tribu.

Y además voy a compartir esta experiencia con mi familia y con mis amigos.

Tengo algunas dudas sobre si Jorge va a tener un buen padre, pero estoy seguro de que va a tener personas que realmente merecen la pena a su alrededor.

Me hace ilusión pensar el tipo de amigos y familiares que va a tener mi hijo a su alrededor.

Quiero participar en su vida.

Tengo mis dudas de si seré buen padre mientras mi hijo sea un bebe. Pero cuando empiece a crecer si tengo claro lo que quiero hacer y lo que voy a disfrutar.

No quiero ser un padre controlador ni dirigir la vida de mi hijo, pero quiero participar de lo que haga.

Y en esto tengo el modelo muy claro y muy cerca. He disfrutado siempre de que mi padre haya participado siempre de las cosas que han sido importantes en mi vida.

Lo recuerdo pasando la tarde en la biblioteca del colegio (como parte del AMPA), ayudando en el equipo de baloncesto de cuando era un crio, implicándose en organizar regatas cuando navegaba u organizando un viaje de estudios en el instituto cuando el insitituto se negó a dejarnos hacerlo.

Y te puedo asegurar que nunca lo ha hecho ni por controlarme ni por tratar de beneficiarme. Simplemente la ha hecho por disfrutar de su hijo y compartir momentos conmigo.

Quiero participar en la vida de mi hijo como mi padre lo ha hecho en la mía. Y no sólo con la esperanza de que Jorge se sienta tan agradecido como me siento yo ahora, sino porque quiero disfrutar de ser padre tanto como lo ha hecho el mío.

 Y hasta aquí me reflexiones a pocos días de ser padre. Los miedos, las ilusiones y las expectativas ante el hecho de que voy a ser padre son muchas. Ya te contaré como se va dando.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” global_module=”7858″ saved_tabs=”all” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”on” border_color=”#136ebf” border_width=”3px” border_style=”solid” custom_padding=”4px|4px|4px|4px”]

Si te ha gustado este artículo, vamos a pedrite un pequeño favor

WebPsicólogos se presenta a los premios BITACORAS en la categoría MEJOR BLOG DE SALUD

Para ser finalistas necesitamos tu voto. Sólo tardarás 15 segundos en apoyarnos

bitacoras 2015

Para votar:

  1. Entra en la  web de premios Bitacoras 2015
  2. Haz login con Facebook
  3. Comprueba que en la categoría salud pone www.webpsicologos.com/blog
  4. Baja hasta el final de la página y haz clic en VOTAR

Muchas gracias!!

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

16 replies on “Voy a ser padre : Miedos ilusiones y expectativas que tengo”

Ascensionsays:

Has sido muy sincero y valiente, pues todos esos pensamientos los hemos tenido antes de ser padres.
Los hijos no vienen con un manual de como hay que criarlos y al principio todo son dudas
Se aprende al mismo tiempo que tu hijo crece.
Vosotros dejaros llevar por los sentimientos que van apareciendo y apoyaros el uno en el otro
Como bien dices el ejemplo de tu padre te puede servir de guía.
Quierelo mucho y acompañalo mientras crece.
En cuanto a la relacion de pareja, los hijos unen cuando hay amor,no arreglan problemas cuando la pareja no va bien.
De todas formas nunca sabes si lo has hecho bien, hasta que tu hijo, como has hecho tú, te lo dice y lo agradece.

Maríasays:

Personalmente tuve un acojone de no dormir durante algún tiempo cuando supe que iba a ser mama , y pienso que ese miedo es incluso bueno para tomar responsabilidad
No te voy q engañar , fácil no es , y por mas historias de miedo que te hayan contado protagonizaras las tuyas propias , pero sabes que es lo mejor? Que cuando pasa algo de tiempo ( no mucho , porque nada es eterno, todo son fases) algunas de esas cosas se te olvidaran y fliparas de cada cosa nueva que haga , y de todo lo que aprende de ti
Es una aventura maravillosa , incluida sus cosas malas y buenas y te animo a que disfrutes de cada segundo porque el siguiente será una personilla diferente
Yo no he dejado de viajar , ni de salir , ni de hablar con amigas , igual llevo menos maquillaje o no me conozco los últimos bares , pero me defiendo eje
También proponte incluirlo con sensatez en tu vida a veces no creerás lo relajante que es un viernes noche en familia viendo la tele!
Y tómalo todo con mucho humor es lo mejor de la vida, de vuestra vida!
Un abrazo !

Sira Sánchezsays:

Ay socios…. que no queda nada ya! A mí me hace ilusión verle la cara ya a Jorge, pero sobre todo, cuando sea un poco más mayor, tener la oportunidad de compartir anécdotas graciosas de sus papis (que no son pocas…) con sus amigos (entre los que me incluyo).
Me da miedo, por otro lado, que se rompa esta rutina que llevamos de vernos tan a menudo. Pero los miedos se afrontan buscando soluciones, así que no tengo otra que ir pensando cómo colarme en vuestras nuevas rutinas y seguir compartiendo con vosotros y con Jorge una parte de mi vida. Nuestra vida.
Os quiero compañeros,
amigos,
familia

Angelessays:

Pues yo no tengo ninguna duda de los buenos padres que vais a ser. Os complementais y sois sensatos, además de divertidos. Así que Jorge va a crecer en muy buenas manos! El tener miedos es normal, no es que se le quiera por encima de tu vida nada más nacer… es un amor q crece día a día , pero exponencialmente!!!! Lo mejor es disfrutar de ellos en cada momento… y se q lo haréis! Yo por mi parte creo q ahora me va a costar menos incorporarme a vuestras rutinas!!! Jijiji.
Un besazo y animo q ya está aquí el peque! !

Javosays:

Me ha encantado el artículo, Javi. Imagino que esos miedos que tienes los compartieron nuestros padres hace ya muchos años. Todo lo nuevo genera algo de desconcierto.
Pero no tengo la menor duda de que ese hijo va a recibir una educación espectacular. Sé que será un niño SÚPER AFORTUNADO,sé que seréis unos padres de 10 y sé que seréis súper felices. No puede ser de otra manera.
Un abrazaco

Jacobo Nasser Sotosays:

Javier que sorpresa tan agradable, me imagino que a estas alturas ya debes tener a tu hijo en casa.

Felicidades!!!

Aparte, doble felicitación, ya que he visto que han dado un cambio tremendo en la imagen de vuestra página.

Sinceramente, se ve muchísimo mejor que cuando la visite la primera vez.

Mis felicitaciones son extensivas a todo el equipo que conforma esta página!

Jacobo

Muchas gracias Jacobo.

Pues si, como intuyes, Jorge vino al mundo el hace unos días y ya lo tenemos en casa. Estoy realmente conteto y emocionado y disfruto mucho cada segundo de esta nueva experiencia (y pasando mucho sueño, también es verdad) 🙂

Y me alegro que te guste el rediseño de la web. Trabajamos duro para conseguir que la web muestre nuestra personalidad y manera de entender la psicología. Aun no estamos satisfechos del todo sobre su aspecto, pero se acerca bastante a lo que quremos que sea.

Un placer volver a verte por aqui Jacobo y gracias de nuevo

Oscarsays:

Definitivamente me senti identificado con tu reseña. A veces quisiera saber la experiencia de otros si sintieron lo mismo y es que en estos dias en sentido tantas dudas, pero a momento de tocar el viente elevado de mi esposa y saber que alguien responde al contacto me alegra y hace que me olvide de todo en ese momento, al igual que tu me quedo con la pregunta de que sentire cuando por fin la tenga en mis brazo o nuestras manos se encuentren. Me conforto tu articulo, gracias por compartirlo

Hola Oscar.

Gracias por tu comentario. Me siento muy orgulloso de que, un post tan personal y reflexivo como este, pueda a ayudar a alquilen como tú al sentirte identificado con mis mismos miedos.

Puedo decirte que Jorge tiene hoy en día 2 años y he respondido a la pregunta inicial del post. Si, quiero a mi hijo. Lo quiero con locura. No es algo mágico que ocurra el día que nace ni se cómo funciona, peor a día de hoy no puedo concebir la vida sin mi hijo.

Y si, es duro y cansado, pero merece la pena.

La otra gran preocupación que tenía era si mi vida de pareja se iba a ver afectada. Y definitivamente si, se ve afectada.

He discutido con mi pareja como nunca lo había hecho. Pero estas discusiones y momentos complicados lo que están haciendo es hacernos más fuertes, mas comprometidos.

Oscar, mucho ánimo y seguro que va merecer la pena. En mi caso, ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Un saludo

Óscarsays:

Buenas tardes, eso de los miedos es normal, yo a día de hoy todavía estoy acostumbrándome al cambio de vida que a supuesto ser padre, tampoco mi hija lo facilita tiene 20 meses y todavía no ha dormido una noche sin despertarse dos o tres veces, aparte que es muy nerviosa y no para en todo el día y es muy llorona.
Aparte de todo esto que cuento la vida de pareja también se ve afectada por discusiones y obligaciones, miedos a que le pase algo, inseguridades que si haces las cosas bien, pero aparte de todo esto también hay momentos que merecen la pena.
Eso sí personalmente por la edad y momento de mi vida tengo claro que no quiero más hijos, aunque la gente me diga como no vas a darle un hermanito, creo que también es muy importante mirar por los intereses de uno y de la pareja.
Os ha pasado también a vosotros?

Hola Oscar.

Gracias por compartir tu experiencia.

Mi hijo actualmente tiene 4 años, soy sumamente feliz como padre y disfruto mucho de el.

Pero también te digo que mi pareja y yo hemos decidido no tener más hijos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad