webpsicologos

Videojuegos y socialización

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto”]

Es bastante común escuchar hoy en día la frase: “mi hijo se pasa todo el día encerrado en su habitación jugando a videojuegos”.  En algunos casos se puede hablar de verdaderas adicciones.

Una adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y, por lo tanto, supone una dependencia mental o física frente a dicho estímulo. Salvando las distancias con adicciones a otras sustancias,  se calcula que el 25% de los niños entre 10 y 15 años tiene problemas derivados de su relación con estos aparatos.

Entre la sintomatología más frecuente que podemos observar, encontramos: dificultad para conciliar el sueño (sobreactivación cerebral), ansiedad, irritabilidad, ataques de ira, aislamiento, déficit en los estudios… En los casos preocupantes se observa también una pérdida progresiva de sociabilidad usando la situación de jugar a la videoconsola como refugio.

niñosAunque las autoridades competentes tienen catalogados los videojuegos por edades (el famoso PEGI) y además advierten sobre los efectos negativos del abuso de esta tecnología, somos nosotros los que debemos de preocuparnos por el uso que nuestros hijos hacen de los videojuegos. Normalmente, compramos la videoconsola como un entretenimiento más y no nos preocupamos por enseñar conductas apropiadas de uso. Recientes estudios demuestran que los niños que juegan una hora al día socializan mejor y son más felices que aquellos que lo hacen durante 3 horas o más, siendo estos últimos potencialmente susceptibles de padecer alguno de los síntomas que comentábamos anteriormente.

Cabe señalar que no se trata de prohibirles el acceso a videojuegos, sino más bien, debemos preocuparnos de establecer una relación equilibrada entre ésta y otras actividades. Es importante establecer normas de uso en el momento de la adquisición del producto para evitar males mayores y alternar con otras actividades que permitan a los niños poner en práctica otro tipo de habilidades físicas y psíquicas.

jugando

Si estás leyendo este artículo y piensas que tu hijo puede tener un problema de adicción a los videojuegos, puedes solicitarnos una consulta haciendo click aqui.

[/et_pb_text][et_pb_blurb admin_label=”Anuncio” global_module=”8448″ saved_tabs=”all” title=”Ebook: Establecer normas y hábitos de estudio para:” url=”https://www.webpsicologos.com/manual-pautas-educativas-y-habitos-de-estudio-ebook/” url_new_window=”on” use_icon=”off” icon_color=”#7EBEC5″ use_circle=”off” circle_color=”#7EBEC5″ use_circle_border=”off” circle_border_color=”#7EBEC5″ image=”https://www.webpsicologos.com/wp-content/uploads/2015/12/portada-hábitos-de-estudio.jpg” alt=”normas de convivencia y hábitos de estudio” icon_placement=”left” animation=”off” background_layout=”light” text_orientation=”left” max_width=”200px” use_icon_font_size=”off” header_font_size=”18″ body_font_size=”14″ use_border_color=”on” border_color=”#f99d22″ border_width=”3px” border_style=”solid” custom_padding=”5px|5px|5px|5px”]

  • Padres de niños y adolescentes con bajo rendimiento o dificultades académicas
  • Padres de niños y adolescentes que presenten mal comportamiento.
  • Padres de niños y adolescentes sin hábito de estudio.

[button link=”https://www.webpsicologos.com/manual-pautas-educativas-y-habitos-de-estudio-ebook/” type=”big” color=”orange” newwindow=”yes”] Más Información[/button] [/et_pb_blurb][et_pb_text admin_label=”Texto” global_module=”7858″ saved_tabs=”all” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font_size=”14″ use_border_color=”on” border_color=”#136ebf” border_width=”3px” border_style=”solid” custom_padding=”4px|4px|4px|4px”]

[TEST] ¿Necesitas ayuda psicológica?

Desde WebPsicólogos te presentamos un test que mide tus niveles de ansiedad, estrés y depresión

Antes de realizar el test ten en cuenta:

  • Tardarás menos de 3 minutos en realizarlo completo.
  • El resultado es totalmente anónimo.
  • El resultado no es una evaluación psicológica profesional. Simplmente es un indiciador de como te encuentras

Instrucciones

Teniendo en cuenta los últimos 15 días, contesta la respuesta que mas se acerque a tu situación.

No hay respuestas correctas y no le des demasiadas vueltas a cada pregunta.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad