Trastorno de personalidad

 

 

 

 ¿Qué es el trastorno de personalidad?

Cuando hablamos del diagnóstico de problemas psicológicos, podemos dividirlos de distintas maneras para poder comprenderlos mejor y centrar así de manera óptima los tratamientos.

Hablamos de Trastornos de Personalidad cuando estamos ante un patrón de comportamiento estable en la persona, que es visible en todos los aspectos de la personalidad y que tiene una gran interferencia en el día a día de la persona que los sufre.

No estamos hablando por tanto de un proceso concreto sino de una manera de ser y actuar.

La vida es 10% lo que te pasa y 90% lo que haces con lo que te pasa

La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes

La mejor manera de predecir el futuro es creándolo

La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes

 Clasificación 

Hay diversas clasificaciones de los Trastornos de Personalidad (sobre todo CIE-10 y DSM IV-TR) y están en continua revisión.

Para su explicación vamos a seguir los criterios de DSMV-TR. Podemos dividir los Trastornos de Personalidad en tres grandes Cluster (bloques) dado que comparten conductas similares.

Cluster A

Las personas que los padecen podemos categorizarlas como raros y excéntricos, habitualmente con manía persecutoria, sospecha de complot contra ellos y creencias en seres extraños, extraterrestres,… En resumen, podemos decir que las personas con Trastornos de personalidad del cluster A son personas consideradas como raras y extrañas.

Dentro de este bloque nos encontramos con lo siguientes trastornos:

P

Trastorno paranoide de la personalidad

La característica esencial es la desconfianza. Creen y sienten que todo el que se acerca a ellos es porque busca algún interés. Desconfían de todo el mundo lo que les hace aislarse (y ser aislados por el resto). Son muy independientes.

P

Trastorno esquizoide de la personalidad

Las personas esquizoides son distantes y con poco interés por relacionarse con los demás, con una muy baja capacidad para expresar emociones.

No suelen tener amigos íntimos y las relaciones familiares si bien pueden ser correctas serán distantes. Comparte rasgos con la esquizofrenia, aunque no es lo mismo. De igual modo en algunos casos pueden confundirse con el trastorno de personalidad por evitación y con el Síndrome de Asperger.

P

Trastorno esquizotípico de la personalidad

Son personas aisladas y con muy pocas relaciones sociales, desconfiando incluso de los familiares más cercanos, que muestran comportamientos extraños y estrambóticos. Lenguaje extraño, manera de vestir estrafalarias, pensamiento mágico, supersticiones,…. Son algunos de los síntomas de este trastorno.

 

 Descubre la mejor versión de ti mismo

 

 

 

Cluster B

Son personas aisladas y con muy pocas relaciones sociales, desconfiando incluso de los familiares más cercanos, que muestran comportamientos extraños y estrambóticos. Lenguaje extraño, manera de vestir estrafalarias, pensamiento mágico, supersticiones,…. Son algunos de los síntomas de este trastorno.

 

P

Trastorno límite de personalidad

 

Es el más común de los trastornos de personalidad. Caracterizados por inestabilidad emocional, pensamientos de todo-nada, y relaciones personales caóticas. Su estado de ánimo es inestable y en la mayoría de los casos esta presente el abuso de drogas ya sean legales o ilegales.

En muchos casos están presentes conductas delictivas y es habitual que tengan problemas con la ley y con el cumplimineto de normas.

 

 

P

Trastorno histriónico de la personalidad

Son personas exageradas en sus reacciones emocionales. Se les suele definir como personas vanidosas y egocéntricas y con necesidad constante de ser el centro de atención. Impulsivas y muy poco tolerantes a la frustración.

Suele ser diagnosticado en mujeres, de igual modo que el antisocial suele ser diagnosticado en hombres (en algunos contextos son diagnosticados como el mismo trastorno, variando la categorización si se da en hombres (antisocial) o en mujeres (histriónico).

 

P

Trastorno narcisista de la personalidad

Son personas arrogantes y vanidosas, con tendencia a la grandiosidad y necesidad compulsiva de ser admirados. Esperan ser reconocidos por todo lo que hacen y son egoístas y poco empáticos. Se sienten especiales y superiores.

P

Trastorno antisocial de la personalidad

Aunque comparte síntomas, no confundir con Psicopatía. Se caracteriza por la transgresión continua de las normas de convivencia y conductas delictivas.

También caracterizado por la ausencia de empatía y remordimientos.

¿Sabías qué..?

En muchas ocasiones se ha querido relacionar locura(trastornos de personalidad) con genialidad. Conocemos casos como Vincent Van Gogh, Isaac Newton o Charles Darwin por ejemplo.

Todos los estudios realizados demuestran que no hay relación entre locura y genialidad. Lo que si hay es interés en poner de manifiesto cuando una personalidad reconocida padece algún tipo de trastorno mental.

Pero cuando analizamos en profundidad, encontramos que el porcentaje de “genios” con trastornos mentales es similar al porcentaje de personas normales con trastornos de personalidad.

Relación TDAH y Trastorno límite de personalidad.

Actualmente, hay varios estudios científicos que indican que niños con trastorno con déficit de atención e hiperactividad no tratados tienden a convertirse en adultos con Trastorno límite de personalidad.

Si bien no esta totalmente definida esta relación, si tenemos claro que en ambos problemas es necesario el establecimiento de límites y normas claras por parte del entorno (padres, maestros, jefes,…) para conseguir la remisión de los síntomas negativos).

 

 

Cluster C

Los trastornos de personalidad del cluster C están relacionados con la sensación de miedo y la necesidad de protección. Son personas que están atemorizadas y, dependiendo de cómo afrontan este miedo generalizado, nos encontramos con los distintos tipos de trastornos de este bloque. Las personas del cluster C las podemos definir como temerosas y dependientes.

Dentro de este bloque nos encontramos con lo siguientes trastornos:

 

P

Trastorno de personalidad por evitación

También llamado trastorno de personalidad ansiosa, su principal característica es la inhibición social. Rechazo y miedo a las interacciones sociales, sintiéndose inadaptados y con pánico a ser evaluados negativamente.

Suelen tener problemas laborales y sentimiento de inferioridad.

En algunos casos, el haber sufrido acoso y bullyng en la infancia parece estar detrás de este trastorno.

P

Trastorno de personalidad por dependencia

 

Se caracteriza por excesiva necesidad de ser cuidados y protegidos, lo cual interfiere gravemente en su desarrollo social y laboral.

Tienen dificultades para tomar decisiones y buscan que otras personas asuman las decisiones importantes de su vida. Preocupados por estar solos o abandonados.

 

 

P

Trastorno obsesivo-compulsivo de personalidad

Sus características son similares al trastorno Obsesivo- Compulsivo, con un mayor de interferencia y arraigo en la persona que lo padece

¿Cómo interviene WebPsicólogos?

 

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Los trastornos de personalidad son complejos de tratar y en muchos casos la solución pasaría por “cambiar” a la persona que lo padece. Además, en mucho de ellos, la persona que los padece no tiene conciencia de tener un problema, por lo que el acceso a tratamiento de manera voluntaria no suele ser habitual.

En muchos casos, si bien no se cumplen todos los criterios diagnostico para considerarlo un trastorno, si encontramos tendencias de personalidad cercanas a estos. En estos casos centramos el tratamiento en evaluar estos comportamientos y establecer estrategias para gestionarlos de manera saludable.

Desde WebPsicólogos planteamos que ante los trastornos de personalidad la intervención se centre en conocer el trastorno por parte de la persona que lo sufre, aprender a gestionarlo de una manera saludable y generar alternativas de pensamiento y conducta adaptadas.

Para ello, utilizamos los criterios diagnósticos marcados por el DSM IV-TR, además de trabajar con sistemas de evaluación basadas en rasgos y dimensiones (modelo de Cloninger).

Aprende a superar la ansiead

Curso online a través de videos y ejercicios prácticos