webpsicologos

¿Tienes un psicópata al lado?

La palabra psicópata ya produce miedo en sí misma. Cuando la escuchamos en los medios de comunicación, nos imaginamos a aquel asesino en serie que aparece en las películas del tipo “El silencio de los corderos”, “El coleccionista de huesos” y “Seven”.

Los personajes de estas películas son ficticios, pero como muchas veces ocurre, la realidad supera a la ficción y por desgracia algunos nombres a lo largo de la Historia se han hecho eco de hazañas terribles. Por ejemplo, se dice que la figura de los vampiros y Drácula están basadas en personajes reales del siglo XV y XVI; como Vlad Draculea, príncipe de Valaquia (sur de la actual Rumanía), también conocido como “El Empalador”, porque así era como castigaba a sus enemigos. Cuenta su leyenda negra que de ésta y otras crueles formas de tortura murieron más de 40.000 personas durante su reinado. O la condesa Erzsébet Báthory, de la cual se cuenta que mató a 630 jóvenes, bebía después su sangre y se bañaba en ella para no envejecer.

Si avanzamos en la Historia hasta el siglo XX, nos encontramos con hombres como el colombiano Pedro Alonso López “El monstruo de los Andes” (asesinó y violó a más de 300 personas, en su mayoría chicas y niñas) y los estadounidenses Henry Lee Lucas y Otis Toole, juntos descuartizaron, degollaron, violaron y quemaron a sus múltiples víctimas durante varios años, hasta que los encarcelaron.

pedro-alonso

 

En España, concretamente, el personaje del “hombre del saco”, utilizado para infundir temor en los niños y conseguir que se portaran bien, fue inspirado en uno de los psicópatas más conocidos de nuestro país: Juan Díaz de Garayo, “el Sacamantecas”, que mataba a personas para extraerles la grasa y hacer jabón con ella.

sacamantecas-132x140

 

Todos estos asesinos devastadores comparten algo en común: la psicopatía.

Pero sobre ésta se han creado mitos, leyendas y creencias erróneas. Con este artículo pretendo profundizar un poco en el mundo de los psicópatas, tanto de los que asesinan como de los que no lo hacen; puesto que, según las estadísticas, un 1% de la población mundial es psicópata, y si todos fueran asesinos despiadados, estaríamos corriendo un verdadero peligro todos los que no lo somos.

 

Un 1% puede parecer poco, pero si trasladamos el porcentaje a cifras más concretas, podremos comprobar que si España tiene aproximadamente 46.725.164 habitantes (datos extraídos del Padrón Continuo a 1 de enero de 2014), 467251 de esas personas presentan un perfil psicópata. 

PARA EMPEZAR…  ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA PSICOPATÍA?

pelis-150x141La psicopatía, no es una enfermedad mental. No aparece como tal en los manuales diagnósticos clínicos. Aunque sí se considera un trastorno de la personalidad, el psicópata sabe muy bien lo que hace, tiene clara cuál es la realidad y al contrario de lo que pueda pensar la gente: NO ESTÁ LOCO.

La psicopatía se concreta en los siguientes rasgos:

  • Falta de conciencia moral
  • Dificultad en el control de los impulsos
  • Carencia absoluta de empatía
  • Conducta manipuladora
  • Dificultad para experimentar placer y emociones básicas como alegría, tristeza, miedo o ira.
  • Alto nivel de sensación de aburrimiento
  • Sobrevaloración de las cualidades personales (ego aumentado)
  • Distorsión en la percepción de los riesgos asociados a su conducta

La combinación de estos rasgos, determinados por la genética, con un ambiente que fomente la violencia y la agresividad, genera el caldo de cultivo ideal para convertir al psicópata en asesino o delincuente.

¿CÓMO PIENSA UN PSICÓPATA?

menteGracias a las técnicas y a los avances científicos en neurociencia, se han podido observar los mecanismos internos de la mente psicópata.

Comparado con una persona “normal”, el circuito (tálamo-amígdala-corteza pre frontal), que permite relacionar las emociones con el lenguaje y los estímulos que recibimos del ambiente, está prácticamente “desconectado”. Es decir, para el psicópata la información que percibe del entorno, no tiene un carácter emocional. No la procesa a ese nivel, con lo que es lo mismo para él una bolsa de pipas que un cachorro de perro. No hace distinción entre personas y cosas. Para él significan lo mismo (aunque a nivel racional sepa que no lo son), a lo que me refiero es que el psicópata les da el mismo valor a ambos. Por eso tiene la “facilidad” de utilizar a las personas a modo de objetos, para conseguir sus propósitos. Y también por eso puede matar sin sentirse culpable.

¿HAY TRATAMIENTO PARA LOS PSICÓPATAS?

tratamiento-200x140La mayoría de psicópatas que terminan convirtiéndose en asesinos, lo hacen “a lo grande”. Cuando pierden totalmente el control de sus impulsos, van matando cada vez de una manera más exacerbada y al final, se les termina cogiendo. Son famosos por dejar pistas a la policía, pues con esto quieren demostrar su superioridad e inteligencia. Lo que ocurre es que el juego se acaba volviendo contra ellos mismos.

Una vez juzgados y encarcelados, se les trata habitualmente de enfermos mentales y ya hemos visto que no es del todo correcto encasillarlos en esa definición. Pues si no es una enfermedad, tampoco se puede tratar.

¿Qué se puede hacer entonces? Re-educar su conducta. No vale de nada apelar a su conciencia moral ni a sus valores, pues carecen de ese lenguaje emocional. Por este motivo, las terapias convencionales han fracasado con estas personas. En los últimos años, Robert D. Hare (especialista en psicópatas y creador del inventario de síntomas que los identifican) apela a la conducta como única vía de trabajo con ellos.

¿HAY PSICÓPATAS “BUENOS”?

buenoPues digamos que hay psicópatas que se autocontrolan. Si la persona que presenta psicopatía se ha socializado con éxito, no ha tenido experiencias traumáticas ni abusos en su infancia y ha aprendido a controlar sus impulsos agresivos (porque le interesa aceptar los límites impuestos por la sociedad), no tiene por qué manifestar conductas delictivas.

De hecho, hay profesiones en las que “es mejor ser un poco psicópata”. Por ejemplo, para desempeñar las funciones de un alto mando del ejército hay que tomar decisiones difíciles, que implican en ocasiones poner en peligro la vida de multitud de personas. Quizás una persona muy emotiva y sensible sería incapaz de llevar a cabo su rol.

A continuación os presento un listado de las profesiones que preferentemente eligen los psicópatas, según los últimos estudios:

  • Abogado
  • Chef
  • Cirujano
  • Periodista
  • Funcionario público
  • Sacerdote
  • Ejecutivo

Y ahora las que no eligen, es decir, en las que menos tasa de psicopatía encontramos:

  • Psicólogo
  • Médico de familia
  • Maestro
  • Artista
  • Enfermero
  • Estilista
  • Veterinario

Como podemos observar, las profesiones en las que se requiere cierto nivel de sensibilidad emocional son rechazadas por las personas que manifiestan rasgos de psicopatía.

REFLEXIONES FINALES

En este post hemos visto que un psicópata no tiene por qué ser necesariamente un despiadado asesino ni un delincuente habitual. Es una persona que siente y piensa diferente al resto. Que puede aprender a autocontrolarse y tener éxito en su vida personal. A este tipo de psicópatas se les ha denominado con el término “Psicópata pro-social” y son personas que pueden formar una familia, desempeñar un trabajo y parecer absolutamente “normales”. Tu vecino o tu compañero de oficina puede ser un psicópata y no saberlo. Pero seguramente tú te habrás percatado de que hay algo característico en su forma de ser que lo hace, digamos… “especial”.

¿Tienes un psicópata al lado?

Related Articles

25 replies on “¿Tienes un psicópata al lado?”

Victor Baezsays:

Claro que no todos los psicopatas son asesinos, pero eso de que “pueden aprender a autocontrolarse” lo dudo mucho.
La autor habla aqui como si todos los psicopatas tubieran el mismo potecial de “autocontrol” .. Quizas uno entre mil. Un psicopata no sirve de nada en la sociedad, porque es mucho mas lo dañino que lo positivo. Los que no son asesinos, viven tambien depredando. deberian estar todo en la carcel..

PS. Quizas la autora se autoconsidera “Psicópata pro-social” , cosa que no existe!

Hola Victor.

Lo primero gracias pro tu aportación y debate con tu comentario.

No estoy de acuerdo con tu comentario, dado que tenemos claras evidencias de que la psicopatía se puede tratar y se consiguen resultados muy satisfactorios en muchos casos.

Te cuento un caso en concreto con el que estuve trabajando dos años.

Se trata de un chaval de 17 años, sin ninguna capacidad para entender los sentimientos y con 0 empatía hacia las demás personas.
Antes de los 16 años, presentaba un largo historial de denuncias por agresión y cumplió diversas medidas judiciales.
No fue un trabajo fácil e intervenimos un amplio equipo multi disciplinar de psicólogos, educadores y psiquiatra, pero te puedo asegurar que aquel chaval aprendió a entender y a utilizar emociones como herramientas aprendidas para tener una correcta relación social.

Actualmente tiene 23 años, trabaja y esta casado y con una hija y sin ningún tipo de violencia ni conductas disruptivas.

La psicopatía se puede tratar y pueden aprender a sentir.

Sira Sánchezsays:

Hola Víctor, gracias por comentar. Quería aclarar que en absoluto me considero psicópata pro-social, pero te aseguro que este término que afirmas que no existe está fundamentado en numerosas investigaciones en el campo de la psicopatología. Te recomiendo que le eches un vistazo a los estudios realizados por Robert D. Hare, al cual cito en este post y de quién me he documentado para escribirlo.

Un saludo!

Gemasays:

Hola Sira, he leído mucho este artículo y por lo que veo sabes mucho del tema y por tanto ¿me podrías decir la diferencia entre un psicópata carismático (o como se les llame) y uno prosocial? tengo esa duda
Gracias

Sira Sánchezsays:

Hola Gema, gracias por participar en nuestro blog.
En respuesta a tu pregunta te diré que (desde mi punto de vista y en función a lo que conozco sobre el tema) no hay varios tipos de psicópata. La psicopatía tiene unas características que le son propias a todos aquellos a los que denominamos psicópatas. La diferencia entonces estaría en su historia de aprendizaje previa y el contexto o ambiente en el que pasaron sus primeros años de vida, que es crucial. Un ambiente familiar desestructurado con presencia de violencia, con falta de límites y carencia de fomento del autocontrol conductual, puede favorecer la aparición de comportamientos delictivos. El psicópata crea sus propias reglas conductuales y es a las que obedece. Eso es lo realmente peligroso.

Los psicópatas pro-sociales son los que han aprendido a atenerse a las normas que dicta la sociedad, aunque sea por evitar las consecuencias negativas que implica el no cumplirlas. Y el psicópata carismático es aquel que aprende a utilizar sus habilidades sociales para seducir o convencer a las personas (que para él son equiparables a objetos o cosas) para alcanzar sus objetivos o metas. Pero ambos siguen siendo psicópatas, aunque hayan aprendido a convivir entre nosotros sin delinquir o matar (autocontrol).
Espero que te haya resultado útil mi respuesta, Gema, recibe un saludo!

luissays:

entiendo el comentario de sira , pero parece que esta defendiendo que a los psicopatas les tenemos que abrir las puertas y amarlos y aceptarlos , cosa que me parece una tergiversacion y una inmoralidad confundir la gente buena con la gente mala.
en el articulo claramente intentan defender al psicopata dandole “amor” cito la frse de sira:
…. No hace distinción entre personas y cosas. Para él significan lo mismo (aunque a nivel racional sepa que no lo son), a lo que me refiero es que el psicópata les da el mismo valor a ambos. Por eso tiene la “facilidad” de utilizar a las personas a modo de objetos, para conseguir sus propósitos. Y también por eso puede matar sin sentirse culpable…..
veo que sira no tiene una moral sana para escribir asi, ya que los defiende y los ama.
pero pregunto yo quien me ama ami??? siendo yo muy bueno y con algunas virtudes???
Sira y javer romero son inmorales.

Javier Romerosays:

Hola Luis.

Seguramente será defromación profesional, pero creo firmemente que las personas merecen ser tratadas, y en lo posible, reinsertadas en la sociedad siempre y cuando sea posible.

¿Qué propones que hagamos cuando se diagnostica un trastorno de personalidad psicopata a las 10 años? ¿Encerramos al niño depor vida? ¿Lo condenamos? ¿O trabajamos para su inserción social?

Y si, desde mi inmoralidad entiendo que a los psicópatas hay que tratar de ayudarlos y apoyarlos para que lleven una vida sana.

Y es que la mayoría de personas psicopatas son bastantes parecedias a ti a mi. No van matando gente por la calle ni dando palizas.

Creo firmemente que como sociedad tenemos que ayudar a las personas con discapacidad intelectual, las personas con discapacidad social y si, también a las personas con discapacidad emocional (que es al fin y al cabo la psicopatía).

Y puedo entender que pienses distinto a mi y no estes de acuerdo, me encanta que lo expreses y lo compartas, y espero que este debate nos aporte cosas a ti, a mi y todos los lectores, pero no llego a entender porque soy inmoral.

Gemasays:

Gracias Sira por contestar, pero ahora me ha surgido otra duda ¿un psicópata puede ser “bueno”?¿en que caso? Es por que he visto que muchos tienen una doble cara o algo así (los llamados integrados) ¿esto significa que se autocontrolan cuando quieren? ¿hay algunos que se autocontrolen siempre?
Gracias de nuevo

Sira Sánchezsays:

Hola de nuevo Gema!
¿Un psicópata puede ser bueno? Para responder a esta cuestión tendríamos que acotar el término “bueno”. Si con “bueno” nos referimos a que no manifiesta conductas perjudiciales para los demás, te diría que sí; hay psicópatas “buenos” en el sentido de saber autocontrolar sus impulsos dañinos.
Por el contrario, si le otorgamos un cariz de moralidad a la palabra “bueno”, te repetiría lo que ya expongo en el artículo: una de las características de la personalidad psicopática es la carencia de conciencia moral y empatía (que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro), por lo que en este caso, podríamos afirmar que al psicópata le resulta casi imposible calificar un acto (suyo o ajeno) de “bueno” o “malo” y menos comprender la totalidad de su significado a nivel emocional.

Sira Sánchezsays:

Hola Gema, nuestros emails son para realizar consultas de cara a solicitar nuestros servicios de terapia online. Espero que lo entiendas. Puedes preguntar todas las dudas que quieras en este espacio de debate (el blog) y así todos nuestros lectores y usuarios podrán beneficiarse de tus comentarios y enriquecernos unos y otros de las opiniones diversas vertidas aquí. Gracias por escribirnos Gema y recibe un abrazo de todo el equipo de Webpsicólogos

Gemasays:

ah vale, si es así, así lo haré, no hay problema, lo que pasa es que tengo una de preguntas que no veas…
1 ¿es cierto que la psicopatía es un trastorno de la personalidad? ¿en que se diferencia del trastorno de personalidad antisocial? ¿el que clúster está ubicado?
2 ¿es cierto que un psicópata no puede amar? ¿y que no puede querer a su familia?
3 ¿un psicópata puede tener amigos?
4 ¿es verdad que todos los psicópatas que tienen pareja e hijos tratan mal a estos?

Carmen fiegesays:

Puede ser mi marido psicopata y mi hijo pudo heredar esa patología? Mi marido nunca trabajo más de dos meses en algún lugar de todos lados lo despedían y ahora mi hijo tiene 32 años y me preocupa es frío calculador hablo con el y parece sin sentimientos es mentiroso nos saca cosas por no decir robar el siempre esta super bien me preocupa mucho no me dejan ver a sus hijas el y su esposa parece que disfruta cuando me siento mal le agradezco si me dan una idea de lo que puedo hacer o si .estoy equivocada?

Gemasays:

Para Sira o Javier
No pretendo molestar ni ser pesada, pero necesitaría* respuestas a las preguntas que colgué el 24 de Octubre a las 23:44
*las causas las podré explicar cuando haya respuesta
Gracias

Hola Gema.

Perdona que no te hayamos respondido antes.

Trato de dar respuesta a tus preguntas

1 ¿es cierto que la psicopatía es un trastorno de la personalidad? ¿en que se diferencia del trastorno de personalidad antisocial? ¿el que clúster está ubicado?

No. L apsicopatia es un rasgo de personalidad, que suele tener relación con trastornos de personalidad asociados al cluster B, pero no esta catalogada en si como un trstorno de personalidad.

De todas formas, en esto de las categorías diagnosticas, hay pocas verdades absolutas y van modificándose con el timepo. Puedes leer algo más aquí: https://www.webpsicologos.com/trastorno-de-personalidad/

2 ¿es cierto que un psicópata no puede amar? ¿y que no puede querer a su familia?

No, no es cierto. La psicopatía se mide, digamos en una escala de 0 a 100. Cuanto más cerca de 100, más psicópata eres. Dado que los factores de personalidad son variados y se conjugan entre ellos, afirmaciones categóricas como las que preguntas no se pueden hacer.

3 ¿un psicópata puede tener amigos?
La misma respuesta que a lo anterior. Si , si puede

4 ¿es verdad que todos los psicópatas que tienen pareja e hijos tratan mal a estos?

No tiene porque ser asi

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo

Gemasays:

Hola de nuevo, Javier
A ver, yo he preguntado si es un trastorno de personalidad porque es lo que pone el el artículo ¿y cómo que tú dices que es un rasgo de la personalidad? ¿y cómo que entonces se puede “tratar”?
¿es cierto que la psicopatía se debe a una anomalía cerebral? ¿qué quiere decir “psicópata primario y secundario””? ¿los psicópatas aunque sean como son, siguen siendo humanos? (hay personas que los ven como monstruos, alienígenas, reptiles o robots)
es que yo creo que soy psicópata, aunque no sea puramente, porque sé imitar las conductas y pensamientos del tipo, he tenido una racha donde mentía mucho, soy estratega, astuta (consigo sacar lo que otros ocultan), soy obstinada, odio que me regañen y me digan lo que tengo que hacer, y a mí me han dicho varias veces que “ni siento ni padezco”, por eso me gustaría saber si soy psicópata en algún grado
Gracias

Hola Gema. Existe un trastorno por psicopatía y existe un raso de personalidad que es psicopatía. Esto suele ocurir con muchos rasgos depersonalidad que, cuando son extremos, se consideran un trastorno.

Evidentemente no puedo valorar si posees un trastorno o no a través de intercambiar unos cuantos comentarios.

Pero si te puedo asegurar que la “imitación de conductas” es una buena estrategia, y no un problema.

Dudas de si una persona psicópata es humana es como dudar si una persona diabética es humana. Sufrir un trastorno (ya sea físico o psíquico no le quita la condición de humanidad a nadie.

Un saludo Gema

Gemasays:

Buenas de nuevo,
Perdona Javier, pero me he liado con una cosa que tú dices “trastorno de psicopatía y rasgos de psicopatía”. dime exactamente: ¿en este artículo se habla de la psicopatía como rasgo o como trastorno?
No me dices tampoco que es un psicópata secundario ni si la psicopatía (la que se habla en esta página) es debido a una anomalía cerebral

Hola Gema.

La diferencia entre trastorno y rasgo es de cantidad, no de cualidad.

Imagina una escala de 0 a 100 en psicopatía. Todos tenemos una puntuación en esa escala, pero, por ejemplo, las personas que puntúan por encima de 70 puntos se considera que tienen un trastorno de psicopatía.

No es tan sencillo, peor espero que el ejemplo te ayude a comprender la diferencia entre rasgo y trastorno.

En la mayoría de los casos la psicopatía no se debe a una anomalía cerebral.

Un psicópata secundario, en una persona que ha desarrollado una psicopatía debido a otro problema. En psicología ponemos el apellido a trastorno secundario cuando una persona sufre varios trastornos y consideramos uno el primario y otros secundarios

Espero haberte aclarado tus dudas.

Un saludo Gema

Gemasays:

Hola Javier,
¿cuales serían entonces las causas del trastorno de psicopatía?
¿es cierto que dicho trastorno es sinonimo de maldad? ¿sería lo mismo una mala persona que un/una psicópata (por trastorno)?
de nuevo gracias

Irinasays:

Buenas, ante que nada quisiera felicitar a la autora por el excelente post!

Quisiera saber si una persona que de niña/o fue abusada/o por el padre (manoseos), golpeado/a por el mismo, objeto de bully por hermanos de amiguitos/as,, expuesta/o a comportamientos violentos por parte del padre, que tuvo que vivir cuidandose por ejemplo cambiar el agua de la tetera si habia quedado durante la noche (por temor a que el padre pusiera algo en ella) tener que dormir siempre tapada/o para no provocar al padre, cerrar la puerta del cuarto por las noches por las dudas, haber huido de la casa con la madre y forzadas/os a volver , una madre super protectora pero tambien alquien a quin no se le podia contradecir etc etc etc. el padre una persona ante los demas, super carismatico de quien todos dicen que buena persona y luego otra diferente en la casa, etc etc. Debido a que la madre crio a esta persona con fuertes valores morales, no ha delinquido, y ha mantenido una vida “ejemplar” en apariencias, una frase que se le quedo grabada es que “uno no solo debe ser decente sino *parecerlo*” multiples noviazgos pero siempre manteniendo la imagen de puritana/o. A los intenta manipula a su mejor amig para relizar actividades sexuales.

Podria haber esta personadesarrolado y/o heredado psicopatia? ser psicopata?

esta persona manifiesta que una vez le dijoa alguien… estoy cansado/a no loogro hacer amigos, tengo tantas mascaras como personas conozco y aun asi, convirtiendome en quien ellos quieren, no logro tener amigos. Ya no se quien soy, cual de las mascaras soy yo, si es que hay un “yo”. A lo que le respondieron: para tener amigos es necesario dar. a lo que esta persona piensa pero no lo manifiesta: Dar? no estoy dispuesto a dar nada a cambio. aunque en el fondo piensa que si da, pero en las amistades pretende obtener pero dar no, pues es mucho trabajo y no le gusta tener que hacer cosas por los demas. solo cuando no le queda opcion para mantener la imagen de amigo/a bueno. No empatia ante la muerte, problemas, etc y aunque le encantan las malas noticias las odia pues debe fingir sufrimiento o algo y ante muerte o enfermedad de seres queridos esta obligado a pretender que sufre, ante la muerte de la madre la unica persona que quiso sufio por sentir que su protectora( financiera y a quien manipulaba y controlaba en lo financiero ya no estaba y por ende no podria tener mas acceso a lo economico ni al control que ello le daba sobre todo) ya no estaba, la unica persona que la queria . pero ese dia salio a la calle y sonrioo de alivio pues quien la controlaba y por quien debia ser “buena” ya no la controlaba mas. y la poca empatia que tiene la puede encender y apagar a gusto. a las/os novios/as , si bien buscaba ser amado/a eran seleccionados en base a caarrera, trabajo y conndicion social y no en base a si les gustaba a no. su carrera Abogacia. Es muchisimo mas complicado y extenso la historia de esta persona esto es solo la punta del iceberg. Espero sirva para “estimar” si esta persona podria ser psicopata. se ha hecho el test de hare, online, en varios lugares y le sale 30 o 33 puntos o algo asi.

Desde ya muchas gracias.

Un psicópata es un depredador que no va con la victima depredada por gusto de ir nada más, si no para obtener algo que tiene esta y que quiere obtener. Analiza a la victima y la entra a relacionarse, en el mejor momento que cree ideal, y el perfil de la víctima debe ser una persona dispuesta a colaborar. Eso facilita la tarea, de gente que confía mucho en los demás, de gente jóven, ingenua y positiva porque no ven la maldad y el peligro por ningún lado. De alguien que esté desorientada en la vida, y no sepa qué hacer en su futuro, que esté sola, que tengan necesidades emocionales, afectivas y sexuales que suplir. Osea, el objetivo fundamental del psicópata es depredar emocionalmente.

El mundo está lleno de vendedores de humo que se aprovechan de las necesidades ajenas, por eso hay que tener cuidado a quien le cuentas tus problemas, de quien confías, porque luego eso lo van utilizar para controlarte. El piscópata utiliza tus carencias, debilidades y necesidades para venderte la solución, o darte un alivio a tus carencias… El psicópata te genera una necesidad que al principio te la da sin nada, pero que después te pide un alto precio por ella, muy superior a lo que te dió anteriormente.

El psicópata te conoce mucho antes que tú a él, te ha estudiado muy bien previamente. Las personas con problemas sentimentales, emocionales, y sexuales, con problemas de reafirmación personal, de identidad, por sus debilidades, son las presas predilectas del psicópata que va a parasitarte. Y los pasos que va a ejecutar sistemáticamente para atraparte, en una cárcel emocional que va a ser muy complicado que escapes, te genera un gran apego que te hace perder tu sentido de realidad y tus intereses, desde que se te acerca por primera vez, hasta que te tiene envuelto en sus redes, son los siguientes…

En primer lugar, empieza el psicópata con la seducción, que es encaminar a la victima hacia un beneficio propio, para eso necesita llamar la atención, se presenta como una persona encantadora, que se convierte en alguien fenomenal para ti, sabe previamente lo que te gusta y precisas, halagándote, con risas y buenas palabras, juega con tu ego, se hace una persona dulce con tus familiares y amigos para darles buena impresión, y va a valorarte todo lo que piensas, haces y digas. Los psicópatas son gente muy falsa e hipócrita.

Luego va ser alguien el psicópata que se va a entregar a ti sin medida, despegado y generoso, haciéndote regalos continuamente, sin venir a cuento, diciéndote que te quiere, teniendo sexo contigo sin restricciones para cuando lo desees, por que posteriormente te va sacar algo superior. Por eso, no vale recibir nada gratis de nadie, todo tiene un precio, ya que si alguien te da algo aparentemente a cambio de nada, es porque más adelante te lo va a cobrar bien caro.

Posteriormente el piscópata se va a interesar y le va a gustar temas que a ti te gustan, si te encandila determinado deporte, te dirá que le gusta igual, o la lectura, o el senderismo, o el ajedrez… es la técnica de conexión, que te hace creer que es tu media naranja, la persona de tus sueños, te hace pensar que es la mejor persona que pasa y pasará por tu vida. Para que se sienta segura y confianda la víctima, porque está con alguien igual. Es como si te adoctrinara sin darte cuenta. Está invirtiendo en ti, pero va a hacer que la victima invierta en él, porque te sientes en deuda. Va generándote una sensación de pertenencia, de que esta integrada en tu mundo, que es imprescindible para ti, que no la puedes perder bajo ningún concepto, para tenerte en sus garras pillado.

La ingratitud e irresponsabilidad del psicópata, es su pan de cada día, su seña de identidad, ante cualquier consideración especial que se tenga, ya sea de generosidad, de bondad o de confianza, hagas lo que hagas, y le des lo que le des, considera que se lo merece y le corresponde, y es como si lo tiraras a la basura, un completo desagradecido, porque nunca lo tendrá en cuenta para devolverte algo que le has dado, aunque sea mínimamente… Es irresponsable el psicópata porque toma decisiones inviables que luego vas a tener que cargar tú con ellas. Y sobre todo, en el psicópata sus acciones no concuerdan con sus palabras.

Una de las características fundamentales de los psicópatas es que son muy promiscuos, es decir, que tienen muchas relaciones distintas, multiples y en el mismo tiempo, y normalmente sus parejas desconocen que tiene relaciones sexuales con otras persona, son profundamente infieles, son actores impresionantes, actúan de tal manera que no sabes sus verdaderas intenciones y su vida íntima secreta. Te manipulan a través de la dependencia sexual para complacerte y tenerte enganchado.

El psicópata parasita a su victima para vivir económica, emocional, socialmente de ella, hasta dañar su realidad, y hacerle dudar de su valía. Le separa de su gente cercana y querida, de familiares y amigos, para tenerle en exclusiva, le hace sentir culpable por no lograr algo aunque no le ha dado posibilidades para ello, hace que esté en deuda permanente la víctima, le tiene con una dependencia emocional enorme de la que no puede separars aunque quiera.

Las discusiones con una psicópata careceran de lógica y razón, te montará pollos sin motivo… como no entienden la empatía, son expertas en llevar conversaciones conflictivas y liarla cada dos por tres, sobre algo que han hecho mal, y lo justican con los razonamientos de lo más tontos, que no tienen sentido, que te van a desgastar emocionalmente para nada. Y aunque busques todas las formas de explicarle que lo que hizo está mal, no lo querrá entender nunca, no va a dar su brazo a torcer, y se va a justificar de una y mil maneras absurdas. Una psicópata no tiene sentimiento de culpabilidad, raramente se disculpa… Te habrá causado un daño muy grande y no te lo va a aceptar que lo ha hecho, y no sólo te lo hará una vez, si no muchas. Y si es tu pareja, va a destruir tu vida y se quedara tan campante, como si no te hubiera hecho nada…

El psicópata toma de decisiones sobre tu vida, tu dinero y tu futuro sin consultarte, como por ejemplo, tener un hijo, comprarse un piso, adquirir un vehiculo, casarse… y al final el que pagas el pato eres tú, porque luego te deja colgado, y no quiere saber nada sobre lo que decidió sin contar contigo. Por eso jamás hay que cargar con las decisiones de otros, aunque te las vendan como un regalo, porque en realidad te están haciendo responsable a ti en el futuro sobre ello, y tendrás que pagarlo de una forma u otra.

Por último el psicópata te manipula, es decir te trata como si fueras un objeto del que dispone a su capricho, sin tener en cuenta tu dignidad, tus sentimientos, intereses y futuro, le da igual lo que te pase, solamente le importa la razón de su bienestar, todo vale, es profundamente egoísta, porque va por encima de todo código moral, por encima de la salud e integridad mental de la victima, que él va a elegir, y en muchos casos es narcisistia y ególatra.

En definitiva, los psicópatas integrados no tienen porque ser asesinos en masa ni criminales que roban y secuestran, como mucha gente cree, son gentes aparentemente normales, que trabajan, que consumen, que conducen, que pagan impuestos, que se casan y tienen hijos, que se comunican en sociedad, pero luego son verdaderos depredadores de los demás, para sacar de ellos todo lo que pueden, para echarles de su lado en sus peores momentos, para dejarles tirados sin remisión, y destrozar las vidas de sus víctimas, sin empatía, sin conciencia, ni remordimientos. Siempre pretenden la destrucción emocional de sus víctimas.

ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad