webpsicologos

Qué pasó en 2013 con la economía: Bitcoin

A la hora de plantear un resumen sobre el mundo económico en 2013, puede parecer una simplificación reducida al absurdo hablar solo sobre Bitcoin.

Pero (y aquí es donde me la juego) creo firmemente que estamos ante un cambio de modelo  del concepto de dinero y sus relaciones de poder que va a marcar el futuro de la economía.

Si no sabes lo que es el Bitcoin estarás pensando que se me ha ido la cabeza del todo (aquí te dejo un enlace para que sepas de que estoy hablando) y si lo conoces sigue leyendo un poco que te aseguro que no soy un iluminado fiel creyente de la iglesia del Bitcoin. Os dejo una pequeña introducción sobre que es el Bitcoin:

Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Veamos algunas de estas características:

  • No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
  • Está descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.
  • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
  • El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

http://www.queesbitcoin.info/

El Bitcoin (BTC) es un invento de 2009, pero 2013 ha sido el año que lo ha visto explotar y convertirse en la inversión más rentable que cualquier otro producto financiero.

Su valor ha pasado de  5 $ en enero de 2013 a oscilar alrededor de los 1000 $ en diciembre.

Y el tiempo nos dirá si el BTC va a ser la moneda del futuro o una simple burbuja especulativa que explotará como la de los tulipanes en Holanda, pero lo que nos ha dejado claro cuál es el dinero del futuro.

Porque aunque a muchos les de miedo y les asuste, aunque lucharán a brazo partido por mantener su status quo y su poder, las monedas nacionales, los bancos centrales, la banca tradicional y el sistema fiduciario están condenados a ser relegados por un sistema digital.

Y es posible que el Bitcoin fracase, pero otros vendrán que lo harán mejor (Google, Amazon y compañía ya están con la mosca detrás de la oreja para ver si dan ellos con la moneda definitiva).

Si este nuevo modelo monetario va ser un sistema que nos libere de la dictadura del sistema financiero o va a ser la nueva herramienta que utilice el poder para controlarnos, depende de lo capaces que seamos de reinventarnos evitando los errores del pasado o no.

Por eso, por el cambio de modelo que anticipa, considero que lo mas importante que ha pasado en el mundo de la economía en 2013 ha sido la irrupción del Bitcoin a nivel global. Veremos si tengo razón o tendré que incluir este post como un  epic fail.

Sobre preferentes Bitcoin y Bankia,… 4 consejos para ahorrar

También te puede interesar:

 

3 replies on “Qué pasó en 2013 con la economía: Bitcoin”

En mi ciudad nato Bristol en Inglaterra, formantan el uso del “bristol pound” que son monedas exclusivas de la cuidad. Lo bueno es solo sirven para pequeñas empresas registrado en la cuidad asi formentado las compras en las tiendas de la cuidad y no en las multinacionales. un gran iniciativa de un gobierno local para estimular el comercio local sostonible

http://bristolpound.org/

Si, el uso de monedas locales esta en auge. Al final, el Bitcoin, las monedas locales,… son distintas soluciones a un problema que todos tenemos bastante claro. Es sitema económico actual favorece a 4 y su queremos progresar, tenemos que cambiarlo.

Hay muchos y muy interesante poryectos como el de Bristol.

Y por otro lado, que alegría leerte por aqui Cristopher. Me alega que un profesional, como la copa de un pino se pase por aqui y nos aporte sus comentarios. Y losmejores deseos para 2014, que se que le final de 2013 ha sido complicadillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad