webpsicologos

Principios editoriales WebPsicólogos

El otro día leyendo un artículo de Víctor Campuzano sobre si tener un calendario editorial o unos principios editoriales me puse a reflexionar sobre cómo “nos lo montábamos en WebPsicólogos” para escribir nuestros artículos.

Y llegué a la conclusión que no disponíamos de un calendario editorial (ni vamos a tenerlo) pero que sí teníamos unos principios editoriales (aunque no escritos sobre ningún papel) debatidos y consensuados en equipo.

Principio editoriales WebPsicólogos hasta ayer

Los principios que hemos tenido hasta ahora han sido:

  • Escribimos tres artículos a la semana (uno Isabel, otro Sira y otro yo).
  • Escribimos sobre el comportamiento humano (que al fin y al cabo es el objeto de la psicología)
  • Siempre que hablemos sobre el comportamiento humano, podemos escribir artículos de opinión, personales, humorísticos,… sin ningún tipo de problema.
  • El blog La Sala de Espera es “la parte personal” de WebPsicólogos. No es un blog de empresa, sino un blog personal de las personas de las personas que formamos la empresa WebPsicólogos
  • Es posible que escribamos algún artículo patrocinado, pero nunca aceptaremos recomendar un producto o servicio que no nos parezca interesante y de calidad (dado que cuando recomendamos algo nos jugamos nuestro prestigio y credibilidad.
  • El objetivo del blog de psicología La Sala de Espera, es enseñar, divertir y compartir nuestra visión y experiencias.

Estos principios editoriales no escritos nos ha servido hasta ayer, pero la cierto es que en esta vida todo cambia y evoluciona, y nosotros no vamos a ser distintos.

Cambios en los principios editoriales

Vamos a hacer algunos cambios en nuestros principios editoriales y te los vamos a contar para que los sepas y los tengamos claros. Los principales cambios son:

Vamos a escribir  menos artículos

Desde esta semana pasamos de escribir un artículo a la semana por cabeza, a tener la obligación de escribir un artículo cada uno al mes como mínimo (pudiendo escribir más siempre que queramos). El motivo de este cambio es priorizar la calidad de los artículos sobre la cantidad.

Vamos a escribir en otros blog, revistas, publicaciones,….

No es que nos hayamos cansados de escribir y compartir nuestra visión de la psicología, sino que queremos tener tiempo para escribir en otras publicaciones y bitácoras y conocer a otras comunidades. El compromiso editorial es escribir al menos un artículo al mes en otro medio, blog, revista,…

Invitados de lujo

También queremos que otras personas puedan compartir sus historias, visión y reflexiones sobre el comportamiento humano en nuestro blog, así que vamos  a invitar al menos una vez al mes a alguien interesante a escribir en la Sala De Espera (Víctor Campuzano, te lo digo “to” y no te digo na. Sería un gran honor que compartieras tus reflexiones en nuestro blog).

Y si nos da la gana, los cambiamos de nuevo

El trabajo de psicólogo es sumamente serio y exige ser muy profesional.

 Cada vez que pienso que un paciente decide confiar en mí para contarme sus miedos, preocupaciones, vergüenzas, sueños, traumas,… y me da la posibilidad de ser su colaborador para avanzar en la solución de sus problemas siento la obligación de entregarme al 130% sin margen para improvisaciones, opiniones y tonterías de ningún tipo.

Pero el blog es distinto. El blog es nuestro hobby, nuestra alegría y nuestro escaparate. Y por eso es posible que haya cambios porque nos apetezca, porque tú nos lo pidas o porque nos apetezca simplemente cambiar.

¿Qué te parecen nuestros principios editoriales?

7 replies on “Principios editoriales WebPsicólogos”

Rebloggerlsays:

Pues me parece muy bien que hayais decidido publicar vuestros principios. Lo que lamento es que vayais a escribir menos artículos semanales.

Un saludo

Hola Javier, Sira e Isabel!!

No sabéis la ilusión que me hace ver que alguno de mis artículos (sobre todo los que son “rayadas” o reflexiones) transciende y provoca cambios o acciones por parte de otras personas. Y más aún cuando se trata de cracks como vosotros. Por eso … yujuuuu!

Me parecen muy buenos vuestros principios y, sobre todo, el de “lo cambio cuando me de la gana”. Porque así debe ser, siempre y cuando no lo hagas para callar tu conciencia de no poder cumplirlos, ¿eh?

En cuanto a la invitación …. Aceptadísima y con mucha ilusión!!! Me pondré con ello en seguida.

Millones de gracias! 🙂

Javier Romerosays:

Que bien que aceptes la invitación!! 🙂

Si es que tus rayadas molan mil. Me gustan tus artículos técnicos, pero aun más cuando opinas.

Un saludo

Sino me equivoco mucho, lo cual es estadísticamente improbable, la web es una herramienta de marketing -del mismo modo que publicar en science es una herramienta para pedir subvenciones-, pero transmite de cierta forma lo que hacéis y como sois, pero en el fondo es una herramienta de venta.

Veo bien que para los que no os leen a menudo, como yo mismo, dejéis claro vuestra forma de ver la cosas, pero ya me imagino que hacéis, lo importante es esa persona que entra en vuestra consulta, no los likes, ni followers ni nada.

Javier Romerosays:

Hola Jose.

Lo primero gracias por pasarte por aquí y aportar tu visión en los comentarios.

Nuestra web es un espacio para poner en contacto a las personas que busquen un psicólogo con nuestro equipo, que ofrecemos un servicio de psicología online y presencial.

Así que si, se puede entender que es una herramienta de marketing.

También damos charlas y talleres en diversos espacios, tanto presenciales como online. Y nos sirven para que personas que pueden contratarnos nos conozcan. Así que también es una acción de marketing.

Incluso cuando asisto a un curso o formación de alumno, aprovecho para hacer contactos y conocer personas y en muchas ocasiones genera conversiones. por lo cual es una acción de marketing.

Pero me niego a aceptar que todo lo que hago solamente son acciones de marketing. No es una cuestión de vender o darnos a conocer solamente. Detrás de cada artículo, taller o ponencia hay una intención de formar, informar y transmitir la pasión que sentimos por la psicología y por comprender el comportamiento humano.

al fin y al cabo, tu comentario aquí es una herramienta de marketing, aunque estoy convencido de que no es simplemente para captar un posible cliente, sino que también pretendes des tu opinión, generar debate y aportar tu visión.

Cuando un artículo genera comentarios me encanta, y cunado son de los que invitan a pensar como el tuyo me gustan aun mas. Espero poder leerte por aquí nuevamente 🙂

Nada más lejos de mi intención menoscabar el esfuerzo y la dedicación que dedicáis a los pacientes, solo he dicho que es una herramienta de marketing, ¿que puede ser usada para más cosas?, por supuesto.

Javier Romerosays:

Entonces estamos de acuerdo. Si, el blog es también una herramienta de marketing 🙂 (y te aseguro que en tu anterior comentario no note ningún tono de menoscabo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad